buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Uruguay ya vende marihuana en farmacias

Así como uno compra un medicamento, gasas o preservativos, medio centenar de farmacias del Uruguay comenzaron esta semana a vender cannabis en envases de 5 y 10 gramos, de la primera cosecha de marihuana legal en ese país. Para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- el usuario deberá figurar en un registro nacional.
El presidente de la

WALTER GOOBAR
Desde Buenos Aires
Así como uno compra un medicamento, gasas o preservativos, medio centenar de farmacias del Uruguay comenzaron esta semana a vender cannabis en envases de 5 y 10 gramos, de la primera cosecha de marihuana legal en ese país. Para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- el usuario deberá figurar en un registro nacional.
El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, anunció que medio centenar de farmacias de todo el país se adhirieron al plan para la venta legal de marihuana, número que el funcionario consideró suficiente para poner en marcha un plan piloto apoyado en la ley aprobada en 2013, que reguló la producción y compraventa de esa hierba.
Las farmacias deberán tener un software de reconocimiento digital y lugares cerrados con seguridad, alejados del público, donde se almacenarán los hasta dos kilogramos de cannabis permitidos cada 15 días, según informó la presidencia del Gobierno.
La ley aprobada en 2013 permite tres vías de acceso a la droga, excluyentes entre sí: cultivo de hasta seis plantas en el hogar, pertenencia a un club que producirá hasta 480 gramos anuales por persona o la adquisición de hasta 40 gramos mensuales en farmacias. En todos los casos los usuarios deben registrarse.
Hoy existen 15 clubes habilitados, poco más de 3.000 cultivadores registrados, según datos de la Junta Nacional de Drogas uruguaya.
En 2013, el entonces presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015), agitó el debate sobre la legalización del cannabis cuando, a finales de 2013, decidió que en su país daría vía libre al consumo de marihuana y sería el Estado quien lo regularía. El mundo miró al pequeño país entre el asombro y la crítica. También hubo quienes lo apoyaron e incluso una semilla de marihuana lleva el nombre del presidente, la Mujica Gold.
En la actualidad, las dos empresas licenciaturas -ICCorp y Simbiosys-, que desde febrero trabajan en los campos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, obtienen 300 gramos de cannabis por cada planta. El uso medicinal aún no ha sido implementado, aunque a partir de abril el Sindicato Médico del Uruguay, junto con otras organizaciones, inició la formación de profesionales de la salud en medicina cannábica, para poder generar las capacidades que permitan la aplicación de la ley en el sector.
Sin embargo, este proyecto que -por su resonancia internacional-, se convirtió en buque insignia del mandato del ex presidente José Mujica, arrancará su camino con tan solo unas 50 farmacias del país adheridas al plan para su implementación.
Los motivos que exponen las organizaciones que representan a las casi 1200 farmacias que operan en Uruguay coinciden en varios puntos. Por un lado, argumentan que muchas farmacias del interior del país, es decir, aquellas que no están en Montevideo, consideran que la venta de marihuana en sus establecimientos puede afectar su imagen frente a los clientes con valores más tradicionales, dado que estos no ven con buenos ojos el dispendio de cannabis de forma legal.
Otro argumento que explicaría la baja adhesión al proyecto se encuentra en la inseguridad, un asunto que en los últimos años se convirtió en una preocupación para la sociedad uruguaya.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Uruguaya de Farmacias, Gonzalo Miranda, explicó que algunos establecimientos ubicados en zonas de venta de droga manifestaron haber recibido amenazas por parte de los narcotraficantes, quienes consideran que la comercialización de marihuana puede afectar sus negocios ilegales.
Precisamente, uno de los argumentos del Gobierno para aprobar la ley que permite la compraventa legal de marihuana es la lucha contra el narcotráfico, aunque a la norma también se le dio una perspectiva de salud y de derechos.
Diario Milenio
21-JUN-2016

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados