buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Brasil

El horizonte de las movilizaciones

Dos semanas de masivas e inesperadas movilizaciones en Brasil terminaron despertando una serie de monstruos que hasta entonces no tenían más trascendencia que la de simples comentarios en las redes sociales.

Walter Goobar
Dos semanas de masivas e inesperadas movilizaciones en Brasil terminaron despertando una serie de monstruos que hasta entonces no tenían más trascendencia que la de simples comentarios en las redes sociales. Cuanto más crecía y se expandía más imposible era indicar sus causas y composición con certeza.
En la calle, las críticas a la magnitud del presupuesto público transferido a un grupo de empresas de transporte se conectó inmediatamente con el financiamiento público al mundial de fútbol, justo cuando la FIFA organiza un ensayo con la Copa de las Confederaciones. Evidentemente hay más que un Brasil, y eso es lo que quedó claro estas semanas.

Caetano Veloso –también uno de los grandes intérpretes de la realidad brasileña en estos momentos– ligaba en su web oficial estas megamanifestaciones con la resistencia a las arbitrariedades y la sordera del poder en Brasil: "Siento una identificación espontánea con los manifestantes. Aquí en Río (...) sentí, por los mensajes de correo electrónico que recibía, por las conversaciones que tenía y por los videos en los que aparecieron policías lanzando gases lacrimógenos –inclusive mi candidato para la alcaldía de Río de Janeiro en las últimas elecciones, Marcelo Ceniza, fue golpeado mientras iba a mostrar su solidaridad con los resistentes–, que ese tipo de manifestaciones crecerían. Que haya sido en respuesta al aumento de la tarifa de los autobuses sólo confirma mi percepción de que es algo real, una expresión de insatisfacción de la población con una situación de lo púbico que muestra su agotamiento. No se trata sólo del gobierno PMDB en el estado o en la ciudad, ni del PT a nivel federal. Es todo un conjunto que necesita escuchar que ya no hay aceptación pasiva de lo que ellos deciden que sea. Por mi parte, me identifico con los manifestantes. Están dando voz a sentimientos a los que todavía les falta articulación. Tienen que hacernos pensar. Recuerdo las marchas de la década de 1960 y pienso en los movimientos que se producen en Turquía ahora, y hace poco en los EE UU, España, Grecia o en varios países árabes. Me siento en sintonía con estas personas..."

Y es que constatar que una sociedad no está dormida hace que muchas personas se sientan orgullosas de ser parte de lo colectivo.

La masividad de estas protestas indica que no son sólo una explosión multitudinaria de insatisfacción, sino que visibilizan el déficit democrático de un Brasil devorado por el pragmatismo, la corrupción y los silencios.

En los últimos diez años, el brasileño tuvo que vivir con una curiosa metamorfosis: por una parte, el pragmatismo de Lula contradiciendo el discurso de toda su vida y el viraje del PT como un partido de "trabajadores". El escándalo del "mensalão", es decir la mensualización de los opositores en el Parlamento, seguramente es el ejemplo más elocuente de este proceso de desconexión del PT con sus raíces históricas y con movimientos sociales de base como los Sin Tierra.

El prefecto de São Paulo, Fernando Haddad, con mucha proyección después de haber ganado en una ciudad donde en general gana la oposición, no ha tenido mayores dificultades en sincerar la derechización de un partido que gobierna aliado a los sectores más conservadores.

Tal vez estemos viendo los límites del lulismo. Hay una pista en una de las campañas de publicidad montadas por los marquetineros de Fernando Haddad. Uno de sus spots de campaña decía "Con Lula, tienes TV, coche, casa, heladera y electrodomésticos. De la puerta para adentro de la casa la vida cambió. De la puerta para afuera todavía no cambió." De "la puerta para afuera" se refiere a los servicios públicos colapsados, horas perdidas en transportes caros y de pésima calidad, escuelas públicas carentes de materiales y docentes, y las debilidades de la salud pública, sin dejar de mencionar un creciente clima de inseguridad pública en las ciudades.

El lulismo –como analiza André Singer– aumentó la capacidad de consumo de los sectores que estaban casi al margen del mercado, pero no amplió significativamente el acceso a derechos básicos de ciudadanía. Lo cierto es que existe legitimidad para transformaciones más profundas de las que han sido realizadas en los últimos años, como la recuperación del valor del salario mínimo, elevar el nivel de empleo y políticas sociales focalizadas.

Las protestas de los últimos días son, entonces, algo que inevitablemente iba a surgir en las fisuras que generan las desigualdades que siguen marcando la sociedad brasileña, las brechas que separan las clases sociales en un contexto de modernización capitalista en el cual aumenta el tamaño del pastel, se reparten rebanadas crecientes pero proporcionalmente se acumulan riquezas y se generan poderes políticos y sociales que se adueñan de los circuitos productivos, de las instituciones públicas y de los aparatos ideológicos. La paradoja de los gobiernos del PT es que generaron procesos de oligarquización en lugar de democratizar la riqueza y de abrir espacios de participación, espacios que en el pasado habían servido para que este partido surgiera y llegara a ganar elecciones.

No debería sorprender que la protesta tome formas difusas y sea protagonizada fundamentalmente por jóvenes etiquetados como de la clase media que emerge, en medio de la relativa movilidad social de la última década.

Las formas difusas corresponden tanto al rechazo hacia partidos y sindicatos como a la construcción de nuevas culturas políticas, en particular aquella de los llamados indignados. que reúne una serie de identidades, reivindicaciones y formas de luchas diversas que no acaban de articularse pero siguen manifestándose de manera dispersa. El gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, que siempre fue una referencia de la izquierda del PT, advirtió sobre la importancia de la reforma política e insistió en la perentoria necesidad de más democracia y transparencia en la gestión.

La movilización levanta el velo y muestra la realidad contradictoria y las miserias ocultas detrás del mito del milagro brasileño.
Según el politólogo Bruno Lima Rocha, la representación colectiva que orienta estos actos es de base libertaria y tiene la incidencia directa del anarquismo, tanto en su forma más difusa como en la orgánica vinculada a la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB). La presencia de este conjunto de ideas y formas de acción alimenta el repudio a la presencia de banderas político-electorales. La tesis anarquista es simple: fortalecer a las entidades de base y a las redes de movimientos populares. A partir de la fuerza de estas colectividades ir a conquistar derechos, disminuyendo el margen de actuación de empresarios y gobiernos.

El politólogo Emir Sader admite que los gobiernos de diferentes partidos, unos más (los de derecha) y otros menos (los de izquierda), tienen dificultades de relacionarse con las movilizaciones populares. Toman decisiones importantes sin consultar y cuando se enfrentan con resistencias populares, tienden a reafirmar tecnocráticamente sus decisiones.

Sader resalta la sorpresa de los gobiernos y su incapacidad para entender el potencial explosivo de las condiciones de vida urbanas y, en particular, la ausencia de políticas para la juventud desde el gobierno federal.
Diario Tiempo Argentino
25-JUNIO-2013

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados