Claudio Tamburrini y Guillermo Fernández (en la foto, con su hijo) recorren de la mano de un niño la Mansión Seré, el campo de exterminio de la dictadura de donde escaparon desnudos y encadenados.
No es el backstage de Crónica de una fuga, sino los verdaderos protagonistas, que se encontraron por primera vez después de décadas para rememorar aquel suceso. A partir del 9 de junio a las 22 y por tres viernes consecutivos, Canal (á) emitirá una trilogía de documentales sobre la dictadura conducidos por Magdalena Ruiz Guiñazú, editados por Silvia Di Florio y dirigidos por Walter Goobar. El 9 va Los archivos de la censura, donde desfilan los rostros más famosos del cine nacional y extranjero que fueron mutilados por las tijeras de los censores.
El 16 se exhibe El día después, que recoge seis historias de sobrevivientes: la del abogado que fue obligado a ser juez de sus propios captores, la de la hija de desaparecidos devuelta a sus abuelos por un militar honesto, la odisea de Jacobo Timerman –en un testimonio póstumo– y la historia verídica de los protagonistas de Crónica... El ciclo concluye con un clásico: ESMA: el día del juicio, documental que batió records de audiencia cuando fue estrenado porque fue la primera vez que la TV emitió imágenes con audio del juicio a las Juntas.
Revista Veintitrés
Numero edicion: 413 08/06/2006