buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Amigos y enemigos


Este lunes, en coincidencia con la estrambótica celebración del Día del Amigo, las legaciones diplomáticas de EE.UU. y Cuba volverán a tener el rango de embajadas, poniendo así fin a medio siglo de la vergonzosa política que Washington implementó –sin éxito–, para cercar y asfixiar a la Revolución Cubana.

Walter Goobar
Este lunes, en coincidencia con la estrambótica celebración del Día del Amigo, las legaciones diplomáticas de EE.UU. y Cuba volverán a tener el rango de embajadas, poniendo así fin a medio siglo de la vergonzosa política que Washington implementó –sin éxito–, para cercar y asfixiar a la Revolución Cubana. Paralelamente, el secretario de Estado, John Kerry, ha pasado más tiempo en las negociaciones para conseguir un acuerdo nuclear con Irán –18 días– que cualquiera de sus predecesores en un solo lugar desde la Segunda Guerra Mundial. La conferencia de Yalta duró sólo ocho días; la de Postdam, 17.
Los iraníes acordaron empacar sus centrífugas por una década y reducir sus existencias de uranio. Todo esto a cambio de poner fin a las sanciones económicas que Washington, la Unión Europea y Naciones Unidas habían impuesto a la nación que el viejo prelado barbón Ruhollah Jomeini fundó como República Islámica hace 36 años. Si todo sale bien, Irán podrá recuperar el papel de gendarme estadounidense en el Medio Oriente, que cumplía durante el gobierno del Sha. Los republicanos y los guionistas de Hollywood están que trinan porque en un abrir y cerrar de ojos EE.UU. ha acabado con el mito de los villanos persas y caribeños. Los gobiernos de Arabia Saudita, las monarquías del Golfo, el premier israelí Benjamín Netanyahu y los trogloditas del Estado Islámico comparten el enojo de los republicanos, porque a ellos no se les escapa que Obama ha tomado posición en favor de los musulmanes chiítas en la guerra sectaria de Medio Oriente. Como señala Robert Fisk en las páginas del diario británico The Independent, “Washington está cansado de los decrépitos príncipes del Golfo, de sus sermones puritanos, su fastidiosa riqueza (excepto cuando sirve para comprar armamento estadounidense) y su repelente guerra civil en Yemen. Ahora el Irán chiíta es el chico bueno del barrio”.
Tal vez por eso, el precandidato republicano a la presidencia, el magnate Donald Trump, tuvo que salir de manera desesperada a buscar un nuevo villano para salir del paso, y no se le ocurrió mejor idea que catapultar al estrellato los inmigrantes mexicanos.
Las racistas observaciones de Trump, diciendo que los inmigrantes mexicanos están “trayendo drogas, delincuencia y que son violadores”, ha proporcionado una buena oportunidad a muchos liberales y progresistas para desmarcarse del magnate. Incluso empresas como NBC, Univisión, y Macy’s cortaron sus vínculos con Trump por sus “declaraciones despectivas”.
Sin embargo, muchos se preguntan donde está la indignación por el robo de salarios desenfrenado, perpetrada contra los trabajadores migrantes en los campos de cosecha de frutas y verduras de los Estados Unidos? ¿Por qué los políticos no piden un minuto de silencio por los 817 trabajadores latinos que murieron en el 2013 en la construcción o los 748 que perecieron el año anterior? ¿Por qué el hacinamiento y falta de higiene de los centros de detención de inmigración no son tan importantes como los delirios de un megalómano desquiciado que nunca alcanzará un cargo político?
A pesar de la indignación, lo cierto es que los Demócratas, y las élites políticas y económicas están de acuerdo con Trump sobre la necesidad de militarizar la frontera
y deportar a los inmigrantes indocumentados”.La diferencia entre Obama y Trump es una mera cuestión retórica.
Miradas al Sur
19/07/2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados