buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

YIHADISMO Y PETRÓLEO

Los discretos clientes del oro negro del ISIS


El periódico Al Arab al Jadeed ha rastreado la ruta que recorre el petróleo del Estado Islámico y demuestra que el crudo termina en Israel, mientras que el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antobov, aseguró que “el principal comprador del petróleo robado por el Estado Islámico de los dueños legales en Siria e Irak es Turquía”, aseguró Antonov.

Walter Goobar
El periódico Al Arab al Jadeed ha rastreado la ruta que recorre el petróleo del Estado Islámico y demuestra que el crudo termina en Israel, mientras que el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antobov, aseguró que “el principal comprador del petróleo robado por el Estado Islámico de los dueños legales en Siria e Irak es Turquía”, aseguró Antonov.
“La alta jefatura del país, el presidente Erdogan y su familia están involucrados en este negocio criminal. Puede que sea muy directo, pero uno sólo puede confiar el control sobre este negocio a sus personas más próximas”, ha añadido.
“En Occidente, nadie ha preguntado por el hecho de que el hijo del presidente turco encabece una de las mayores empresas energéticas o que su hijo haya sido designado ministro de Energía. ¡Qué maravilloso negocio familiar!”, ha ironizado Antonov.
Según el viceministro, “los beneficios de las ventas del petróleo son una de las principales fuentes para los terroristas en Siria, que ganan anualmente unos 2.000 millones de dólares”.
Por su parte, el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Sergei Rudskoi, ha indicado que Rusia ha “localizado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde territorios controlados por el Estado Islámico en Siria e Irak”.

El general ha subrayado que el Estado Mayor ruso no ha detectado bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las caravanas de petróleo del Estado Islámico. “No hay indicios de que la coalición destruya los camiones cisterna de los terroristas”, remató.
Según el alto mando ruso, el grupo posee un total de 8.500 camiones que transportan hasta 200.000 barriles de crudo diarios.
Los ingresos de esta organización terrorista alcanzaron los 3 millones de dólares al día. Tras dos meses de bombardeos aéreos por parte de Rusia, sus ingresos por petróleo cayeron a 1,5 millón de dólares al día.
El periódico Al Arab al Jadeed afirma que el ISIS vende petróleo iraquí y sirio por un precio muy bajo a redes y mafias de contrabando kurdas y turcas que lo etiquetan y lo venden como si fueran barriles procedentes del Gobierno Regional de Kurdistán.
Luego se transporta por lo general desde Turquía hasta Israel a través de intermediarios (conociendo de su procedencia o no). El Estado Islámico afirma que no vende petróleo a Israel directamente y señala a los intermediarios por los que pasa el crudo en su ruta a los mercados internacionales.
La capacidad de extracción del ISIS se ha desarrollado, sobre todo, desde que en 2015 ocupó los campos petroleros de Allas y Ajeel, cerca de la ciudad iraquí de Tikrit, y tuvo acceso a maquinaria hidráulica y bombas eléctricas. Asimismo, esta organización se apoderó de los equipos de una pequeña empresa petrolera asiática que estaba desarrollando un yacimiento de petróleo cerca de la ciudad iraquí de Mosul, antes de que invadiera la zona en junio pasado.
Según cálculos basados en el número de tanques petroleros que salen de Irak y en las fuentes consultadas por Al Araby en la ciudad turca de Sirnak, en la frontera con Irak, por la que transita el contrabando de petróleo, el ISIS produce unos 30 mil barriles diarios en los campos petroleros iraquíes y sirios bajo su control.
Al Araby ha obtenido la información que acredita cómo el ISIS hace contrabando de petróleo de un coronel de los servicios de inteligencia iraquíes cuyo anonimato se preserva por razones de seguridad. La información ha sido verificada asimismo por responsables de la seguridad kurda, por trabajadores del paso fronterizo de Ibrahim Jalil (entre Turquía y el Kurdistán iraquí) y por un responsable de una de las tres compañías petroleras que hacen contrabando con el petróleo del ISIS.

El coronel iraquí, que trabaja junto a investigadores estadounidenses para detener los flujos de financiación del terrorismo, describe aAl Araby las etapas que atraviesa el petróleo de contrabando desde los puntos de su extracción, en los campos petroleros iraquíes, hasta sus destinos, entre los que destaca el puerto de Ashdod, en Israel.
“Una vez extraído y cargado el petróleo, los tanques salen de la provincia de Nínive hacia el norte, a la ciudad de Zajo, a 88 km al norte de Mosul”. Zajo es una ciudad ubicada en el Kurdistán iraquí, justo en la frontera con Turquía. “Cuando los camiones llegan a Zajo con el petróleo –normalmente entre 70 y 100 a la vez– se encuentran con las mafias del contrabando de petróleo integradas por kurdos sirios e iraquíes y algunos turcos e iraníes. La persona a cargo de la expedición petrolera vende el crudo al mejor postor”. La competencia entre bandas organizadas ha llegado a tal punto que el asesinato de los líderes de las mafias se ha convertido en un lugar común. El mejor postor paga entre el 10% y el 25% del valor del petróleo en efectivo –en dólares estadounidenses– y el resto se paga después, según el coronel.
Antes de cruzar la frontera, las mafias transfieren el crudo a refinerías caseras de propiedad privada donde se calienta el petróleo y se vuelve a cargar en camiones para transportarlo a través del paso fronterizo de Ibrahim Jalil, en Turquía. El refinado casero, según el coronel, se lleva a cabo porque las autoridades turcas no permiten que cruce petróleo sin refinar si no está autorizado por el gobierno iraquí. Con ese refinado inicial se obtienen los documentos que hacen pasar al petróleo crudo por productos derivados del petróleo, cuyo paso está autorizado.
Una vez en Turquía, los camiones continúan hasta la ciudad de Silopi, donde se entrega el petróleo a una persona que se hace llamar Dr. Farid, Hajji Farid o tío Farid. El tío Farid es un individuo con doble nacionalidad israelí y griega, de unos cincuenta años, al que suelen acompañan dos guardaespaldas en un Jeep Cherokee negro.
El tío Farid tiene una empresa de importación y exportación con licencia que utiliza para negociar acuerdos entre las mafias del contrabando que compran el petróleo al ISIS y las tres compañías petroleras que exportan petróleo a Israel.
Las empresas compiten para comprar el petróleo de contrabando y transportarlo después a Israel a través de los puertos turcos de Mersin, Dortyol y Ceyhan, según informa el coronel.

El petróleo del ISIS no se refina en Israel, sino en una refinería italiana propiedad de uno de los mayores accionistas en un club de fútbol italiano.
“Israel se ha convertido, de una manera u otra, en el vendedor principal del petróleo que financia al ISIS. Sin los israelíes, la mayor parte del petróleo producido por esta organización se movería sólo por Irak, Siria y Turquía.
MIRADAS AL SUR
06/12/2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados