Este lunes, a la misma hora que la agencia oficial de noticias iraní -IRNA- calificaba de "castigo divino" el atentado ocurrido en Jerusalén, la embajada de Irán en Buenos Aires emitía un comunicado rechazando con vaguedades las revelaciones de Página/12 sobre la presunta participación del nuevo encargado de negocios en la Argentina, Alí Saghaian en actividades terroristas.
Por Walter Goobar
La única respuesta de la legación iraní fue a una de las fuentes de este diario, el experto Ali Nurizadeh, investigador del Centro de Estudios árabes e iraníes en Londres y editor del diario Al-Nujez de ser "agente de un servicio de inteligencia europeo", "editor de un diario opositor" y "tener causas pendientes en Irán". Según los brutales códigos con los que Teherán maneja a sus opositores, una sola de esas acusaciones equivalen a una sentencia de muerte en suspenso para cualquier iraní en el extranjero o represalias para los miembros de su familia que aún residen en el país. Aunque Alí Nurizadeh tenga que retractarse o desmentir la información publicada por este diario, la embajada de Irán no ha respondido -ni siquiera desmentido- ninguna de las informaciones sobre los antecedentes de Alí Saghaian que la Cancillería argentina habría obtenido con sólo efectuar una búsqueda en la Biblioteca del Congreso de los EEUU. En todo caso, el canciller Guido Di Tella aún está a tiempo de formular las siguientes preguntas al nuevo encargado de negocios iraní en la Argentina:
* ¿Es verdad o mentira que él (Saghaian) es un discípulo y hombre de confianza de Javad Mansouri, fundador y primer comandante de los Guardias Revolucionarios que en 1982 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores con una misión específica: "transformar cada embajada iraní en el extranjero en un centro de inteligencia y una base para exportar la revolución"?
* ¿Es verdad o mentira que en su libro titulado Revolución y Diplomacia, Javad Mansouri escribe que "nuestra revolución sólo puede ser exportada con granadas y explosivos".
* ¿Es verdad o mentira que cuando Javad Mansouri dejó el puesto de vice-canciller y se convirtió en embajador en Paquistán lo nombró (a Saghaian) Consul General a Paquistán porque era uno de sus hombres de confianza para la delicada tarea de reclutamiento de cuadros?
* ¿Es verdad o mentira que durante la permanencia de Saghaian en Karachi, el titular del Centro Cultural Iraní en Paquistán, Sadeg Ganji fue asesinado a balazos por un grupo paquistaní y que los investigadores locales concluyeron que el atentado fue una consecuencia indirecta de los actos terroristas que conducía Ganji bajo la cobertura de actividades culturales?
* ¿Es verdad o mentira que funcionarios iraníes de primer nivel han declarado públicamente que "los diplomáticos de la República Islámica deben ser devotos miembros de Hezbollah", una organización que ha sido declarada ilegal en la Argentina?.
* ¿Es verdad o mentira que la agencia oficial IRNA calificó de "castigo divino" los atentados perpetrados el domingo y el lunes en Israel y a sus autores como "héroes"?
Diario Página/12
5-MAR-1996