Barrick Gold, una de las tres mineras auríferas más poderosas del mundo, que está vinculada a la familia Bush, y tiene un historial negro en todos los países en los que actúa, desarrolla un controvertido proyecto de extracción de oro a cielo abierto en la provincia de San Juan, en el noroeste argentino.
Por Walter Goobar, desde Buenos Aires
Barrick Gold, una de las tres mineras auríferas más poderosas del mundo, que está vinculada a la familia Bush, y tiene un historial negro en todos los países en los que actúa, desarrolla un controvertido proyecto de extracción de oro a cielo abierto en la provincia de San Juan, en el noroeste argentino. La minería del oro está amenazando el ecosistema y los terrenos altamente productivos de los valles cordilleranos. Las escandalosas exenciones tributarias y suculentas regalías han convertido al oro sanjuanino en el más barato del mundo. La contracara de estos beneficios son los accidentes y muertes de las que no se dice una palabra.
La historia de la Barrick Gold está intimamente ligada a los negocios de la familia Bush. Según una investigación del periodista Greg Palast, de la BBC y del periódico The Guardian, reportada por Hustler Magazine Interview, al dejar George Bush padre la presidencia de los EEUU, pasó a formar parte de Barrick Gold Corporation (con matrícula canadiense) que, de acuerdo con su propia publicidad, "es la minera aurífera líder", con intereses en Estados Unidos, Perú, Tanzania, Chile, Argentina, Australia y Canadá.
Barrick Gold Corporation fue fundada por el contrabandista de armas saudita Adnan Khashoggi, quien estuvo involucrado en el escándalo Irán-Contras A través del clausurado Banco de Credito y Comercio Internacional (BCCI), el saudita Khashoggi fue, o es, presunto socio del también saudita Osama Bin Laden,en el escándalo del BCCI.
Otros influyentes socios de Barrick son: Brian Mulroney, ex primer ministro conservador de Canadá que actualmente integra on Bush la sa Asesora Internacional" de Barrick.
Gracias a los buenos oficios de George Bush padre, Barrick se apoderó de las principales minas auríferas de Estados Unidos. Según la investigación de Greg Palast: "Barrick le pagó al Tesoro de Estados Unidos menos de 10 mil dólares por yacimientos auríferos de un valor de 10 mil millones de dólares".
Pero lo más interesante provino de Alan Greenspan, el titular de la Reserva Federal quien, ante el Club de Economistas de Nueva York, confesó la alarmante depreciación del dólar, en comparación con el "oro, que en 1929 tenía el mismo nivel de precio que en 1800". En su críptico lenguaje Greenspan concedió que "dos décadas después al abandono del patrón oro, en 1933, el índice de precios al consumidor en Estados Unidos casi se duplicó; y después de cuatro décadas los precios se quintuplicaron".
El problema es que los extranjeros poseen 9 billones de dólares en activos dolarizados (18 por ciento en las acciones de Estados Unidos y 42 por ciento en Bonos del Tesoro) y ya empezaron a desprenderse de sus dólares a cambio de oro y euros.
EL SAQUEO DEL CONGO
Desde agosto de 1998, el Congo fue sacudido por una guerra con sus vecinos Ruanda y Uganda, en la que también participaron Zimbabue, Namibia, Angola y Sudán (como aliados de Congo), y tres organizaciones guerrilleras. La guerra empezó cuando el ejército de Uganda invadió una región del Congo con prósperos yacimientos de oro y minas de columbita y tántalo, minerales estratégicos imprescindibles para las industrias de teléfonos celulares, construcción de ordenadores o máquinas play station.
Según la ONG Human Rights Watch , la guerra fue provocada por causa de los diamantes, el oro, el cobalto, el cobre, el estaño, el manganeso, el tántalo y la columbita.
Desde 1960, año de la independencia, las grandes corporaciones mineras multinacionales han intervenido en el codiciado Congo: durante el mandato de Patrice Lumumba, en la secesión de Katanga y la consiguiente guerra con el gobierno central, en la dictadura de Mobutu, en la derrota de ese dictador por Laurent Kabila, en la guerra interafricana,e incluso en el asesinato del presidente Kabila en enero de 2000.
Un informe de SOS Ruanda-Burundi, elaborado por el ingeniero de minas Pierre Baracytese, asegura que la apuesta geopolítica de las multinacionales que operan en la región es la causa principal de casi todos sus males. Y "Dimensión Misionera", revista católica de los Misioneros de la Consolata, afirma que "tras los argumentos esgrimidos por las naciones beligerantes, la República Democrática de Congo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos de África".
Keit Snow, investigador, ha ridiculizado la afirmación del anterior presidente Bill Clinton al decir que la guerra del Congo es la primera guerra mundial de África. Más bien es una guerra occidental con africanos interpuestos; ha citado el caso de Barrick Gold que explota la mina de Kilo-Moto en Bunia, bajo la protección del ejército ugandés.
EL ORO DEL PERI
Los peruanos también han sufrido las consecuencias de la quimera del oro: En la provincia peruana de Huaraz, en la Región de Ancash, está presente la Barrick, funciona como Barrick Misquichilca S.A.. Allí explora la mina de oro denominada Pierina. En áreas de influencia de la mina se están produciendo deslizamientos de tierras que afectan a pobladores de la comunidad de Atupa, asimismo existen indicios que colocan en situación de riesgos reales de contaminación por relaves (con cianuro), pese a las medidas de defensa y previsión de la minera, como se ha demostrado los efectos en la salud de la población en reportajes televisivos.
Las comunidades indígenas de Perú como los habitantes de las poblaciones cercanas a las minas se han organizado y vienen haciendo planteos judiciales y sus denuncias incluso han llegado hasta la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
La Barrick compra y amenaza periodistas: la Seccional Latinoamérica de la FIP, denunció en octubre de 2001, que Marco Villafuerte Montoya, director del quincenario Millenium, fue amenazado de muerte luego de haber publicado graves problemas de contaminación ambiental en el Callejón de Huaylas, en la región peruana de Ancash, donde opera la Barrick Gold. El periodista se atrevió a editar los resultados de un estudio en las cercanías de mina Pierina, donde se detectaron graves patologías gastrointestinales, bronco pulmonares y enfermedades dermatológicas ocasionadas por la contaminación de las aguas.
La iglesia católica peruana se pronunció contra la devastación minera en dos obispados y un vicariato donde operan las mineras y el equipo de la Pastoral Social de la diócesis de Bariloche, en Argentina, formuló fuertes advertencias sobre el riesgo ambiental y social debido a las actividades mineras. La problemática de los peruanos no difiere de lo que está ocurriendo en la provincia argentina de San Juan.
SAN JUAN EN PIE DE GUERRA
Es sabido que la familia del actual presidente de los Estados Unidos es accionista de algunas empresas mineras, como la Barrick Gold Corporation. Para muchos, este fervor hacia la industria extractiva, constituye una de las claves de las relaciónes privilegiadas con su amigo Bush, de las que siempre se ufanó el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem. Fue precisamente durante la gestión Menem que tuvo lugar la promulgación de las leyes mineras que favorecieron a la Barrick. Comprobar la existencia de estas relaciones mercantiles entre los presidentes de Argentina y de Estados Unidos, produce escalofríos.
--"¿Y a usted que le importa si dentro de 30 años San Juan no existe. Acaso piensa vivir hasta entonces?", ptrguntó el actual gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, en respuesta al ser cuestionado por un ingeniero doctorado en Harvard sobre la total contaminación y muerte para la provincia de San Juan que lleva el proyecto Barrick.
En Veladero y Pascua Lama, durante veinte años demolerán montañas pulverizando rocas a cinco mil metros de altura, perforando pozos y desviando arroyos y ríos para formar lagunas que les permitan producir las soluciones cianuradas para extraer el oro, la plata y el cobre. La operación de voladura -admite la Barrick- incluye la perforación de pozos mediante explosivos y la utilización de nitrato de amonio y fuel oil. Sólo para Veladero se prevé utilizar casi 4000 toneladas anuales de cianuro. Se molerá roca a un ritmo diario de 190.000 toneladas que permitirán extraer doce millones de toneladas anuales de minerales.
Los proyectos Lama y Veladero están tan viciados de violaciones a las leyes de minería que el Gobierno argentino ha tenido que adaptar las leyes a la medida de la empresa. Todo esto se desprende de la denuncia formulada por el ex técnico ambiental de la empresa, Marcos Javier Barragán y por numerosos trabajadores que trabajan en la empresa.
El sistema de extracción del metal que implica perforar toda la cordillera, con explosivos que permitan romper desde trescientos metros de roca de superficie porque, justamente a 300 metros está la mayor concentración de oro. Allí con cianuro en grandes toneladas, se irá separando el metal.
Las aguas de deshielo que forman los ríos y por tanto convierten los valles en verdaderos oasis, se usan para limpiar metal.
Cuando este verano, los pobladores de Iglesia cercanos a la cordillera enviaron a pastar sus animales a las laderas de los cerros, no los vieron volver más con su habitual engorde y preñez de todos los años. Simplemente, no volvieron. Habían yacido después de tomar agua de los arroyos contaminados quemados por dentro por efecto del cianuro.
Ya hay casos de cáncer en en varias localidades, aparte de los extraños problemas gástricos que sufren a cada rato los niños y adultos de esas localidades.
Hasta el SIDA llegó a Las Flores de la mano de cientos de mineros traídos de provincias del noroeste, Bolivia y Perú. Estos trabajadores, que la Barrick prefiere porque dice que están más calificados, en realidad, tienen otra ventaja. Su muerte pasa desapercibida para los habitantes de San Juan. Porque la muerte de un trabajador sanjuanino con su familia esperándolo, se convierte en un pequeño escándalo que es mejor evitar. En las alturas, la muerte de trabajadores ya supera los 50, algunos por hipotermia.
Diario Milenio de México
03-AGO-2004