buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Una Cumbre bajo el signo del oro negro


Kuwait otorgará créditos blandos por 1.000 millones de dólares a África


Por Walter Goobar, desde Kuwait
En un lujoso palacio, cuyos cimientos descansan sobre el 10 por ciento de las reservas de petróleo mundiales, e] .El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, anunció este mártes que su país otorgará créditos blandos por unos 1.000 millones de dólares a los países africanos durante los próximos cinco años.
En su discurso de apertura de la III edición de la Cumbre Árabo-Africana, que se celebra en este enirato petrolero que en agosto de 1990 fue invadido por el Irak de Saddam Hussein dando origen a la primera guerra del Golfo, Al Sabah subrayó su compromiso con el continente africano.
"Mi país ha comprendido la importancia estratégica del grupo árabo-africano, por lo que desde hace largo tiempo ha procurado reforzar la asociación entre nosotros", dijo el emir.
Por ello, Al Sabah señaló que ha pedido a los responsables del Fondo de Desarrollo Kuwaití otorgar créditos blandos por unos 1.000 millones de dólares a África.
En su alocución, destacó que esta cumbre se celebra en medio de "sensibles circunstancias políticas e inestabilidad económica", lo que obliga a intensificar los esfuerzos para paliar estos aspectos.
La cita, bajo el lema "Socios en el Desarrollo y la Inversión", está centrada en el ámbito económico y de desarrollo, aunque el conflicto sirio también ocupa buena parte de la agenda.
El emir de Kuwait dijo que esta guerra es "un asunto prioritario y doloroso" de la cumbre e instó a todas las partes implicadas a trabajar para lograr una solución política.
A esta cumbre han acudido numerosos jefes de Estado y primeros ministros de los países árabes y africanos, así como los máximos responsables de la Liga Árabe y la Unión Africana.
Además del banquete con exquisitos manjares, pero sin una gota de alcohol, el plato fuerte del día fue su oferta de una donación anual, por un período indeterminado, de un millón de dólares destinado a la investigación.
Los organizadores dijeron que en el encuentro participan 34 jefes de Estado, siete vicepresidentes y tres jefes de Gobierno, además de representantes de organizaciones, hasta un total de 71 delegaciones.
De esta manera, Kuwait pretende encontrar un perfil propio en el complejo tablero internacional, en la formación de nuevos de bloques políticos y económicos y en las relaciones Sur-Sur. De echo, Kuwait será sede de un conclave similar pero con países latinoamweicanos en marzo de 2014.
Durante la anterior Cumbre afro-árabe, realizada en Libia en 2010, se acordó
lcrear un mercado común regional con mil 200 millones de potenciales consumidores, que nunca se ha materializado.
La iniciativa ahora fue revivida por el canciller kuwaití, Sabah Khaled al Sabah, en la reunión preparatoria de cancilleres el fin de semana pasado.
Los participantes también tratarán de acelerar los flujos de capital hacia África, que tiene un enorme potencial pero que sufre un déficit de inversiones importante.
Según el Banco Mundial, África, que registró un crecimiento del 5% en 2012, necesita unos 30.000 millones de dólares solo en los campos de la energía y la electricidad.
Por su parte, las monarquías petroleras cuentan con una cartera de 2 billones de dólares procedentes del petróleo colocados mayoritariamente en Estados Unidos y en Europa.
Sin embargo, en esta región del globo se ve con preocupación el boom petrolero que experimenta EEUU y que puede llevar a una reconfiguración del planeta: Texas ya produce más petróleo que Irán y Arabia Saudita está perdiendo a su principal cliente y aliado, lo que agrava las convulsiones en Oriente Medio,
Texas extrae más crudo que siete de los doce miembros de la OPEP. Sólo le superan dentro del cártel Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Otro estado norteamericano, Dakota del Norte, donde comenzó el boom petrolífero en 2004, con 728.000 barriles diarios, ha rebasado a Ecuador.
Si se mantiene este ritmo de crecimiento de la producción de hidrocarburos, EEUU será, si no lo es ya, el primer productor del mundo, superando a Arabia Saudita y a Rusia, gracias a la controvertida técnica del fracking.
Para EE.UU. este boom petrolífero tiene enormes beneficios no sólo económicos (energía más barata), sino, también geopolíticos, ya que disminuye su dependencia de las importaciones del Golfo Pérsico. Washington queda protegido respecto a crisis como la de 1973 y amenazas. Por el contrario, Europa sólo puede colmar su sed de energía en los países árabes e Irán o en Rusia.
Alemania, que ha renunciado a las centrales nucleares, estrecha sus vínculos con la Rusia de Putin, de la que provienen el 60% de sus importaciones de gas y el 40% de las de petróleo (2,8 millones de barriles diarios).
La disminución por EEUU de compras de crudo a sus proveedores habituales ha causado una irritación inocultable en el mayor de éstos, Arabia Saudita.
En la actualidad, el primer importador de petróleo saudí es China, también enfrentada a EEUU en el Pacífico. Riad reprocha al presidente Barack Obama su acercamiento a Irán y la detención de la campaña para el derrocamiento del presidente Assad de Siria, aliado de Teherán.
El alejamiento de Arabia Saudita respecto a EEUU empieza a ser tan grande que los príncipes wahhabitas han rechazado el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. La primera vez que ocurre desde el establecimiento del organismo y después del largo proceso diplomático que implica.
Arabia Saudita teme perder su preeminencia entre los musulmanes de Oriente Próximo en favor de Irán. Kuwait tampoco se queda atrás en sus aspiraciones hegemónicas.
Infonews
20-NOV-2013


libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados