buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Rutinas en Afganistán


En uno de los rutinarios ataques aéreos estadounidenses –esta vez en Afganistán– murieron por lo menos 22 civiles, incluidos
tres niños; unos 40 o más quedaron heridos. Las víctimas eran doctores, personal médico y pacientes de un hospital de traumatología de Médicos Sin Fronteras.


Walter Goobar
En uno de los rutinarios ataques aéreos estadounidenses –esta vez en Afganistán– murieron por lo menos 22 civiles, incluidos
tres niños; unos 40 o más quedaron heridos. Las víctimas eran doctores, personal médico y pacientes de un hospital de traumatología de Médicos Sin Fronteras.
Nadie conoce el número de víctimas de los incidentes multihomicidas o masacres de inocentes en los diversos frentes de guerra de Estados Unidos en otros países, y menos sus nombres y sus historias. En Irak, el cálculo es de aproximadamente 150 mil desde la invasión a ese país en 2003, en incidentes “rutinarios” realizados por órdenes de la Casa Blanca.
En el portal Público.es, Íñigo Sáenz de Ugarte señala que sólo unos días antes del ataque norteamericano al hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, los medios de comunicación norteamericanos destacaban que los rusos no estaban utilizando “bombas inteligentes” (es decir, guiadas por láser) en su campaña de bombardeos en Siria. La conclusión era obvia: las posibilidades de ataques indiscriminados contra civiles eran mucho mayores.
La destrucción del hospital en Afganistán –con la muerte de 22 personas entre médicos y pacientes– se ha convertido así en una especie de sarcasmo sobre la capacidad tecnológica de EE.UU. y su propaganda de guerra.
En su columna “Guerra infinita”, Ugarte explica que Kunduz había caído en manos de los talibanes unos días antes en una demostración de que el ejército y la policía afganos, reconstruidos por EE.UU. y sus aliados europeos, eran incapaces de asegurarse el control de las grandes ciudades del país, al igual que ha ocurrido en Irak. La defensa de la segunda ciudad del norte del país se vino abajo sólo por el ataque de unos centenares de talibanes en lo que no podía definirse como un ataque sorpresa, ya que esa amenaza existía desde hace meses.
La recuperación de la ciudad sólo era posible con el apoyo aéreo norteamericano y la presencia de tropas de las Fuerzas Especiales de ese país. Estaba en juego la reputación del gobierno afgano y la política de defensa del gobierno de Obama, que había sostenido que la retirada de la mayor parte de sus fuerzas militares no provocaría un aumento de la inseguridad gracias a la preparación de las fuerzas de seguridad afganas.
Sacar a los talibanes de Kunduz –lo que el gobierno iraquí no ha conseguido en Mosul– se había convertido en la máxima prioridad. Todo lo demás era secundario. Y eso incluía la protección del hospital de MSF, a pesar de que el derecho internacional considera que el ataque a un centro sanitario es un crimen de guerra.
La primera versión oficial de EE.UU. incide en el escaso valor que en Washington se da a este último punto. Se había atacado un lugar (cuyas coordenadas exactas eran conocidas) desde el que se estaba amenazando a las tropas estadounidenses y eso “había ocasionado daños colaterales en una instalación médica cercana”.
El bombardeo fue dirigido exclusivamente contra el hospital y se prolongó durante al menos media hora. No fue un solo misil o bomba el que impactó en el edificio. Ningún edificio cercano se vio dañado de forma significativa. Un ataque de rutina, lo llaman.
Miradas al Sur
04-10-2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados