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ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Irán en la mira de EEUU

La próxima invasión


Los halcones explicitaron sus intenciones respecto de Irán durante el año 2000, en el documento titulado Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano, Los Peligros actuales. unaobra colectiva dirigida por el ex-responsable de operaciones encubiertas de la CIA en ese país, Reuel Marc Gerecht (alias Edward Shirley).


Por Walter Goobar
"La guerra es la manera que tiene Dios de enseñarle geografÍa a los norteamericanos". Aunque aún no han terminado de aprender donde queda Irak, los halcones neoconservadores redoblan la presión sobre Irán que encabeza el top ten entre los candidatos a la próxima intervención militar norteamericana.  El ataque a Irán está en la mente de la administración Bush desde su llegada al poder hace más de cinco años, es decir mucho antes de las invasiones a Afganistán e Irak, pero la caída a pique de su popularidad a partir del empantanamiento en Irak y de la catástrofe  de Nueva Orleans podría precititar la próxima guerra que estárá signada por la apropiación de recursos energéticos `por parte de EEUU`, mas que `por las ambiciones nucleares de los ayatollas.
Los halcones explicitaron sus intenciones respecto de Irán durante el año 2000, en el documento titulado  Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano, Los Peligros actuales. unaobra colectiva dirigida por el ex-responsable de operaciones encubiertas de la CIA en ese país, Reuel Marc Gerecht (alias Edward Shirley). En ese documento se ennumeran  el apoyo iraní al terrorismo, se mencionan explícitamente los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, el financiamiento parcial de  todas las organizaciones islámicas violentas en todo el mundo y finalmente se advierte que Irán está tratando de obtener la bomba atómica.
LAS GANAS DE GEORGE
A George W  Bush no le faltan ganas, sino mano de obra calificada  para una invasión  o un ataque "quirúrgico" a corto plazo, que le permita remontar su caída de popularidad, Las tibias desmentidas, no hacen sino confirmar esos temores. De hecho,  EEUU ya  ha invadido los dos países con los que Irán tiene fronteras y ese pais es el único de los seis que Condoleezza Rice' califica como "avanzadas de la tiranía" y parte del Eje del Mal" que, además tiene posibilidades de adquirir armas nucleares.
En marzo  pasado, el jefe del Comando Central de los Estados Unidos, John Abizaid, dijo que "Irán no puede utilizar para su beneficio, aquellas dificultades que las tropas americanas han afrontado en Irak. Todos tienen que tenerlo claro - refirió con franqueza y sin rodeos - en el planeta no existe una potencia militar como los Estados Unidos; es por ello que el hecho de las tropas norteamericanas estén ocupadas en Irak, no significa que no puedan asestar un golpe sobre otro país, por ejemplo, Irán".
También el ex sercretario de Estado Henry Kissinger e n una entrevista con el Corriere della Sera advirtoó que no se opone a pensar en una acción militar, "pero creo que es algo que debe considerarse con sumo cuidado. Claro, no lo recomiendo, pero por otro lado, es muy grave tolerar un mundo con múltiples centros de armamento nuclear ilimitado. No recomiendo la acción militar, pero tampoco recomiendo su exclusión", Si Kissinger tiene una virtud, es la de no hablar en vano.
LA TEORIA DEL FRANCOTIRADOR
El planteo de los previsores halcones fue actualizado a principios de 2004, con el informe El Fin del Mal  los escriben que "los mulahs albergan a parte de los dirigentes sobrevivientes de al-Qaeda" y por el otro afirman que la política nuclear iraní representa una amenaza que George W. Bush incluye con toda razón en "el Eje del Mal" y  concluyen que la administración Clinton fue débil al creer que el país podría evolucionar de forma pacífica.
Sin eufemissmos ni medias tintas, ambos halcones  concluyen: "El supremo líder religioso Ali Jamenei (...) no tiene más derecho a controlar Irán que el que puedan tener otros criminales a controlar personas y bienes. No siempre tenemos la posibilidad de hacer algo contra tales criminales, como tampoco es siempre nuestro interés, pero cuando tenemos la posibilidad y es nuestro interés debemos apartar a los dictadores sin más miramientos que los de un francotirador de la policía cuando acaba con un delincuente que retiene un grupo de rehenes. No podemos crear la democracia por nuestra simple voluntad. Pero no estamos obligados a honorar las pretensiones de gobiernos no democráticos, nunca."
GUERRA POR LOS RECURSOS
Hace más de  dos años, cuando todo el mundo debatía si habría o no guerra en Irak, el ex jefe de la Primera Dirección Principal de la KGB soviética, Leonid Shebarshin, vaticinó: "La guerra es inexorable, pero con Irak no acaba la cosa. Irán le seguirá los pasos".Este teniente general conoce el Medio Oriente y residió  en  Irán al comienzo de la revolución islámica.
Shebarshin sostiene que la amenaza nuclear es una excusa de EEUU para apropiarse de los recursos energéticos iraníes: ""La Agencia Internacional de Energía Atómica constatóque no existe  amenaza en los programas iraníes de energía nuclear. Otro asunto muy diferente es que todos los líderes iraníes, desde el Sha hasta los actuales, sueñen con lograr un arma nuclear; aunque sea para sentirse seguros".
Para Shebarshin, la batalla por los recursos energéticos ya comenzó. Las reservas planetarias se están agotando. El descubrimiento de nuevos yacimientos, difiere al menos diez veces, de los que actualmente están en explotación y desde 1990 no se compensa lo que se extrae. El proceso de agotamiento está acelerado.
Algunos expertos pronostican que la crisis con los hidrocarburos llegará en el 2033. El pico histórico de extracción de petróleo ya ha sido alcanzado; más allá, sólo es posible su disminución. Algo parecido, aunque un poco más tarde, sucederá con el gas.
Las corporaciones petroleras norteamericanas tienen una gran capacidad de análisis estratégico y ya han pasado a la ofensiva. En lugar de agitar el fantasma islámico, el subsecretario de Defensa de EEUU, el  halcón  Paul Wolfowitz, lo admitió sin tapujos: "el factor petróleo ocupa cada vez más espacio en la política internacional norteamericana".
UN CUARTO DE SIGLO
Irán ha estado en la mira de Washington desde que en 1979  la revolución islámica encabezada por el ayatola Jomeini derrocó al gobierno pronorteamericano del Sha de Irán y remplazó la autocracia por una teocracia. Pocos meses mas tarde, el 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes iraníes -entre los que se encontraba  el recién estrenado presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad,-, tomaba 63 rehenes en la Embajada de EE UU en Teherán, creando una grave crisis diplomática y desencadenando sanciones contra el régimen de los ayatolás.
Tras un cuarto de siglo de Gobierno teocrático, la fugáz ilusión de exportar la revolución islámica se ha evaporadó, porque los propios iraníes se dieron cuenta de algo evidente: ésta no le trajo nada bueno ni a ellos, ni ningún otro país musulmán. Sin embargo, Irán vive su mayor enfrentamiento con EE UU desde entonces. En efecto, ningñun tema, desde la Revolución Islámica de 1979, ha alineado a todas las facciones políticas, clases sociales y medios de comunicación iraníes como el  derecho de  Teherán a desarrollar la energía nuclear y el desafío a Occidente respecto a sus ambiciones atómicas: jóvenes o viejos, conservadores o reformistas, seguidores o detractores del régimen, todos se han unido en la creencia de que Irán no debe resignar sus aspiraciones nucleares ni hacer concesiones a Occidente.
El nuevo Gobierno de Ahmadineyad se ha mostrado rápido y eficaz a la hora de explotar el nacionalismo de la población iraní.La cuestión nuclear se ha convertido en un asunto de orgullo nacional, El problema es que la misma  técnica que quiere emplear para enriquecer el combustible de las centrales sirve para fabricar el material de las bombas atómicas. Nada asegura que no pueda desviar parte del uranio destinado a la generación de electricidad para fines bélicos. El hecho de que, durante 18 meses, Teherán ocultara a la AIEA que estaba enriqueciendo uranio no es un buen precedente para confiar.
Los iraníes ven a su país como una nación avanzada y sienten inquietud al comprender que sus vecinos India y Pakistán, considerados menos desarrollados, sean potencias nucleares.
Es un error tìpicamente norteamericano creer que el programa nuclear de Irán está dirigido por el actual Gobierno , cuando la realidad muestra que está dirigido por los nacionalistas y que comenzó durante la era del Sha en los años 70. La actual Administración utiliza el tema nuclear como una forma de mantener y extender la revolución iraní.
La televisión estatal se ha convertido en el vocero de  la causa nuclear y la cobertura de la crisis ha estado salpicada con numerosas entrevistas, desde ciudadanos comunes hasta las damas más glamurosas, incluyendo a los mulás más barbados. Y todos defendiendo el mismo hecho: la energía nuclear es un derecho inalienable de Irán.
EL ACTOR CHINO
Recientemente, el régimen de Teherán obtuvo una contundente vuctoria sobre Washington cuando  consiguió que Alemania, Francia yel Reino Unido garantizaron el carácter civil de las instalaciones nucleares iraníes. Simultáneamente ,  Irán confió la explotación de su gas a un nuevo actor en la región: China. Los chinos podrán extraer 10 millones de toneladas anuales de gas natural durante un período de 25 años. El valor de dicho contrato está valuado entre 700 mil millones de dólares.
De manera repentina, China se convierte en el primer cliente de Irán, país con el que apenas tenía vínculos comerciales el año anterior. Teherán muestra sus cartas y hace terminar con el misterio que existía acerca de sus intenciones de no renovar sus acuerdos con Japón, su principal cliente hasta entonces,  para  inclinarse aún más hacia China y Rusia, que construye las centrales nucleares. Ahora, Teherán ya no teme a las amenazas de sanciones económicas y puede jugar un papel decisivo en Irak.
UN ATAQUE QUIRURGICO
Al no tener más argumentos a su disposición para la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) prevista para el 25 de noviembre, es probable que EEUU redoble  su ofensiva diplomática y militar contra Teherán.
Si se produce un ataque, sería bajo la forma de un ataque aéreo quirúrgico, dirigido a destruir las instalaciones nucleares iraníes pero omo alternativa, es posible se baraja un sabotaje dirigido por comandos, muy complicado desde el punto de vista logístico.
A principios de este año, el vicepresidente Richard Cheney señaló que el papel de Israel continúa siendo impredecible. Israel podría atacar unilateralmente, tanto con el apoyo estadounidense como sin él. A pesar de que Israel destruyó con éxito la central nuclear iraquí de Osirak en 1981, los retos logísticos de Israel en la situación actual son verdaderamente formidables, y van desde sistemas de defensa aéreos iraníes hasta la capacidad de los aviones israelíes para alcanzar estas enormes distancias.Y tampoco se puede descartar un posible contraataque con misiles de Irán a Israel.
Una acción militar israelí contra Irán podría desestabilizar toda la región porque al intensificarse el apoyo de Irán a los movimientos terroristas. Su respaldo a las operaciones de Hezbollá, en el sur del Líbano, complicaría todo el proceso de recuperación y normalización del Líbano, y el apoyo iraní a los grupos militares palestinos en los territorios ocupados.En el mismo Israel, se pondría aún más en peligro el frágil proceso de paz entre Israel y Palestina, que para muchos ya se halla en una situación límite.
Por otra parte, un ataque contra Irán no detendría sus deseos nucleares, síno que solamente los atrasaría significativamente.
Aunqqe la élite de la administración Bush propugne la eliminación de los teócratas de Tehetán por la fuerza, los iraníes reaccionarían ante cualquier intervención para defender su tierra ante los extranjeros, no por aprecio al
régimen de los ayatolas.
Revista Veintitrés Internacional
Agosto/Septiembre 2005
 
 


 

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