buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Boyd Cohen

"Nuestra economía global es intrínsecamente insostenible"

Entrevista a Boyd Cohen, decano de investigación en EADA Business School Barcelona y cofundador de IoMob

El doctor estadounidense Boyd Cohen es una de las voces más autorizadas a nivel mundial en el estudio de la economía circular, la sostenibilidad y las smart cities. DIRIGENTES le entrevista para conocer su visión y su perspectiva de futuro.

En los últimos tiempos, es frecuente ver conceptos como smart cities, plataformas colaborativas o economía circular ocupando titulares pero, ¿cuál es su implantación real, tanto en España como en nuestro entorno?

España tiene un amplio historial de aceptación de las smart cities. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) fue una de las primeras redes nacionales de smart cities a nivel mundial. A día de hoy cuenta con 65 miembros, desde los pueblos más pequeños a las más grandes ciudades del país. Existe, por supuesto, una amplia variedad de cómo las visiones de las ciudades inteligentes se han desarrollado e implementado en todo el país y el mundo, pero eso, en mi opinión, es algo bueno. La economía colaborativa está ganando gran aceptación en España y cuenta con el respaldo de organizaciones como Ouishare Spain. El país tiene un sólido historial de abrazar el cooperativismo, con Mondragon siendo una de las organizaciones cooperativas más grandes y reconocidas en el mundo. También hay proyectos pioneros en torno a la producción de pares basada en lo común, como los fabs labs, Som Energia y Guifi-net.

En su libro, The Emergence of the Urban Entrepreneur, que publicó junto a Pablo Muñoz, habla de la relación entre el emprendedor y las grandes urbes en las que se desenvuelve. ¿Qué papel juegan las smart cities en el desarrollo de startups?

Su papel crece cada año. Como articulé en el libro sobre la espiral del Urbanpreneur, tres tendencias convergen para hacer de las ciudades los principales centros de innovación y emprendimiento. La propia urbanización está impulsando a más personas a vivir en las ciudades y creando desafíos para que las ciudades inteligentes satisfagan las crecientes demandas de transporte, alimentación, vivienda, energía, educación y actividades culturales, y los urbampreneurs o emprendedores urbanos están ayudando a resolver estas brechas. La colaboración en las ciudades inteligentes está aumentando, como el enfoque de abrazar las asociaciones entre startups y ciudadanos, corporaciones, universidades y el propio gobierno de la ciudad. Y, por supuesto, como ya hemos discutido, la economía colaborativa está prosperando debido a su densidad de población, la necesidad de conservar recursos y las tasas más altas de penetración de teléfonos inteligentes. Finalmente, la democratización de las herramientas de innovación y emprendimiento está haciendo que el emprendimiento sea más accesible para más ciudadanos. Estas herramientas incluyen espacios de coworking, meetups, Fab Labs para creación de prototipos, crowdfunding, software abierto y computación en la nube, todo ello hace que sea mucho más fácil, especialmente en las ciudades, iniciar proyectos.

¿Cuáles son los principales retos que afrontan los emprendedores urbanos?

En muchas ciudades, el mayor problema puede ser, de hecho, el coste de la vida. Mucha gente me pregunta cómo pueden los pueblos y ciudades más pequeños competir y sobrevivir a la luz de la creciente urbanización y el atractivo que las ciudades más grandes tienen para la generación más joven. Un área en la que los pueblos y ciudades más pequeños pueden competir es en el coste de la vida. Si bien la democratización de la innovación reduce el coste de ser un emprendedor y permite que el 99% de la población participe en sus propias startups, el coste de la vida en muchas de las grandes ciudades atractivas como Londres, Nueva York, París, Vancouver, San Francisco, Singapur y otros es muy alto. En muchas ciudades, las tendencias no son prometedoras y creo que este desafío de encontrar un coste de vida asequible en las ciudades más grandes puede convertirse en una oportunidad para las pequeñas ciudades vecinas que tienen buen acceso de tránsito a las ciudades más grandes y que se comprometen a ofrecer algunas de las mismas herramientas que los innovadores buscan en ciudades más grandes (espacios de coworking, fab labs, acceso a mentores y meetups, etc.).

¿Qué relación existe entre el emprendimiento y la economía colaborativa?

Existe una fuerte relación, aunque el tipo de comportamiento empresarial es a veces diferente de lo que esperaríamos de lo que enseñamos en las escuelas de negocios. Mi último libro, “El emprendimiento postcapitalista”, rastrea la evolución de las nuevas formas de organización colaborativa de emprendedores, incluyendo el cooperativismo de plataforma y los proyectos de blockchain basados ??en la comunidad. Muchas actividades de economía colaborativa están siendo creadas por emprendedores con una mentalidad diferente a la de maximización de ganancias para un puñado de los miembros fundadores del equipo. En Barcelona, ??el tipo de emprendedor urbano que surge masivamente se relaciona con la economía colaborativa. Por ejemplo, tengo un proyecto de blockchain en el que estamos tratando de habilitar un ecosistema de movilidad abierta que aproveche la tecnología blockchain que conecta a los proveedores de servicios de movilidad públicos y privados. Nos sorprendió descubrir a través de Sharemrkt (una startup local enfocada en promover la economía colaborativa en las ciudades) que ¡hay más de 50 startups de movilidad compartida y empresas que operan solo en Barcelona!.

Con Pablo Muñiz ha desarrollado también el Sharing Business Model Compass, ¿en qué consiste? ¿Qué resultados arroja cuando se analiza desde este prisma a las plataformas colaborativas más conocidas?

Ha sido un proyecto de investigación a largo plazo en el que exploramos 36 modelos de negocio diferentes de proyectos de economía colaborativa en todo el mundo, en un intento por comprender qué los hace únicos. Al final, determinamos que no hay blanco y negro en la economía colaborativa, es decir, no es solo que algunos sean malos para la sociedad y algunos sean buenos, sino que hay una gran cantidad de áreas grises entre ambos. También pudimos articular qué tipos de decisiones de modelo de negocio deberían tomarse por parte de emprendedores colaborativos si pretenden tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

A menudo, se vincula a las startups con las nuevas tecnologías, aunque en su caso ha prestado atención a lo que denomina emprendimiento cívico. ¿En qué consiste?

El emprendimiento cívico se refiere a un tipo de emprendedor único que se enfoca en resolver los desafíos de la vida cívica más que en los problemas de los consumidores. Pablo Muñoz y yo investigamos a los emprendedores cívicos a lo largo del tiempo y nos dimos cuenta de que había al menos 3 tipos. Emprendedores cívicos con base en los barrios, que buscan mejorar su vecindario con pequeños proyectos como usar herramientas de crowdfunding para poner en marcha un parque para niños. Esto es único porque en años anteriores, nadie pensó que los ciudadanos privados deberían o querrían participar en la identificación y ayuda financiera para financiar proyectos locales de infraestructura para mejorar la calidad de vida, pero esto se ha vuelto cada vez más común. El segundo tipo que encontramos fueron emprendedores cívicos a nivel de ciudad. Es decir, emprendedores que identifican un problema en una ciudad y tratan de resolverlo, por ejemplo, la implementación de un sistema local de bicicletas eléctricas compartidas para ayudar a fomentar formas más sostenibles de movilidad. Finalmente descubrimos emprendedores cívicos internacionales que buscan resolver el mismo tipo de problema de ciudad en muchas ciudades del mundo a través de soluciones de plataforma. Por ejemplo, Bee Smart City y Citymart son dos plataformas que intentan conectar ciudades inteligentes con innovadores de tecnología en todo el mundo.

¿Cómo valora el grado de implantación de la economía circular en nuestro país? ¿Qué puede aportar el emprendimiento a la economía circular?

Yo diría que la mayoría de los países del mundo están muy retrasados ??en la implementación de la economía circular, pero existen experimentos y proyectos de interés en España. Nuestra economía global es intrínsecamente muy insostenible. La mayoría de los productos se fabrican, venden y se convierten en residuos en 6 meses. Nuestros vehículos privados pasan el 95% de sus vidas estacionados. Una cantidad excesiva de nuestros residuos no se recicla ni se reutiliza, sino que se envía a un vertedero. Sin embargo, estoy muy motivado con el concepto de Fab City, que en realidad surgió por primera vez en Barcelona, ??pero que ahora ha sido adoptado por 18 ciudades en el mundo. La idea detrás de Fab Cities es alentar a las ciudades a comprometerse con la producción de casi todo lo que se consume en la ciudad para el año 2054. París realmente ha acogido este concepto y organizará un evento importante en julio que reunirá a expertos en ciudades fabulosas y economía circular de todo el mundo.

En conclusión, creo que debemos transformar nuestra economía de manera importante. Mis dos últimos libros, mi investigación en curso sobre la economía colaborativa y otras dos iniciativas que he cofundado, IoMob (una solución de Internet de movilidad impulsada por blockchain) y Blockchain Ciites Alliance están destinadas a ayudar a aumentar nuestra conciencia y nuestras soluciones de contribución a un modelo económico diferente. Creo que tenemos que avanzar "hacia un nuevo modelo de prosperidad compartida, digital, colaborativo, local, pero globalmente interconectado".

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados