“A diferencia de lo que hizo el ahora destituido juez Juan José Galeano, nosotros trabajamos apegados a la legalidad: no pagamos ningún testimonio, dejamos de lado líneas de investigación inconducentes, trabajamos sobre pistas nuevas y sobre esa base hemos llegado a la conclusión de que el atentado contra la AMIA fue ideado y realizado por el gobierno de Irán y que su brazo ejecutor fue el Hezbollah libanés”.
Por Walter Goobar
En esta entrevista exclusiva, la única concedida a un medio escrito -, el fiscal de la causa AMIA revela varios avances en la investigación de la conexión local del atentado: además de profundizar la pista del dinero, los investigadores están a punto de establecer la identidad del propietario del chásis usado para construir el coche-bomba.
--La causa AMIA estuvo signada por la impunidad y el encubrimiento ¿no le parece lógico que reine cierto escepticismo ante su dictamen.
--Es totalmente lógico. Creo que si yo no fuera el fiscal estaría del lado de los escépticos. Pero nuestro trabajo es totalmente distinto al que se hizo hasta ahora.
--Uno de los errores cometidos en la investigación anterior era usar información de inteligencia que no sirve para sustentar una causa judicial...
--No estamos basando nuestras conclusiones en informes de inteligencia. Obviamente que hay algunos informes de inteligencia y algunos los hemos podido judicializar como el que se refiere a la identidad del piloto suicida, pero en lo que respecta a las responsabilidades que atañen a las más altas autoridades del Gobierno de Irán, las pruebas no son informes de inteligencia. Son declaraciones que ha prestado un abanico amplio de personas. Por ejemplo: no hemos tenido en cuenta las cuestionadas declaraciones del “Ttestigo C” ante el juez Galeano. Solo valoramos la que brindó ante el Tribunal Oral. Aún así, esa declaración no es la columna vertebral de nuestro razonamiento, sino que solo sirve para corroborar información proveniente de otros testimonios, cruces telefónicos y otros registros.. --¿En qué se basaron?
--En gran parte en testimonios concordantes de disidentes iraníes que van de la extrema derecha a la extrema izquierda. Además, tenemos datos objetivos: nos dicen que el atentado se decidió el 14 de agosto de 1993 en la ciudad de Mashad. Vamos a las fichas migratorias de Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; el tercer secretario, Ahmad Reza Ashgari y comprobamos que estaban en Irán. Coinciden con otros informes y con cruces telefónicos.
--Cuando el dictámen menciona al jefe del comando terrorista sin nombrarlo ¿Se refieren a Imad Mughniyeh, que es uno de los miembros más importantes de Hezbollah?
--No. Cuando hablamos del grupo operativo nos referimos al comando que ingresó junto al inmolado antes del atentado.
--¿Cuántas personas integraban el comando?
--Estaba compuesto por tres o cuatro personas.
--¿Argentinos o extranjeros?
--Extranjeros. Aunque sabemos que entraron por Ezeiza y salieron por Aeroparque, todavía no tenemos certeza sobre sus identidades verdaderas. Estamos esperando los resultados de los cruces telefónicos de 300 millones de llamadas.
--¿De donde viene la certeza de que el comando entró por Ezeiza y salió por Aeroparque?
--Por los cruces telefónicos sabemos que hay un telefono, comprado en la Triple Frontera que recibe llamados de Buenos Aires en un solo período: entre el 1 y el 17 de julio. Nunca antes y nunca después. Son llamativos los lugares: el primer llamado del 1 de julio es desde Ezeiza y el último se hizo desde Aeroparque el 18 de julio día del atentado -, a las 7,41 horas, es decir dos horas antes de la explosión. A ese teléfono que presumiblemente era del coordinador se hacían llamadas desde locutorios desde los cuales discaban, cortaban y volvían a llamar. También había llamados al Líbano y a miembbros de Hezbollah. El tráfico telefónico se incrementa el 8 de julio que es cuando el tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Ashgari abandona sorpresivamente el país, a pesar de que su misión concluía en octubre. De ese mismo locutorio, Rabbani hace un llamado el dia 15 para verificar que la Traffic ingresó al estacionamiento l Jet Parking. --El 15 de julio, cuando la camioneta entra al Jet Parking -ubicado frente a la Facultad de Medicina-, ¿ya estaba cargada con los explosivos?
--No lo sabemos. Es materia de investigación.
--¿A dónde apunta la investigación?
--Esos cruces de llamadas llevan a la Triple Frontera y a la conexión local. De la Triple Frontera tenemos probado que determinadas personas están vinculadas a Hezbollah. Nos falta cerrar su vinculación con el atentado.
--Entre los tres o cuatro miembros del comando, uno era Ibrahim Hussein Berro, el presunto piloto suicida ¿Que saben de él?
--Él 12 de julio seis días antes del atentado -, pasó por Foz de Iguazú y realizó una llamada desde la mezquita a una persona del mismo apellido. Ese llamabo se habría reiterado el día 19 es decir un dia después del atentado. En ese caso, el llamado lo puede haber realizado el “controlador” de Berro para informar que se había inmolado.
--Uno de los avances objetivos es la llamada “pista del dinero”...
--Encontramos una cuenta de Moshen Rabbani que nos llamó la atención por varios motivos: la cuenta se abre en el Deutsche Bank cuando Rabbani vuelve de la reunión de Meshad donde se decide el atentado. El estuvo en Argentina hasta 1997, pero la cierra en noviembre de 1994, dos meses después del atentado. En un período muy corto se mueven 150 mil dólares, que es una cifra mayor que la de todas las cuentas de la Embajada de Irán. Los días previos al atentado, el 4 y el 11 de agosto retiran 90 mil dólares en efectivo. No podemos afirmar que esa plata fue utilizada directamente para el atentado, pero son datos que convergen en las mismas personas.
--¿El armado y el recorrido del coche-bomba todavía es el centro del enigma?
--Se está trabajando en ese tema. Estamos a punto de determinar la procedencia del chasis sobre el que se armó el motor y la bomba. Sabemos que el último tenedor del motor de la camioneta fue Carlos Alberto Telleldín, pero no se había rastreado el chasis. Ahora estamos a punto de cerrar la búsqueda entre dos o tres sobre un universo total de 30 mil.
--Pero el propietario del chasis puede ser alguien que fue víctima del robo de un vehículo...
--Depende de sus relaciones...con quien se vinculó. Yo abrigaría una luz de esperanza en este punto.
--¿Hay nuevas evidencias contra el reducidor de autos, Carlos Alberto Telleldín o el ex comisario Juan José Ribelli?
--Eso depende exclusivamente de la decisión de la Corte Suprema. No hay evidencias nuevas.
--El dictamen aborda el diseño y la ejecución del atentado desde la perspectiva internacional. ¿Cómo se une con la conexión local?
--Ahora tenemos que probar la participación de determinadas figuras de la Triple Frontera que han actuado en el atentado, quienes son los que han entrado y cual es la conexión con los elementos locales que le han dado el apoyo porque obviamente hubo personas de nacionalidad argentina que han colaborado.
--¿En qué se diferencia este dictámen de los del ex juez Juan José Galeano?
--Galeano se preguntaba en su resolución si el Hezbollah era un movimiento terrorista o un movimiento de resistencia contra la ocupación en el Líbano. Para nosotros, Hezbollah es una agrupación terrorista. Otra diferencia esencial es que Galeano habla de “elementos radicalizados del régimen de Irán” como si esto fuera una decisión que hubiese tomado un grupo de personas alrededor de una mesa de café. Para nosotros fueron las más altas autoridades del Gobierno las que decidieron el atentado. Eso está clarísimo y responde a la matriz de otros ataques perpetrados por el mismo Gobierno en otras partes del mundo.
--Para usted está clara la responsabilidad del Gobierno de Irán, pero también hubo ocultamiento y encubrimiento por parte del Gobierno argentino de esa época...
--Está acreditado que hubo un encubrimiento del atentado, es obvio que las pistas serias como esta no se investigaron debidamente.
--Los escépticos dicen que este dictamen le resulta funcional a EEUU y a Israel en función de su enfrentamiento con Irán...
--Las únicas directivas que recibimos son las que nos dictan las pruebas: si las pruebas van para determinado lado, yo no voy a torcer una investigación porque le resulte funcional a determinado país. Yo me tengo que guiar por las pruebas y las pruebas indican claramente y desde hace bastante tiempo la responsabilidad del Gobierno de Irán. Si a determinado país le sirve más o menos, es un tema de política que me excede. Lo mismo pasa cada vez que se toma alguna medida: se sospecha que tiene que ver con las elecciones, con la sentencia del caso Blumberg o con cualquier otro hecho. Con ese criterio, el único dia que se puede tomar una resolución es el 31 de diciembre.