buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Dyncorp

Una trasnacional de la guerra

DynCorp se presenta como una sociedad británica, con sede en Aldershot Hampshire pero en los contratos con el Departamento de Estado de Estados Unidos de América aparece como una empresa estadounidense que tiene su casa matriz en Reston, Virginia, muy cerca del Pentágono y su base de operaciones está en Cocoa Beach, Florida.
La empresa creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos estadounidenses fue contratada por el Pentágono para vigilar el retiro de las tropas serbias en Kosovo. En 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar niñas, para utilizarlas como esclavas sexuales.
DynCorp también reclutó pilotos para trabajar en los Emiratos Arabes Unidos; personal de mantenimiento "con experiencia en F-18" para Kuwait; cocineros, científicos, técnicos en computación, juristas, físicos "con experiencia militar"; policías "en actividad" para Bosnia y "retirados" para Haití.

Por Walter Goobar
Aunque los comunicados oficiales describen a los tres norteamericanos muertos en el atentado con explosivos perpetrado en la Franja de Gaza como "cuatro diplomáticos estadounidenses que se dirigían a entrevistar a los solicitantes palestinos de las becas Fulbright", las tres víctimas eran en realidad mercenarios contratados por DynCorp, una empresa de seguridad que permite alquilar o comprar desde soldados hasta generales para iniciar o terminar una guerra en Medio Oriente, los Balcanes, Africa o América Latina,
DynCorp se presenta como una sociedad británica, con sede en Aldershot Hampshire pero en los contratos con el Departamento de Estado de Estados Unidos de América aparece como una empresa estadounidense que tiene su casa matriz en Reston, Virginia, muy cerca del Pentágono y su base de operaciones está en Cocoa Beach, Florida.
La empresa creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos estadounidenses fue contratada por el Pentágono para vigilar el retiro de las tropas serbias en Kosovo. En 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar niñas, para utilizarlas como esclavas sexuales.
DynCorp también reclutó pilotos para trabajar en los Emiratos Arabes Unidos; personal de mantenimiento "con experiencia en F-18" para Kuwait; cocineros, científicos, técnicos en computación, juristas, físicos "con experiencia militar"; policías "en actividad" para Bosnia y "retirados" para Haití. Dyncorp se encargó de las contrataciones de la fuerza policiaca civil de la ONU en Bosnia. Los 1.700 civiles de varios países que trabajaron en esa misión recibieron un sueldo de 32.666 dólares al año, más 90 dólares diarios para gastos.
Además de repartir solicitudes para las becas Fullbrighu, DynCorp se presenta como una empresa muy versátil que presta múltiples servicios a los militares estadounidenses repartidos en 1,500 bases alrededor del mundo, pero, en esencia, se trata de una Cía que recluta y contrata mercenarios para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas regulares de los Estados Unidos.
Según reveló el Dallas Morning Star, Dyncorp mantiene un centenar de mercenarios en San José de Guaviaré, Colombia que intervienen en operaciones de contrainsurgencia contra la guerrilla de las FARC en las cuales EEUU oficialmente no participa. La guerrilla, por su parte ya ha derribado dos helicópteros y varios aviones tripulados por mercenarios de esta empresa.
En julio de 1999, estalló el primer escándalo cuando un avión espía de la Armada de Estados Unidos, piloteado por Jennifer Odom, se estrelló en la frontera entre Ecuador y Colombia. Perecieron cinco soldados estadounidenses y dos colombianos. La embajada de Estados Unidos habló de un accidente. Pero el esposo de la piloto del avión, el coronel retirado estadounidense Charles Odom, señaló que su esposa había sido derribada por un operativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras cumplía una misión de inteligencia para el gobierno estadounidense.
Más tarde, las FARC derribaron un helicóptero Huey II de la Policía Nacional de Colombia y constaron que el piloto era estadounidense. Uno de los hechos más bochornosos en los que se ha visto envuelta
DynCorp en Colombia ocurrió el 12 de mayo del 2000, cuando la policía comprobó que un paquete con dos botellas, enviado por la empresa a la Base Patrich en el estado de Florida, contenía heroína. En las investigaciones sobre el caso salió a relucir que otro funcionario de DynCorp había muerto por sobredosis de cocaína, en esos mismos días.
En julio de 2001 el diario colombiano El Espectador hizo una amplia entrevista al piloto peruano Pedro Carlos Arias Weiss, que dijo; "Yo fui mercenario en Colombia, porque era un trabajo a sueldo, para librar una guerra que no es mía. El piloto reconoció que había trabajado en Colombia, por 8 mil dólares mensuales, en la Base Tolemaida, en Melgar. Agregó: Yo había sido piloto en la Fuerza Aérea Peruana. Participé en combates, desde luego: Luché contra Ecuador en la guerra del Perú, pero también participé en combates contra Sendero Luminoso".
En marzo de 2002 el piloto  argentino Martín Allen que realizaba fumigación aérea de plantaciones de coca en Colombia, falleció al estrellarse su avión .Allen trabajaba para Dyncorp. En esa misma época,  el gobierno ecuatoriano exigió a la embajada de Estados Unidos el retiro inmediato de personal contratado por la empresa Dyncorp que se encontraba prestando servicios logísticos en la Base de Manta, y estaban encargados de la interdicción aérea antidrogas, dentro del Plan Colombia.
La trasnacional de la guerra tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y su casa matríz  es vecina del Pentágono. No es casualidad: La división aeroespacial de Dyncorp se ocupa del mantenimiento de 80% de las naves de la NASA y de 60% de la flota de helicópteros con que cuenta el ejército estadunidense.
Con ganancias del orden de los mil millones de dólares anuales, su publicidad en Internet destaca que "es una de las más grandes compañías tecnológicas y de servicios en Estados Unidos. Está considerada la número 65 entre las 100 principales empresas en defensa en todo el mundo".
Cuesta creer que John Branchizio, de 37 años, de Texas; Mark Parson, de 31 años, de Nueva York, y John Linde Jr, 30 años, de Missouri -todos empleados de Dyncorp- estuvieran en Gaza para otorgar becas Fullbright. Su atróz muerte en Gaza revive uno de los
lemas de los soldados de fortuna: "Los mercenarios nunca mueren. Simplemente van al infierno a reagruparse"
Diario El Independiente de México
17-OCT-2003

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados