buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Uruguay ya tiene marihuana que fumar

Desde hace poco mas de dos años, no solo las calles de Montevideo, la capital de Uruguay, huelen a marihuana. Los balnearios del este registráron este verano -que acaba de concluir en el hemisferio Sur-, un alto porcentaje de turistas europeos que vinieron a pasar sus vacaciones atraídos por la noticia que Uruguay se convitió en el primer país de América Latina en implementar la ‘legalización’ de laproducción, comercialización y consumo de marihuana.

WALTER GOOBAR
Desde Buenos Aires
Desde hace poco mas de dos años, no solo las calles de Montevideo, la capital de Uruguay, huelen a marihuana. Los balnearios del este registráron este verano -que acaba de concluir en el hemisferio Sur-, un alto porcentaje de turistas europeos que vinieron a pasar sus vacaciones atraídos por la noticia que Uruguay se convitió hace poco más de dos años en el primer país de América Latina en implementar la ‘legalización’ de laproducción, comercialización y consumo de marihuana.
La ley, aprobada en diciembre de 2013 y reglamentada en mayo de 2014, obliga a los consumidores a inscribirse en un registro de usuarios y optar por una de las tres formas establecidas para acceder a esta sustancia: el ‘autocultivo’, que permite un total de seis plantas por hogar y una recolección anual de 480 gramos; pertenecer a un club cannábico, de máximo 45 miembros, con un máximo de 99 plantas y de 10 gramos a la semana por persona; o comprar en farmacias, práctica que aún no se ha puesto en marcha.
En octubre pasado, el nuevo gobierno encabezado por el oncólogo Tabaré Vázquez adjudicó a dos empresas privadas, una de capitales argentinos, las autorizaciones para producir marihuana para la venta mayorista a farmacias para la venta al público.
De las 22 empresas que se habían presentado para plantar la droga, fueron elegidas dos: Simbiosis, de capital uruguayo-argentino, y la otra, Icorp, de dueños uruguayos y extranjeros.
Las empresas deberán instalarse en el predio –propiedad del Estado– que se acondicionó en el departamento de San José, en el centro-sur del país, para posteriormente comercializar el cannabis en farmacias que hayan obtenido la correspondiente licencia por parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
En el caso de prosperar el proceso, cada usuario, previamente registrado, podrá adquirir hasta 40 gramos al mes por un precio de menos de un dólar.
Desde que se legalizó la producción y venta de cannabis, el número de ‘autocultivadores’ aumenta cada vez más al igual que la cantidad de jóvenes que lo consumen.
Según datos de la Junta Nacional de Drogas (JND), cerca de 1.300 personas se han inscrito como cultivadores, y existen unos 500 clubes cannábicos.
Sin embargo, estas cifras estarían lejanas de la realidad, según la Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay (Aecu), que estima que al menos 10.000 personas ya cultivan marihuana en sus casas.
El anterior presidente de Uruguay, Pepe Mujica, calificó la ley de "experimento" social, pero avalada por una investigación y escrutinio gubernamental también sin precedentes; no se trata de "abrir" el mercado de la cannabis sino de arrebatarle los consumidores (mercado ya existente) al mercado ilegal, sin por ello entregarlos al "libre mercado", que "buscaría vender tanto como fuera posible".
Aunque todavía no hay estudios o investigaciones que registran un aumento del consumo general de marihuana en el país desde su legalización, un informe del Observatorio Nacional de Drogas –llamado ‘Sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media’– encontró que un 17 por ciento de jóvenes entre los 13 y los 17 años declaró haber consumido marihuana entre 2013 y 2014.
Esto representa un incremento de 5 por ciento en la cantidad de jóvenes que ha consumido marihuana, si se compara con las cifras del 2011, que se ubicaba en un 12 por ciento.
Pero lo más preocupante para el gobierno es el ‘consumo problemático’ de la marihuana, pues un 12,6 por ciento de los consumidores de marihuana del último año está en alto riesgo de abuso de esta droga.
"La evidencia muestra que es diez veces más probable encontrar alto riesgo de consumo problemático de marihuana entre estudiantes con alta frecuencia de consumo (semanal/diario)", dice el documento.
Además, el informe señala que cuando se trata de la percepción frente al acceso a las drogas, un 53,3 por ciento de los jóvenes considera que es más fácil acceder a la marihuana que a la cocaína (15,6) o al éxtasis (6,9) .
Después de la decisión de Uruguay en 2013, la legalización de la marihuana ha comenzado a tener eco en América Latina. En octubre de 2015, Chile se convirtió en el primer país de la región en permitir el cultivo con fines terapéuticos, aunque se la sigue considerando una droga dura.
Un proyecto de ley busca despenalizar su cultivo para uso personal. En Colombia, el congreso debate un proyecto para su uso médico, que cuenta con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos.
En Argentina, se ha discutido un proyecto de ley para despenalizar el cultivo para uso personal, pero es más probable que prosperen los referidos a la legalización con fines terapéuticos.
Diario Milenio
19-04-2016

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados