buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

El romance entre Irán y EE. UU.

El presidente iraní, Hassan Rohani, negoció un acuerdo secreto con Washington y Bruselas, acuerdo que debería hacer público próximamente. Se trata –nada más y nada menos– de poner a Irán del lado de Occidente y poner fin al sueño de exportar la revolución jomeinista.

Walter Goobar
Las iniciativas del nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, se apartan cada vez más de la estrategia trazada en 1979 por el ayatollah Jomeini que pretendió –sin éxito–, exportar la revolución islámica hasta los confines de la Tierra. Todo indica que, después de haber favorecido la elección de Rohani desde su posición como Guía Supremo, el ayatollah Ali Jamenei ha decidido ahora oponerse al acuerdo negociado en secreto con Estados Unidos y la Unión Europea.
Desde el triunfo de la revolución del imam Jomeini, Irán ha respaldado todos los movimientos antiimperialistas del Medio Oriente, independientemente de las creencias religiosas de sus miembros, pero en el único lugar que logró apuntarse una victoria fue en el Líbano, donde la milicia proiraní de Hezbollah tiene representación parlamentaria y se ha convertido en un factor de poder local, y ahora regional, ya que sus combatientes luchan en Siria junto a las tropas de Bachar Assad.
Pero la teoría de la exportación de la revolución se vio fuertemente cuestionada por la Revolución verde de 2009. En aquel momento, el candidato Mir-Hosein Musavi declaraba en su campaña electoral que, aunque rendía homenaje al Hamas y el Hezbollah, no había razones para que los iraníes pagaran las armas de esos movimientos de Resistencia ni para que pagaran la reconstrucción de Palestina o la del Líbano. Años más tarde, en 2013, después de ser electo presidente de Irán, el jeque Hassan Rohani causó un verdadero revuelo político cuando dio a entender que pondría el Tesoro iraní al servicio de los iraníes en vez de seguir financiando movimientos de Resistencia, que en algunos casos ni siquiera son chiítas.
Rohani resultó electo porque logró convencer a los votantes de que lograría un acuerdo con Estados Unidos y con la Unión Europea, poniendo así fin a las “sanciones”, y que mejoraría el poder adquisitivo de los iraníes. De hecho, Irán ha recuperado la posibilidad de vender su petróleo en el mercado internacional y gracias a ello dispone de divisas extranjeras y se ha estabilizado el valor de la moneda iraní.
La publicación Debkafile ha revelado recientemente el estrecho nivel de cooperación militar que Washington y Teherán vienen ensayando en la guerra siria. El 31 de agosto, fuerzas especiales de Estados Unidos e Irán luchando juntas, rompieron el cerco y asedio de 100 días de la ciudad iraquí oriental de Amerli, a 100 km de la frontera con Irán, consiguiendo una gran victoria en su primera acción militar conjunta sobre el terreno.
Luego, el miércoles 3 de septiembre aviones estadounidenses atacaron una base del Estado Islámico en la norteña ciudad iraquí de Tal Afar, matando a su comandante, Abu Hajar Al-Sufi, y a dos lugartenientes del jefe de ISIS Abu Baker Al-Baghdadi.
Los ataques de las últimas semanas, aparentemente fueron posibles gracias a que la inteligencia iraní recolectó datos de vigilancia de los norteamericanos y se los pasó a Siria para que tomara acción. El ataque aéreo contra un cuartel de Al Qaeda-ISIS en la norteña ciudad Siria de Raqa en el que murieron varios comandantes del Estado Islámico, también fue el fruto de esta curiosa cooperación tripartita.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, “ha autorizado a su máximo jefe militar para coordinar operaciones con fuerzas estadounidenses, iraquíes y kurdas”, afirma la cadena británica BBC, citando fuentes no identificadas en Teherán. Se refieren al general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad de elite de los Guardianes de la Revolución (también conocidos como Pasdarán), y considerado el responsable del dossier iraquí.
Hace apenas tres meses, cuando el EI inició su ofensiva sobre el norte de Irak y se hizo con el control de Mosul, Jamenei advirtió a Estados Unidos contra “cualquier tipo de intervención en Irak”. El líder iraní intentaba evitar también que el conflicto se tratara como una guerra entre suníes y chiíes. Pero cuando en agosto los yihadistas redoblaron su envite asaltando las posiciones kurdas y llegando hasta la frontera con Irán, los responsables iraníes se vieron obligados a revisar su estrategia.
En secreto, el presidente Rohani negoció un acuerdo con Washington y Bruselas, acuerdo que debería hacer público próximamente. Pero ese acuerdo va mucho más allá de lo que muchos analistas han vaticinado. Según el periodista Thierry Meyssan, se trata –nada más y nada menos–, que de poner a Irán del lado de Occidente, a pesar de la reciente entrada de ese país en la Organización de Cooperación de Shanghai.
Según ese acuerdo, Irán vendería su gas a la Unión Europea, que podría liberarse así de su actual dependencia del gas ruso para embarcarse en una nueva guerra fría. Por otro lado, ya China no podría contar con el gas iraní para seguir adelante con sus planes de desarrollo.
El 24 de septiembre pasado, en ocasión de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Rohani se reunió en Nueva York con su homólogo austríaco Hans Fisher, cuyo país está a cargo del proyecto gasífero Nabucco. Los dos presidentes conversaron sobre el financiamiento de una conexión con los yacimientos iraníes de gas y petróleo, un trabajo cuyo costo podría elevarse a 8.500 millones de dólares.
La conclusión de ese acuerdo pondría fin a la polémica sobre la bomba atómica que Irán supuestamente podría fabricar “en unas cuantas semanas”… desde que su antecesor Mahmud Ahmadinejad fue electo presidente en 2005.
Después de haber favorecido la elección de Hassan Rohani para lograr una pausa en el enfrentamiento con Washington, el Guía Supremo Ali Jamenei estima en este momento que Rohani ha sobrepasado los límites y que hoy amenaza el ideario jomeinista.
Para los discípulos de Jomeini, el romance con Wasjington equivale a aniquilar la Revolución y volver al Irán de los tiempos del shah. Irán renunciaría a su influencia política y se dedicaría al comercio internacional. En el plano interno significaría un regreso a la opulencia para los dirigentes, pero no para la población. Y, de paso, movimientos como Hezbollah, en Líbano, Hamas, en Gaza, perderían el apoyo político y militar de Teherán.
Sin embargo, toda esta compleja ingeniería puede fallar por factores endógenos y exógenos. Por una parte, hay que recordar que éste no es el primer intento de Washington para seducir a los iraníes. En épocas de Ronald Reagan se llegó a proveerles secretamente de armas para la guerra contra Irak y los iraníes las aceptaron gustosamente, pero simultáneamente filtraron la noticia a un diario libanés, dando comienzos al escándalo Irán-Contras, ya que esas armas habían sido compradas con ganancias provenientes del tráfico de cocaína.
En este caso, tanto el gobierno de Israel –que cuenta con un influyente lobby en Washington–, como el ex presidente iraní Mahmud Ahmedinayad, harán todo lo posible para torpedear el acuerdo, aunque por motivos radicalmente opuestos.
En previsión de que un posible fracaso del plan Rohani se convierta en un efímero “tuch and go”–que parece lo más probable, a no ser que el Guía Supremo desapareciera prematuramente–, Washington sigue preparando su Plan B: un amplio programa de desestabilización, semejante a la falsa revolución siria de 2011.
Miradas al Sur
12-OCTUBRE-2014

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados