buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

A 20 AÑOS

“ESMA: el día del juicio”, un documental que rescató la memoria

El 22 de abril de 1985 comenzó el proceso a los comandantes de la última dictadura. Magdalena Ruiz Guiñazú presentó anoche un programa con los tramos más destacados del juicio.

Hace 20 años se producía un histórico juicio a la Junta militar que gobernó a la Argentina entre 1976 y 1983. El 22 de abril de 1985, en el marco de la incipiente democracia argentina, la Cámara Federal comenzó el proceso a los jefes de la última dictadura militar, acusados de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que terminó en diciembre del mismo año con la condena de varios de ellos.
Con este motivo, la señal TN emitió anoche, a las 23, el documental "ESMA: El día del juicio", que produjo Magdalena Ruiz Guiñazú, sobre una idea de Rolando Graña y Walter Goobar, y con la edición de Silvia Di Florio, en 1998. Este trabajo fue emitido por primera vez por Canal 13 el 24 de agosto de 1998.
En diálogo con Clarín.com, Magdalena señaló que "haber guardado, editado y compaginado 530 horas de los testimonios más contundentes del juicio a las Juntas es muy importante para la memoria del país".
El documental sintetizó en 47 minutos los hechos que sucedieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Para la periodista, uno de los momentos más fuertes “fue escuchar al contralmirante (Jorge Félix) Búsico decir que se sentía culpable por no haber tenido el coraje para denunciar lo que estaba ocurriendo".
"La memoria es algo que debe cultivarse en las escuelas, porque los chicos no tienen ni idea de lo que ocurrió. Por eso, con el auspicio de Radio Mitre, regalamos 10.000 copias del documental a colegios secundarios y universitarios de todo el país”, agregó Magdalena.
El eje del documental es la historia de Emiliano Hueravillo, de 21 años, quien nació en la ESMA y fue abandonado en la puerta de la ex Casa Cuna cuando sólo tenía cuatro meses. Este caso es el único que se registra de un bebé recuperado de los que nacieron mientras sus madres estaban presas en ese lugar.
En 1985, tras el juicio, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del entonces presidente Raúl Alfonsín, fueron sancionados los generales Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola; los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini; y el brigadier Orlando Ramón Agosti, los tres integrantes de la primera de las Juntas y dos de la segunda.
Durante el juicio, se escucharon numerosísimos testimonios y se consideraron las presentaciones de los gobiernos de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza sobre ciudadanos de esas naciones desaparecidos en Argentina.
Las sentencias fueron dictadas por la Cámara Federal el 9 de diciembre de 1985 después de 900 horas de audiencias entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985. Se tomó declaración a más de 800 personas en una sucesión de testimonios que exhibieron ante la opinión pública escenas escalofriantes de una de las etapas más oscuras en la vida del país.
Diario Clarín
23-ABR-2005

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados