buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Fayez Sacca, diputado palestino por Fatah

“Este es un paso de gigante”

En un fluido castellano, Fayez Sacca, diputado del oficialista Fatah en Cisjordania, agradeció el voto argentino en la ONU para el reconocimiento de Palestina como Estado observador.

Walter Giibar
En un fluido castellano, Fayez Sacca, diputado del oficialista Fatah en Cisjordania, agradeció el voto argentino en la ONU para el reconocimiento de Palestina como Estado observador. Desde San Pablo, donde se encuentra asistiendo al Foro Social, este militante de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas y del extinto Yasser Arafat, evaluó las repercusiones de esta jornada histórica
–Usted está en San Pablo, en el Foro Social, pero me imagino que ha tenido las repercusiones de cómo ha sido tomado esto en Palestina, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
–Realmente ha sido un día importantísimo en la vida del pueblo palestino y de todos aquellos que apoyan y se solidarizan con nuestra causa. Nuestra gente en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén, en los campos de refugiados de los países de alrededor… es decir, el pueblo palestino se ha sentido más esperanzado que nunca por la decisión que ha sido tomada por la abrumadora mayoría de los países que representan a los pueblos de la mayor parte de la comunidad internacional. Este es un paso importantísimo, y nosotros sentimos que, después de 64 años de diáspora palestina, de sufrimiento, empezamos a andar firmemente en el camino a la libertad y la justicia de nuestro pueblo.
–¿Cuánto tiene de simbólico y cuánto de efectivo y de real este reconocimiento como Estado observador desde el punto de vista de la Autoridad Nacional Palestina?
–Tiene las dos vertientes. Lo simbólico, lo moral, es importantísimo. Es el ánimo que da a nuestro pueblo de seguir en nuestra lucha por la libertad y por poner fin a la ocupación israelí de nuestra tierra; es muy importante. Pero también en el sentido real de las cosas, del derecho internacional, esto otorga a la Organización para la Liberación de Palestina, que representa a nuestro pueblo, a la Autoridad Nacional Palestina, herramientas e instrumentos para mantener nuestra lucha a nivel internacional en todos los foros internacionales, con garantías más firmes, más claras, y al mismo tiempo, contar con el respaldo de la comunidad internacional representada en las Naciones Unidas. Por lo tanto, este es un paso de gigante hacia la reclamación del cumplimiento de las resolución de la legalidad internacional, y al mismo tiempo, defender mejor a nuestro pueblo de las agresiones y humillaciones continuas que está ejerciendo el ejército israelí contra nuestro pueblo, tanto en Gaza como en Cisjordanía.
–Diputado, quiero apelar a su análisis político, porque en este momento en que la ANP consigue esta victoria política internacional, pareciera que Israel, y también Estados Unidos, se inclinan más a negociar y fortalecer a Hamás, y a debilitar a la ANP, lo cual parece una paradoja.
–Mire, es un punto muy complicado de discutir y debatir. Esperemos que algún día podamos volver a hacer un análisis claro en este sentido con ustedes. Pero el pueblo palestino, más allá de las formaciones políticas, Al Fatah, Hamás… entendemos que el derecho palestino es legítimo para todo el pueblo, que no entiende de signos políticos si están contrarios al interés de nuestro pueblo. Es una tarea muy importante en este momento para la ANP, para Al Fatah, conseguir la unidad nacional palestina, que Hamás se una a la OLP, que se una a la ANP, que estemos juntos trabajando en diálogo y democracia interna, para poder traducir este logro en beneficios para todo nuestro pueblo. No vamos a dejar de nuestra parte ningún esfuerzo por recuperar la unidad nacional palestina, y que Israel y Estados Unidos no puedan introducirse aprovechando las fisuras internas políticas palestinas. Israel ha utilizado esa división interna palestina, Estados Unidos la ha utilizado como una manera para agredir políticamente y socialmente al pueblo palestino. Intentaremos no permitírselo, consiguiendo la unidad interna palestina, que haya una sola voz palestina, la legitimidad palestina, representada por el presidente Mahmud Abbas.
–¿No cree que la estrategia de Israel, particularmente la del canciller Avigdor Liberman, consiste en tratar de anexarse la Cisjordania y reconocer muy a futuro un Estado palestino en la Franja de Gaza solamente?
–Liberman es un extremista de derecha, que ha mostrado su fea cara política a lo largo de los últimos años. Pretenderá esto o más. Ha dicho que el pueblo palestino debe ser expulsado, que haya una limpieza étnica del territorio palestino, de cualquier palestino, y ha dicho barbaridades inmensas. Pero, mire, Cisjordania y Gaza son parte de un conjunto, parte de la Palestina histórica, donde la comunidad internacional acaba de reconocer que Gaza y Cisjordania, y Jerusalén oriental como parte de Cisjordania, es un territorio ocupado, y debe ponerse fin a este ocupación y permitir al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación y a un Estado soberano en esta parte de la Palestina histórica. Por lo tanto, puede decir lo que quiere Liberman. Tiene la fuerza necesaria para hacernos daño, la fuerza militar, y desgraciadamente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que debería tener una postura más equilibrada respetando el derecho internacional. Nos podrá hacer daño, pero creo que la comunidad internacional, y sobre todo en la capacidad de nuestro pueblo, de sacrificio, haremos fracasar estos planes realmente gravísimos, que pueden afectar la raíz del derecho del pueblo palestino a la libertad e independencia.
Miradas al Sur
01-15-2012

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados