buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Enigmas de la pirámide china


China ha puesto fin a su política de un solo hijo. De esta manera, el gigante asiático concluye el mayor programa de ingeniería social del mundo. La razón es obvia: la decisión tomada en 1979 había conseguido ralentizar hasta cierto punto el crecimiento demográfico (hoy son 1.400 millones de chinos) al precio inevitable del envejecimiento de la población.

Walter Goobar
China ha puesto fin a su política de un solo hijo. De esta manera, el gigante asiático concluye el mayor programa de ingeniería social del mundo. La razón es obvia: la decisión tomada en 1979 había conseguido ralentizar hasta cierto punto el crecimiento demográfico (hoy son 1.400 millones de chinos) al precio inevitable del envejecimiento de la población.
Si el número de hijos por mujer en edad fértil estaba en 3,01 entre 1975 y 1980, en el período 2010-2015 había caído a 1,55, muy por debajo del nivel recomendable. El columnista de eldiario.es, Rodrigo Sáenz de Ugarte señala que la pirámide demográfica ha terminado con este experimento.
La población iba a alcanzar el pico en 2030 y comenzaría a descender a partir de ese año hasta volver a los 1.000 millones en 2100, según las previsiones demográficas a largo plazo.
Además del envejecimiento, había otro factor relevante, cuyas consecuencias ya se han hecho notar y que indica que el Gobierno llegó demasiado tarde en su giro. En especial, en las zonas rurales, pero no sólo allí, los chinos preferían tener hijos varones por toda una serie de razones. La principal, la consideración de los hombres como sustento futuro cuando los padres fueran ancianos. Las hijas tendrían que casarse e integrarse en otra familia y asumirían la responsabilidad de atender a los padres del marido.
En el campo, eso dio lugar a una horrible serie de asesinatos de bebés que habían nacido con el género “equivocado”.
En las ciudades, el progreso tecnológico permitía no caer en ese horror y recurrir a la interrupción del embarazo cuando la ecografía daba las noticias que no se querían escuchar. Evidentemente, el Gobierno intentaba impedirlo, pero con escaso éxito.
En 2007, los medios de comunicación chinos informaron que el desequilibrio entre hombres y mujeres era ya un problema grave. Las previsiones oficiales indicaban que había 18 millones de hombres más que mujeres en la edad habitual para casarse. Para 2020, creían que esa cifra llegaría a 37 millones.
Si la cifra convencional en casi todos los países es de 105 niños por 100 niñas, entonces había en China 99 ciudades en las que la ratio era como mínimo de 125-100. Había un caso especialmente dramático, el de la ciudad de Lianyungang, con 165 niños de entre uno y cuatro años, por 100 niñas de la misma edad. La media nacional estaba en 119-100.
Ese es un problema que acompañará al país durante una generación.
A la ingeniería social no le será fácil revertir en poco tiempo los efectos causados.
No es preciso consultar al I Ching, el famoso oráculo chino para predecir que ante la vieja tesitura de hacer el amor o la guerra, las probabilidades se giran hacia la segunda opción si los jóvenes encuentran imposible encontrar una esposa con la que formar una familia.
NIRADAS AL SUR
08/11/2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados