buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Estado Islámico

Los yihadistas del Facebook y la Play Station

Los reclutadores de ISIS han “afinado sus técnicas” al punto de poder llegar a “individualizar la oferta” y orientarla a jóvenes muy diferentes. Se trabaja, sin embargo, sobre cinco aspectos:
-El modelo de “caballero heroico”, dirigido a los chicos.
-La “causa humanitaria”, especialmente útil para captar chicas.
-La búsqueda de un liderazgo, y la necesidad de pertenecer a un grupo o una comunidad. Las referencias a los videojuegos (tipo Call of Duty).

Por Walter Goobar
El domingo posterior a los atentados de Bruselas, los celulares de decenas de jóvenes musulmanes del barrio de Molenbeek, en la capital belga, emitieron un tono indicando que habían recibido un mensaje. Al leerlo, a más de uno le corrió un escalofrío por la espina dorsal: “Hermano, ¿por qué no combates a los occidentales? Toma la decisión correcta”, decía, en francés. No venía firmado, pero nadie duda que el remitente fue la red local del Estado Islámico, actuando desembozadamente tras los sangrientos ataques calcados de los de Paris.
¿Cómo obtuvieron los números de teléfono de estos jóvenes? Según el diario “The Guardian”, activistas de la comunidad creen que miembros del ISIS descargaron todos los contactos de los celulares de los nuevos militantes que se unen a la organización, y seleccionan a aquellos de origen norteafricano –los que consideran más fácilmente reclutables- para tratar de aproximarse a ellos.
Los reclutadores de ISIS han “afinado sus técnicas” al punto de poder llegar a “individualizar la oferta” y orientarla a jóvenes muy diferentes. Se trabaja, sin embargo, sobre cinco aspectos:
-El modelo de “caballero heroico”, dirigido a los chicos.
-La “causa humanitaria”, especialmente útil para captar chicas.
-La búsqueda de un liderazgo, y la necesidad de pertenecer a un grupo o una comunidad. Las referencias a los videojuegos (tipo Call of Duty). Todo esto se dosifica en tres series de videos para hacer ver al joven que vive en una sociedad corrupta y que es necesario abrazar ideales más altos.
Dia a dia, los medios europeos relatan una y otra vez las historias de los jóvenes que se enrolan en el yihadismo. En España, dos ciudadanos viajan cada semana a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. Con 160 yihadistas, , la nación ibérica apenas ocupa el octavo puesto de los países de la Unión Europea en cuanto al envío de combatientes a Siria. Francia, con más de 1.700, Reino Unido y Alemania con cerca de 800 y Bélgica, con medio millar, son los países que encabezan la lista. En 2012 había 23 argentinos identificados en las huestes de ISIS, lo que permite suponer que esa cifra se debe haber triplicado o cuadruplicado desde entonces.
La periodista Anna Erelle, pseudónimo de la autora francesa que escribió "En la piel de una yihadista" -forzada a adquirir una identidad falsa después de publicar ese reportaje-, investigó cómo se produce la adhesión de los jóvenes occidentales al Estado Islámico.
Erelle -que adoptó el seudónimo de Melodie para penetrar las redes yihadistas, cuenta que muchos jóvenes tienen una segunda cuenta de Facebook, con identidad falsa. Comparten con sus familias una vida irreprochable, pero cuando están solos en su habitación, se meten en este otro mundo virtual, que ahora es el suyo y que consideran El real. Algunos, sin darse cuenta del alcance y de la gravedad de los mensajes que transmiten, llaman al asesinato. Otros incitan a la yihad. Las chicas comparten links sobre los niños de Gaza que muestran, sobre todo, el sufrimiento de los más pequeños.
Los seudónimos detrás de los que se esconden empiezan todos por Umm («mamá», en árabe).
"Por suerte -escribe Erelle-, todos los
adolescentes que apelan al crimen no son asesinos potenciales.
Para algunos, la yihad 2.0 no es más que una moda. Pero para otros supone la primera etapa de su radicalización".
El fantasmagórico Estado Islámico fue concebido por varias fuentes, pero su partida de nacimiento es incomprensible sin atender al hecho central: que Estados enteros como Afganistán, Irak, Libia y Siria han sido disueltos y que todos ellos están situados en, o alrededor de, la primera zona energética del mundo en una época en la que el reparto de esos recursos está en el vértice del conflicto entre las viejas y nuevas potencias: ya hay tres focos de tensión y contacto militar directo entre EE.UU., Rusia y China: Ucrania, Siria y el Mar de China. Washington, que ha contribuido a fomentar una guerra de religión en el mundo musulmán y ha fortalecido a Irán sin quererlo, ha completado el desastre con una nueva aventura en Siria. Con el apoyo y el dinero de los amigos del Golfo, que son versiones monárquicas parecidas al régimen que propicia el Estado Islámico con sus propias agendas y objetivos regionales, se fomentó la caída del régimen de Damasco, como se había hecho antes con Sadam Hussein en Irak y con el coronel Khadafi en Libia.
Sería bueno que los jefes de Estado de una docena de países le confesaran la verdad a la gente angustiada por la sucesión de matanzas: Nueva York, Casablanca, Marrakech, Madrid, Londres, Bombay, Ankara, Beirut, París, Bélgica… Admitieran que la peste del yihadismo que ellos mismos patrocinaron no puede erradicarse en un santiamén. Tiene causas complejas, lleva décadas creciendo en el mundo árabe y musulmán y ha terminado alcanzando en Europa a algunos jóvenes procedentes de la inmigración.
"Cada semana, mis redactores jefes y yo nos planteamos ángulos diferentes, pero acabamos constatando lo mismo: sea de donde sea el candidato a la yihad, sean cuales sean su
ámbito social, su religión y su entorno, se vuelca en la religión después de un fracaso o de un gran malestar, se radicaliza y viaja a Siria para formar parte de una de las numerosas brigadas islamistas que allí proliferan", sentencia Erelle.
Contra la opinión general, la religión, el islamismo como factor religioso, desempeña un papel más reducido de lo que se cree, señalan los expertos más reputados. El juez Marc Trédivic estima que sólo “un 10%” de las causas del reclutamiento de los yihadistas se deben al aspecto religioso. La atracción viene más “de los problemas que hacen que esa gente no esté insertada en la sociedad; ausencia de trabajo, su pasado violento de delincuencia, eventuales problemas psiquiátricos”. El deslizamiento que el yihadismo propone a esas personas “les ofrece la posibilidad de una nueva existencia”. “Hay muy poca gente que tenga un recorrido de adoctrinamiento, de dogmatismo, de reflexión sobre el islam y que haya escogido el salafismo y el yihadismo”, dice el magistrado. Casi siempre los reclutas del yihadismo francés son perfectos analfabetos en materia religiosa, explica el psicoanalista de la Universidad Paris-Diderot Fethi Benslama, otro de los grandes conocedores de este medio. En los prontuarios de algunos de estos guerreros de la Play Station se han encontrado casos de compras online del libro L´Islam pour les nuls, un almanaque de elemental introducción a la religión para ignorantes, como dice su título. Entre “un 30% y un 40%” de estos sujetos ni siquiera tienen raíces musulmanas, son conversos que han llegado a la pseudodoctrina, como en los setenta se podía llegar al trotskismo o al maoísmo, o en los noventa al neonazismo en la Alemania del Este. Gente, dice Fethi Benslama, “que busca la radicalización, antes incluso de encontrar el producto
Una radiografía de los atentados, los perpetradores y sus financistas, muestra una imagen muy distinta a la que están empeñados en construir gobiernos y medios de comunicación occidentales. Lo que está ocurriendo no es una guerra de religión sino que son las esquirlas de un sangriento y perverso juego geopolítico que está en manos de las potencias occidentales para rediseñar el Medio Oriente.
Revista La Tecla
03-04-2016



libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados