Por sus declaraciones a Veintitrés, Juan Alemann tiene en su futuro una larga recorrida por los tribunales. Cuatro fiscales ya lo llamaron a declarar.
Por W.G.
Por lo menos cuatro fiscales se disputan la prioridad para tomarle declaración a Juan Alemann, el ex ministro de Hacienda de la dictadura que en una entrevista con esta revista formuló atroces declaraciones, negando –entre otras cosas– la existencia de un plan sistemático para apropiarse de los hijos de los desaparecidos.
El fiscal Guillermo Marijuan quiere que Alemann sea indagado por supuesta “apología del delito”, ya que dijo, entre otras cosas, que “hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero”. Marijuan reclamó al juez federal Daniel Rafecas que cite al ex funcionario a declarar y no descartó que podría ser imputado por otras figuras legales. La causa se inició por una denuncia presentada por el abogado Eduardo Barcesat, quien se basó en la entrevista brindada por Alemann a Veintitrés.
En la nota, Alemann declaró que “en la ESMA fue en el único lugar donde se torturaba por placer” mientras que el Ejército sólo torturaba para sacar información a los detenidos y luego los mataba. Por ese motivo, el fiscal Federico Delgado ha pedido la comparencia de Alemann en la causa ESMA pero también en la del Primer Cuerpo de Ejército “en razón de que el nombrado refleja tener conocimiento sobre hechos materiales de investigación”. Delgado pide al juez que lo interrogue sobre el conocimiento que pudiera tener de “la existencia de centros clandestinos de detención, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio y desaparición de personas”.
También los fiscales Marcelo Molina y Carlos Dufau Dumm pidieron a la Cámara Federal de La Plata que cite a declarar en el Juicio por la Verdad a Alemann. A raíz de la difusión de la cinta los fiscales solicitaron su declaración teniendo en cuenta “el alto cargo de gobierno que ostentaba Alemann en aquella época, es probable que pueda aportar elementos a la investigación, sobre todo acerca del destino de menores desaparecidos”. Los fiscales agregaron que Alemann “hizo referencia a la suerte de los menores aunque sin individualizar los casos a los que se refería”.
Revista Veintitrés
Numero edicion: 353 14/04/2005