buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

La ira de Irán

Quién es Hadi Soleimanpour

La detención por la causa AMIA del ex embajador en Buenos Aires deterioró los débiles lazos que aún se mantenían entre Teherán y Buenos Aires. Ahora, Irán amenaza con venganzas.

Por Walter Goobar
Hadi Soleimanpour, el ex embajador de Irán que espera en una celda londinense la decisión de la Justicia británica sobre su extradición a la Argentina, tiene una historia todavía inédita:
lEn los ’70 estudió sociología en París y regresó a Teherán con el triunfo de la revolución de Khomeini. Se integró al grupo “La línea del Imán”, que analizó documentos de la CIA capturados durante la ocupación de la embajada estadounidense en Irán.
lEn la Cancillería fue discípulo del profesor Javad Mansouri, fundador de los Guardias Revolucionarios y luego viceministro de Relaciones Exteriores. Los servicios occidentales le adjudican a Mansouri la conversión de las embajadas iraníes en bases para exportar la revolución. Soleimanpour se ocupó de las áreas “Europa occidental” y “Movimientos de Liberación”.
lLuego recaló como embajador en España. La revista Tiempo publicó que a partir del nombramiento de Soleimanpour se creó el eje Madrid-Ginebra para las actividades terroristas iraníes en Europa. Los servicios españoles le atribuyen a Soleimanpour el desarrollo de células dormidas de Hezbollah en Zaragoza y Valencia, además de la supervisión de los servicios iraníes que operaban en América latina.
lEn 1984, la policía desmanteló a los “Mártires de la Revolución Islámica” en Barcelona. Se incautaron armas y explosivos. Soleimanpour y otros diplomáticos fueron expulsados de España.
lEn junio de 1991, Soleimanpour recibió el placet diplomático de la Argentina. Fernando Petrella, que en la época del atentado a la AMIA se desempeñaba como secretario de Estado para Política Exterior y Asuntos Latinoamericanos, argumentó en sede judicial que la Cancillería creía que Soleimanpour “se habría excedido en su función diplomática por cuanto habría realizado manifestaciones políticas”, pero que esto se supo después de otorgársele el placet.
lSoleimanpour había reclutado en España al neofascista Francisco José Iglesias Pérez (más conocido como Javier Iglesias), que lo acompañó a la Argentina. Además de trabajar como su guardaespaldas y chofer, Iglesias fue editor de la publicación fascistoide Lucha Peronista, que reivindicaba a los carapintadas de Seineldín, y colaborador de la revista El Mensaje del Islam, cuyo editor-propietario es el agregado cultural iraní, Moshen Rabbani.
lEl 5 de septiembre de 1996 Iglesias participó en el asalto a un blindado de Juncadella en Montevideo al 700, donde funciona una sucursal de supermercados Coto. El personal de seguridad abrió fuego y el español Iglesias cayó muerto.
lEl 30 de junio de 1994, Hadi Soleimanpour salió de la Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El 18 de julio se produjo el atentado a la AMIA. El 25 de julio Soleimanpour regresó en un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Oficialmente, estaba de vacaciones. En la misma fecha salieron de sus destinos los embajadores de Irán en Chile y Uruguay. La Justicia investiga si la llegada al país el 15 de julio de varios enviados especiales de Irán –cuando literalmente no había representación diplomática efectiva en el Cono Sur– tiene vinculación con el atentado.
Revista Veintitrés
Numero edicion: 268      28/08/2003
l
 

 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados