buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Burzaco, el hombre más buscado

Paraísos fiscales y torneos sin competemcia

En ese paraíso de coimas, corrupción y clandestinidad en el que todavía transita Burzaco, era “legítimo” que la sede de la filial sudamericana de la FIFA –la Conmenol– gozara de la inmunidad diplomática que acaba de ser cancelada. Ahora, la Conmebol es la filial de los “arrepentidos” que están colaborando con el FBI para lograr reducción de penas.

Wálter Goobar
Antes de cerrar su cuenta de Twiter, el ahora desplazado CEO de Torneos, Alejandro Burzaco anunció desde Londres que iba “camino al mundo FIFA”.
La FIFA, un territorio supranacional –más poderoso y numeroso que la ONU– que se ha colocado a sí misma por encima de la ley y más subordinado a los intereses de la rapiña y la corrupción que a los de la pelota. En ese mundo FIFA en el que todavía se mueve el prófugo Alejando Burzaco, el paraíso fiscal de las Islas Cayman es un miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Fútbol, pese a ser tres islotes que dependen del Reino Unido y albergan más empresas que habitantes. En ese archipiélago, en el que operan más bancos que en Nueva York, anida –entre otros– el fondo buitre NML Capital Limited, cuya mayor proeza deportiva es haber embargado la fragata Libertad.
En ese paraíso de coimas, corrupción y clandestinidad en el que todavía transita Burzaco, era “legítimo” que la sede de la filial sudamericana de la FIFA –la Conmenol– gozara de la inmunidad diplomática que acaba de ser cancelada. Ahora, la Conmebol es la filial de los “arrepentidos” que están colaborando con el FBI para lograr reducción de penas.
Interpol emitió Alertas Rojas para capturar a Burzaco y a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis acusados por el FBI, entre tantas cosas, de “asociación ilícita para idear un plan o artificio con el objeto de defraudar, incluso el derecho intangible de servicios honestos mediante el uso de comunicaciones electrónicas, radio o televisión con el propósito de llevar adelante dicho plan o artificio” y de “asociación ilícita para llevar a cabo o intentar llevar a cabo una transacción comercial con las ganancias de una actividad ilícita”.
El ahora desplazado ex presidente de Torneos –que sigue siendo dueño de parte del capital accionario de la empresa–, y de los responsables de la firma Full Play, Hugo y Mariano Jinkis, permanecerán en la clandestinidad hasta el jueves próximo cuando la Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, determinen si conceden o no la eximisción de prisión. Todo indica que la resolución será la que esperan los acusados representados por el estudio de Jorge Anzorreguy, el mismo que defiende a Ernestina Herrera de Noble y al Grupo Clarín. De allí en más, la estrategia será evitar la extradición a cualquier precio, porque si son encontrados culpables en los Estados Unidos, serán sentenciados a 80 años de cárcel, mientras que en la Argentina cuentan con una capacidad de lobby infinitamente mayor para lograr impunidad para los hipotéticos 20 años de reclusión a la que podrían ser condenados. Una cuarta parte de la pena norteamericana y sin riesgo de perder el dinero de las coimas.
Si es capturado en el exterior, a Burzaco le espera un mameluco naranja en una cárcel estadounidense, pero si logra retornar clandestinamente –desde algún país límitrofe–, se puede adivinar que la primera frase que va a pronunciar será: “Estoy en el país, nunca me moví de acá”, a pesar de que fue visto desayunando en el mismo hotel de Zurich donde fueron detenidos los principales dirigentes de la FIFA.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció el accionar de los fondos buitre vinculados con DirecTV Latin America LLC, accionista de Torneos y Competencias y con sede en Delaware. Además de su pedido para que la Justicia Penal Tributaria investigue a Alejandro Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkis, presidente y vice de Full Play Group, la agencia que dirige Ricardo Echegaray busca incluir en su acusación el accionar de los fondos buitre, puntualmente a través de su participación en la empresa Torneos, dedicada a la producción y transmisión de espectáculos deportivos, entre ellos, el fútbol de Primera División.
Además (se incluye a Alejandro) Burzaco, el otro tenedor mayoritario de acciones en Torneos es DirecTV Latin America LLC, una sociedad constituida en Delaware, Estados Unidos, una de las más activas “guaridas fiscales” a nivel mundial, famosa por la opacidad de sus reglas fiscales.
De acuerdo a los registros del Nasda –la mayor Bolsa de los Estados Unidos –, DirecTV tiene asociados a los capitales de inversión de Vanguard Group INC, State Street Corp, Blackrock Institutional Trust Corp NA, Blackrock Fund Advisors, Capital Research Global INV y Northern Trust Corp.
Estos mismos tenedores de acciones también tienen presencia en la firma Hess Corporation, a la que suele vincularse con operaciones de NML Elliott y Singer.
En este sistema que por momentos se asemeja a un tipo de feudalismo financiero mundial, existen los privilegiados. Las compañías que cotizan en Wall Street hace mucho tiempo que encontraron su oasis ‘legal’ particular en Delaware, el segundo estado más pequeño de Estados Unidos. Se estima que las empresas establecidas en Delaware se han ahorrado, debido a las ventajas fiscales, cerca de 10.000 millones de dólares y todo ello utilizando medios legales.
En el ‘number one’ de los paraísos fiscales existen más empresas que habitantes. El New York Times estimaba que 285.000 compañías tienen su sede en Delaware para aprovechar las enormes ventajas fiscales.
Entre las compañías que se encuentran registradas en ese paraíso fiscal estadounidense están American Airlines, Bank of America, Apple, Google, JPMorgan Chase, y en especial muchas del sector financiero. Estas empresas realizan negocios en todo el mundo y en Delaware, por lo general, únicamente cuentan con un buzón.
El analista Simon Black, en un informe para Business Insider, aseguraba que “en los bancos de Wall Street existe más dinero oculto procedente de empresas fantasmas ilegales en Delaware, que en cualquier otro sitio del planeta”.
Breve radiografía del fútbol y Clarín
Composición accionaria: 70,9% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % Goldman Sachs SA.; 20% Oferta pública en las bolsas de Buenos Aires y Londres (iniciada en octubre de 2007). El junio de 2012, Goldman Sachs vendió su 9,11% al inversor Ralph Booth (fondo FontinalisPartnersLLC). El Estado Nación tiene el 9% de las acciones por absorciones de las acciones que tenían las AFJP en el Grupo.
CableVisión SA. CableVisión/Fibertel (60% Gupo Clarín y 40% Fintech. Esa sociedad esta integrada por VistoneLLC, 1.68%; VLG Argentina LLC, 51,3%; CVB Holdings LLC, 3,99%; Soutel Holdings SA, 28,69%). Según la AFSCA 2012, Cablevisión detentaba 220 licencias; según el Grupo son 158.
La principal subsidiaria de Cablevisión es Multicanal SA. Con desarrollos en Uruguay y Paraguay. También tiene como subsidiaria la red de Multicanal en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y todas las subsidiarias de las ex Teledigital Holding.
– Televisión Satelital Codificada SA. A través de Trisa (Telered Imagen SA). Hasta agosto de 2009, fue el licenciatario de la transmisión del fútbol en vivo o diferido, pero la Asociación del Fútbol Argentino anunció la rescisión del contrato. La medida afectó a TSC y Trisa (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
– Desarrolla la señal TyCSports que tiene vigente con la cadena Fox Sports para la producción de sus programas en Buenos Aires, Argentina. Sus contenidos deportivos los exporta además a través de la empresa TeleDeportes que comercializa desde eventos hasta derechos de transmisiones.
– Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA). Diario Clarín; diario Olé.
Miradas ak Sur
07-JUN-2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados