buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

AFRICA

La muerte de elefantes financia el terrorismo

Al-Shabaab, el grupo terrorista somalí respaldado por Al Qaeda, está siendo financiado por el marfil. Se cree que alrededor del 40% de la financiación de Al-Shabaab proviene del marfil.

Por Walter Goobar
El reciente hallazgo de 87 elefantes masacrados por cazadores furtivos cerca de una reserva de vida silvestre en el delta del Okavango (Botsuana) ha desatado las alarmas entre los conservacionistas, que advierten que se trata de la mayor matanza de estos animales jamás registrada en el continente africano, informa el portal Unilad.Sin ewmbargo, esdta es una verdad a medias: la verdad es que el comercio ilegal de marfil sirve para financiar el terrorismo africano.
Sierra Leona perdió su último elefante salvaje en 2009, y en Senegal solo quedan alrededor de cinco a diez ejemplares. Congo ha perdido el 90% de su población de elefantes salvajes, y así sucesivamente podríamos recorrer todos los estados. En 10 años el 20% de los elefantes de África desaparecerán como especie si sigue la misma tendencia de matanzas. Lo que hace esta situación aún más trágica es que el mundo casi puso fin a esa locura hace unas décadas. En 1989 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés) aprobó una prohibición mundial sobre el comercio internacional de marfil. Entonces los niveles de caza furtiva disminuyeron de manera espectacular y los precios del mercado negro de marfil se desplomaron. Sin embargo, solo 10 años después, los intereses comerciales fueron capaces de salirse con la suya. Por ejemplo, a Botsuana, Namibia y Zimbabue les permitieron una venta única experimental de más de 49.000 kilos de marfil a Japón. En 2002 se aprobó otra venta más, que se tradujo en 105.000 kilos de marfil que se enviaron a China y Japón. Con tanta abundancia de marfil legal en el mercado, el marfil ilegal se hizo fácil de pasar y la demanda se disparó.
Funcionarios de distintos países africanos están al tanto de los informes de que al-Shabaab, el grupo terrorista somalí respaldado por Al Qaeda, está siendo financiado por el marfil.
Se cree que alrededor del 40% de la financiación de Al-Shabaab proviene del marfil. La sangre de los elefantes también ha ayudado a financiar a Al Qaeda. Ha financiado además al Ejército de Resistencia del Señor (ERS), de Joseph Kony, y la organización asesina Janjaweed de Sudán, y muchos otros.
Mike Chase, responsable de Elefantes Sin Fronteras, reconocía a la BBC que está "muy afectado. La de Botswana es la mayor cacería furtiva de la que haya oído hablar jamás en toda África".
"Si comparamos estas cifras con el Gran Censo de Elefantes de 2015 estaríamos hablando del doble de la mayor cacería ilegal de la que se tiene noticia históricamente", ha añadido Chase. El censo de 2015 estimaba que un tercio de los elefantes de África murieron en la última década y que el 60 por ciento de los que vivían en Tanzania se perdieron en solo seis años.
Más de 130.000 elefantes viven en Botsuana, que está considerado el último santuario de estos animales. Es uno de los países con una política más restrictiva frente a la caza furtiva y hasta ahora había evitado grandes pérdidas por este motivo. A pesar de que no hay vallas en las fronteras del país, los elefantes decidían
sept 2018

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados