buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ESTADO ISLÁMICO

Las armas y surtidores de ISIS

El supuesto enemigo público Nº 1 de Occidente ocupa el puesto número nueve de los productores de petróleo a nivel mundial y es un cliente privilegiado entre los compradores de armas de la coalición que lo bombardea.

Walter Goobar
Sabemos quiénes son”, afirmó el presidente François Hollande después de los mortíferos atentados de París. Por supuesto, tanto Francia como Inglaterra o los Estados Unidos conocen no sólo la identidad de los yihadistas, sino también su ideario, su siniestro modus operandi. No hay que extrañarse: el Estado Islámico, escisión de Al Qaeda, fue creado con el beneplácito de algunas potencias occidentales, con el apoyo, sea éste tácito o formal, de políticos y estrategas europeos y norteamericanos. Hay una comprometedora fotografía del senador republicano John McCain estrechándole la mano al califa Ibrahim, líder máximo del Estado Islámico, la fantasmagórica organización que controla actualmente más de la mitad del territorio sirio, el norte de Irak, los yacimientos de petróleo y el narcotráfico, que le proporcionan ingresos multimillonarios.
Además de ser el más sanguinario, el Estado Islámico es el grupo terrorista mejor pertrechado financieramente del mundo, con ingresos anuales que, según Forbes, rondan los 2.000 millones de dólares anuales, cifra que otros expertos elevan hasta los 3.000 millones. La financiación vía supuestas donaciones privadas, especialmente desde países del área del Golfo como Arabia Saudita, Qatar o Kuwait, ha sido una de las fuentes tradicionales de ingresos del ISIS. Sin embargo, hay otros benefactores poderosos: el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que una cuarentena de Estados financian al grupo terrorista, “entre ellos varios países del G-20”.
El caso más flagrante es el de Arabia Saudita: En las dos últimas décadas, la monarquía petrolera ha gastado como mínimo ochenta y siete mil millones de dólares en promover el terrorismo. En comparación, el Partido Comunista de la URSS y su Komintern gastaron poco más de siete mil millones de dólares para difundir su ideología en todo el mundo entre 1921 y 1991.
En la actualidad, una de las principales vías de financiación del ISIS es el contrabando de crudo proveniente de algunos campos petrolíferos y refinerías en los territorios que ha ocupado en Irak y Siria. Si se tienen en cuenta los datos de producción de crudo en Siria e Irak previos al inicio del conflicto y los que se manejan ahora, la organización puede estar produciendo entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios. Una cantidad que la situaría en el noveno puesto de producción de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo.
Javier Santacruz, economista investigador de la Universidad de Essex, calcula la capacidad de producción de la organización en 1,5 millones de barriles al día, mientras otras llegan a alcanzar los 2 millones de barriles.
Fuentes estadounidenses cifran en unos 40 millones de dólares los ingresos mensuales por la venta de crudo en el mercado negro, lo que elevaría la cifra a unos 480 millones al año. El analista descarta que se haya perdido una gran parte de la producción por la destrucción de los yacimientos, ya que “por parte de Occidente no ha habido –hasta ahora– ataques a las instalaciones de Siria e Irak y los que han llevado a cabo Turquía y las fuerzas iraquíes no han sido muy significativos”.
Mientras Al Qaeda se financiaba principalmente a base de donaciones, las finanzas del Estado Islámico se basan en la producción de petróleo. Según explicaba Financial Timesel pasado mes de octubre, la operación de venta de petróleo que maneja el Estado Islámico no es muy diferente al funcionamiento de una gran compañía estatal.
Fuentes del mercado sospechan que entre los compradores de petróleo a la organización terrorista pueden encontrarse algunas multinacionales estadounidenses que operan en la región.
Igual de sorprendente es la aparente facilidad para la compra de armamento, misiles y vehículos militares de primera mano. Decididamente, Alá es misericordioso. Pero, ¿sólo Alá? La red Voltaire acaba de publicar documentos que revelan que Qatar compró a Ucrania armamento antiaéreo de muy alta tecnología destinado al Estado Islámico. La transacción tuvo lugar a finales de septiembre de 2015, justo antes de la intervención militar rusa contra el grupo terrorista, y fue aprobada por la embajada de Estados Unidos en Doha. El armamento fue enviado a través de Bulgaria y Turquía. Oficialmente, Qatar, Ucrania, Estados Unidos, Bulgaria y Turquía luchan contra el Estado Islámico.
Es indiscutible que la infraestructura del Estado Islámico en Siria e Irak es vulnerable a los ataques aéreos.
Sólo durante la última semana, la fuerza aérea y la marina de guerra rusas han bombardeado 826 instalaciones del ISIS (campos de entrenamiento, depósitos de municiones, fábricas de explosivos, refinerías de petróleo y medios de transporte) causando graves daños a la organización terrorista y afectando sus fuentes de financiamiento.
Los padrinos del Estado Islámico están tratando, por lo tanto, de adquirir y poner en manos de los yihadistas sistemas de defensa antiaérea capaces al menos de obstaculizar las acciones de Rusia en el cielo sirio.
Los documentos de la Red Voltaire demuestran claramente que el Ministerio de Defensa de Qatar organiza la compra y traslado –a través de Bulgaria y Turquía– de sistemas antiaéreos a organizaciones terroristas que operan en Siria. Ese tráfico recibió la aprobación de los representantes oficiales de Estados Unidos en Qatar.
El analista Alejandro Nadal cuestiona la efectividad de los bombardeos aéreos que lleva a cabo la coalición, con Estados Unidos y Francia al frente. Ya se cumplieron más de 12 meses desde que Estados Unidos comenzó sus ataques aéreos. ¿Por qué no ha destruido la infraestructura de extracción, refinación y transporte de crudo y derivados en las zonas que controla el Estado Islámico? Esas instalaciones no son pequeños objetivos de difícil localización y sus coordenadas precisas son bien conocidas. Convertirlas en blancos sólo requiere introducir esas coordenadas en la computadora de un bombardero o de un misil crucero.
Miradas al Sur
29/11/2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados