buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Cine y censura

La dictadura de tijeras

En el nuevo documental de Magdalena Ruiz Guiñazú se reflejan los años en los que reinaba la censura cinematográfica.

"¿Habría sido distinta la historia si hubiéramos visto a tiempo las imágenes?" A Magdalena Ruiz Guiñazú le gusta el cine desde siempre. Quizá por eso se permite esta pregunta hipotética como punta de lanza del documental "Los archivos de la censura", que se emitirá este miércoles, a las 23, por la pantalla de Canal 13. Cómo saber a esta altura si nuestra historia hubiera sido diferente de no mediar las tijeras de la censura que se llevaron parte de la memoria del cine. Cómo saber qué habría pasado si hubiésemos visto en versión completa, y a su tiempo, "La naranja mecánica", "Novecento", "La hora de los hornos", "Juan que reía", o incluso "El profesor erótico".

En todo caso, sólo queda claro que hasta el 18 de enero de 1984, cuando por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional quedó abolida la censura en el país, metros de película fueron arrancados y conservados fuera de la vista de los argentinos. Y ahora, para echar una mirada a aquellos tiempos oscuros, los retazos serán devueltos a través de este nuevo documental que prepararon Ruiz Guiñazú, Walter Goobar y Silvia Di Florio.

El mismo equipo, con excepción del periodista Rolando Graña, que el año último debutó con éxito con la emisión de "Esma: el día del juicio", decidió explorar ahora otros caminos de la memoria del país. Sobre todo porque están convencidos de que "es imprescindible bucear en nuestras vidas para saber quiénes somos".

Goobar, dueño de la idea de meterse esta vez con el cine, se responde aquella pregunta que hace el documental: "Hay que tener en cuenta que aquella era la época previa a la explosión del cable.Y la gente se formaba mucho por lo que veía en el cine. En ese momento fue el medio por excelencia", sostiene el periodista. De todos modos, él prefiere acentuar otro concepto más:"Hubo un juego de complicidad en la sociedad porque había mucha gente que aceptaba aquí la censura y que viajaba a ver los estrenos a Punta del Este. Me parece importante señalar que quien permite que le censuren un insulto, permite que le censuren todo lo demás".

"Tratados como niños"

Quizá para muchos, sobre todo para los adolescentes, las imágenes que se verán en la pantalla sean absurdas. Hoy parece extraño que en aquel entonces las tijeras ejercieran su tarea sobre las malas palabras, sobre un beso o sobre una caricia insinuante. "Pero los adultos fuimos tratados como niños", resume en el documental Magdalena Ruiz Guiñazú, con su voz en off, mientras se ven las imágenes que la censura se llevó.

Hoy parece mentira también que las películas de Jorge Porcel o Alberto Olmedo hayan sido amputadas allí donde se decía una palabra grosera o se mostraban cuerpos livianos de ropa.

Evidentemente, eran otros tiempos. Por aquel entonces, el emblemático censor Miguel Paulino Tato, que se ganó la letra y el título de la canción de Sui Generis, "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", solía decir con orgullo: "Mi ideal es prohibir 200 películas al año". Así, dueño de "la higiene mental" del país, llegó a prohibir 320 films en su triste paso por el Ente de Calificación.

De todos modos, "Los archivos..." no se centra exclusivamente en la figura de Tato, que ya fue retratado por Ulises Dumont en el film "El censor", de Eduardo Calcagno. "Apuntar los cañones a un solo personaje hubiera sido un error -agrega Goobar-. El tema de la censura es responsabilidad de todos." A diferencia de "ESMA...", donde se oían y veían por primera vez las voces e imágenes del juicio a las juntas militares, aquí el equipo tuvo que enfrentarse con un problema: es que, con la llegada de la democracia, muchas de las películas que aparecen en el documental ya se vieron completas. "Pero es importante señalar, sobre todo para los más chicos, que hubo partes que fueron recortadas."

La tarea de volver a coser

Reunir los 40 pedazos sueltos de las películas que forman el documental no fue fácil. Sobre todo porque esas partes estaban apenas unidas entre sí, casi sin registros que identificaran a qué película pertenecían. "En muchos casos, por deficiencia burocrática, no había actas que registraran lo que se cortó", explica Di Florio, principal responsable en esta tarea de edición.

Por eso durante cuatro meses el trío tuvo que sentarse a desandar el camino de la censura entre las latas que guarda el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en sus archivos.

Algunas partes de películas llegaban a la memoria inmediatamente, unas pocas estaban registradas; pero para muchas hubo que reconstruir la historia, cruzando datos, actores, directores y fechas hasta dar con el título original.

En medio de esa intensa búsqueda, Ruiz Guiñazú, Goobar y Di Florio encontraron los dos finales de "La valija". Quienes fueron a los cines de Capital Federal a ver esa película que protagonizó Luis Sandrini en 1971 se llevaron como última imagen la de los amantes que se separaban. Para los barrios del interior, en cambio, terminó con el actor golpeando una almohada contra la cama, como si todo hubiera sido un sueño.

No fue el único caso. Ni siquiera el más grave. "En muchas películas censuraban las partes de violencia o torturas. O sea, lo que ocurría en la realidad estaba prohibido en el cine", dice, crítica, Ruiz Guiñazú.

Entre otras cosas, en el documental se advierte que la película "Regreso sin gloria" no se emitió a su tiempo porque un militar se suicidaba y, mucho antes, también se prohibió "El gran dictador", de Charles Chaplin, porque "se consideró que podía afectar las relaciones de la Argentina con Italia". De hecho, hubo que esperar hasta la muerte de Mussolini para que el film llegara a las pantallas.

"Una de las búsquedas más complicadas fue la de la versión original de "Asignatura pendiente"", explica Goobar. El problema de esta película de José Luis Garci, que protagonizan José Sacristán y también Héctor Alterio -aunque casi no se vio aquí-, era justamente el actor argentino. Resulta que el hombre ya se había exiliado en España, perseguido por la dictadura de aquella década. Y cuando el film español llegó al país, el Ente de Calificación decidió borrar todos sus rastros. Hasta el punto de que ni siquiera en los afiches aparecía el nombre del actor.

"Pero -cuenta Ruiz Guiñazú- alguna copia llegó intacta a la costa atlántica, así que hubo gente que vio a Alterio en la película. Pero para la mayoría fue realmente un desaparecido en las imágenes."

En el documental se verán varias situaciones semejantes. Muchas de ellas ilustradas con los retazos de películas censuradas ("La Patagonia rebelde", "Ico, el caballito valiente", "La pródiga", "El año que viene a la misma hora", "Yo también tengo fiaca", etcétera). Muchas otras comentadas por los actores y directores que la padecieron: Héctor Alterio, Sergio Renán, Octavio Gettino y Héctor Olivera, entre otros, hablarán de lo que ocurrió hasta 1984. Incluso algunos que hoy pueden causar cierta gracia. Como cuando Olivera cuenta que el film "El macho de América", protagonizado por Jorge Porcel, tuvo que cambiar el nombre por el de "El gordo de América" porque en el Ente dijeron que "el único macho de América es Perón". El documental también incluye la censura que sufrieron los films "Yo te saludo María" (1985) y "La última tentación de Cristo", que el canal de cable Space iba a emitir hace sólo dos años. Esa última película finalmente fue levantada por la presión que ejercieron grupos católicos. La excusa que utilizó Space para suspender la emisión de la película fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile, que la prohibió allí. Y como esa señal de cable llega al país vecino, se ampararon en aquella decisión.

"Varios se van a sentir molestos por el documental", supone Ruiz Guiñazú después de la emisión que compartió con La Nación .

Y puede ser. Pero muchos otros lo mirarán de manera distinta. "Los más grandes seguramente van a recordar aquellos tiempos y todo lo que se cortó -supone también la periodista-. Los más jóvenes, en cambio, seguramente se van a asombrar por ese país jardín de infantes que tuvimos."

Verónica Bonacchi

El rating de los documentales



"AMIA, la herida abierta": el documental que preparó Promofilm, la productora de Horacio Levin, alcanzó 19,6 puntos de rating. El especial contó la historia de los sobrevivientes del atentado que hace cinco años destruyó la mutual judía y mató a 86 personas. Se emitió el 18 de julio último, a las 22,30, por Canal 13.



"ESMA: el día del juicio": alcanzó 23,8 puntos de rating en su emisión del 24 de agosto último, por Canal 13. Ese día, los dos millones y medio de televidentes que vieron por primera vez las imágenes con audio del juicio a las juntas militares superaron incluso la audiencia de "El Show de VideoMatch".



"Susana: la historia de una mujer": el 16 de diciembre último, en medio de los conflictos desatados por las líneas 0-600, Miguel Rodríguez Arias preparó este documental sobre la vida de la diva. Alcanzó 25 puntos de rating, en Telefé.


Propuestas que vienen


"Agenda secreta": el periodista Roman Lejtman pondrá en pantalla hoy, en la señal P&E, a las 21, un documental sobre la vida de Raúl Moneta. Según explicó a La Nación , el material tendrá "mucha información sobre los medios de comunicación que manejaba, el Banco de Mendoza y sus relaciones con Carlos Menem, Dromi y el Coti Nosiglia, entre otros. Para el próximo domingo, su ciclo "Agenda secreta" tiene previsto emitir un especial sobre "Yacyretá".



". doc": aunque todavía no tiene una fecha estipulada, Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel, ya está preparando el documental "Operación Cóndor", junto al periodista Rolando Graña, ex corresponsal de la CNN y colaborador del primer especial de Magdalena Ruiz Guiñazú, "Esma: el día del juicio". El trabajo de Cuatro Cabezas se verá en la pantalla de Azul y hay previstos unos 13 documentales.



"El filo del siglo": para despedir el milenio, el grupo HBO planea emitir una serie de documentales hechos en América latina.La idea es retratar esta época en los distintos países del continente. Para eso, ya viajó a Caracas, donde está la sede de HBO, un grupo de 15 jóvenes que en este momento está grabando las primeras imágenes de estos documentales en capitales de la zona.




Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/148007
 
Noticias | Espectáculos | Nota
  Imprimir      Enviar por e-mail       
Enlaces patrocinadosAnuncie aquíMujeres para Reality Show
Requisitos: 20-30 años, de Bs.As. interesada en un hombre.
www.altillo.com/relaciones/tv.asp
Estrenos de Peliculas
Enterate de los ultimos estrenos de peliculas en el cine en Arnet.
Cine.Arnet.com.ar
sindicato en argentina
Guia de Sindicatos en Argentina. Todos los servicios que buscas aqui
www.PaginasAmarillas.com.ar
Lectura:
Herramientas Imprimir Enviar por e-mail
 
Fotos
"Los adultos fuimos tratados como niños", se queja Ruiz Guiñazú de esos años en los cuales alguien decidía qué podíamos ver en el cine
Foto: Imágenes del documental
Infografías


 





  
Buscar
  Buscador avanzado | Archivo
Noticias | Deportiva | Entretenimientos | Tecnología | Opinión | Edición impresaClasificados: Autos · Inmuebles · Empleos | LN Shop | DeRemate LANACION.com
Mapa del sitio | Cómo anunciar | Premios y Distinciones
Centro del Lector | Registrarse | Contáctenos
Otros formatos: RSS | En tu sitio | Por mail | Sin barreras
 LA NACION MOVIL: En el celular | PDA   Miembro de IAB. Interactive Advertising Bureau Certifica Metric LA NACION
Acerca de LA NACION | Red Comercial | Cómo anunciar | Suscribirse al diario
Club LA NACION | Máster en Periodismo | Fundación LA NACION
Revistas: RollingStoneLA.com  -  ZonaCinemania  -  Suscripciones: ZonaRevistas
Subastas: DeRemate  -   Autos y Motos: DeMotores.com  -   Empleos: ZonaJobs.com
NexoLocal.com  -  Igooh.com.ar   Miembro de GDA. Grupo de Diarios América 


 Copyright 2007 SA LA NACION

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados