buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

EL JUICIO A LAS JUNTAS EN UN DOCUMENTAL,

Del tiempo que se hizo justicia

Magdalena Ruiz Guiñazú es la productora general del programa. Se realizó con la filmación de las sesiones, con guión de Walter Goobar.
Las sesiones del Tribunal fueron filmadas, pero sólo se difundieron algunas imágenes sin audio.
Los acusados afirmaron que el juicio formaba parte de un plan para destruir las instituciones castrenses.

Por José Natanson
 El próximo lunes a las 22 horas Canal 13 emitirá un programa especial sobre el juicio a las Juntas Militares. Será la primera vez que se verá en televisión abierta una síntesis, en forma de documental, de los principales alegatos y testimonios del proceso que llevó a la cárcel a Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y compañía, que luego fueron indultados por Carlos Menem. "Tardamos cuatro meses en hacerlo, porque hubo que compilar 530 horas de material en bruto. El eje va a ser el rol de la ESMA", dijo ayer a Página/12 Magdalena Ruiz Guiñazú, productora general del programa. "La idea era no incluir golpes bajos, por lo que el resultado final es un documento sobrio, pero fuerte como película", explicó la periodista.
El juicio en el que la Cámara Federal condenó a los miembros de las Juntas Militares del Proceso, en 1985, fue una de las experiencias claves de los primeros años de la vuelta a la democracia y mantuvo en vilo a la sociedad que abría los ojos definitivamente a los horrores cometidos por el terrorismo de Estado. Pese a los recortes y limitaciones, la sentencia de ese juicio generó la sensación de restauración de la Justicia, hasta que los jefes militares sentenciados fueron indultados por Carlos Menem. Cuando se realizaron las audiencias, la televisación en directo fue prohibida por la Cámara Federal por el horror que transmitían los testimonios. Frente al malestar militar, el tribunal sólo permitió a los periodistas que tomaran notas y aceptó la transmisión de algunos fragmentos, pero sin audio. El material estuvo archivado en la Justicia, hasta que fue desempolvado por los realizadores cuatro meses atrás.
"Uno de los temas básicos era la necesidad de resguardar las grabaciones, porque las cintas tienen un tiempo de vida útil limitado", dijo ayer Magdalena, quien luego añadió que "creemos que es un tema de mucho interés, por la importancia histórica del juicio y por el momento que vive la Argentina en cuanto a la lucha por los derechos humanos".
La periodista sostuvo que el trabajo "es una apuesta a la vida y a la necesidad de recuperar la memoria. Es un punto de partida para ver la historia del horror, para tratar de entender qué fue lo que pasó en la Argentina en esa época. La idea es continuar con algunos otros programas sobre este tema".
El guión y la realización fue de Walter Goobar, quien trabajó junto a Rolando Graña y Silvia Di Florio, con la coordinación de Ruiz Guiñazú. "ESMA: el día del juicio" comienza con el testimonio de Emiliano Huervalio, un joven de 21 años que nació en ese campo clandestino de detención, en donde sus padres permanecieron secuestrados hasta su desaparición. El documental incluye fragmentos de la acusación final del fiscal Julio César Strassera, los alegatos de los condenados y la lectura de la sentencia por parte del entonces presidente de la Cámara Federal, León Arslanian.
La experiencia previa más cercana de proyección de un documental sobre un fragmento de la historia argentina en televisión abierta fue el 22 de marzo del año pasado. "Evita, la tumba sin paz", realizado por Miguel Bonasso, Ana de Skalon y Tristán Bauer obtuvo un rating de 26 puntos, por lo que se volvió a transmitir una semana después.
"Esperemos que tenga la misma aceptación", dijo ayer Magdalena. "Creo que el documental es un género poco explorado en la televisión argentina. Salvo el de Evita y algún ejemplo aislado, hay muy pocos documentales de origen nacional", señaló la periodista.
 
Los números del juicio
Los números del Juicio a las Juntas dan una idea aproximada de la relevancia histórica del proceso realizado por la Cámara Federal en 1985, que terminó con la condena a los comandantes del Proceso por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos.
* 672 periodistas fueron acreditados, de los cuales 158 representaban a medios extranjeros.
* 4000 fueron las denuncias sobre privación ilegítima de la libertad que se recibieron en los tribunales de la Capital Federal.
* 5000, los informes y las causas recibidas en el interior del país.
* 4000 reclamos diplomáticos fueron agregados a la causa madre.
* 709 casos fueron presentados por la fiscalía para ser tratados en el Juicio. Por abundancia de pruebas, el fiscal prescindió de 427 casos.
* 1984 fue el número de testigos citados inicialmente, de los cuales 833 presentaron testimonio.
* 2600 folios utilizó la defensa de los 9 comandantes.
* 7400 folios se acumularon en el cuaderno del fiscal.
* 13 horas con 25 minutos fue la duración de la audiencia más larga, el 22 de mayo de 1985. 
 
 
La peste de Videla
 Dos médicos revisaron ayer a Jorge Rafael Videla, quien se encuentra detenido en su domicilio, e informaron a la Justicia que el ex dictador "está saliendo de una gripe". Por motivos de salud, Videla se había excusado a prestar declaración en la causa en la que se investiga el destino final de los líderes del ERP Mario Santucho y Benito Urteaga.
"Está bastante bien, pero tuvo tres recaídas. La revisación fue individual, así que nos sentaremos a conversar y en función de eso se determinará si puede declarar o no", explicó ayer por la mañana Rolando Comolli, uno de los médicos.
Alberto Lapuente, el otro doctor, señaló que "cuando uno está saliendo de una gripe, lo conveniente es quedarse en reposo" y añadió que el ex represor padece "una arritmia cardíaca crónica, que no es grave, pero que lo obliga a estar medicado".
Videla debía presentarse como testigo en la causa que instruye el juez Alfredo Bustos, pero alegó padecer una bronquitis infecciosa. "Lo único que se le pide es que dé alguna precisión sobre dónde terminaron los dos cuerpos", dijo ayer Ana Santucho, hija del ex líder del ERP, quien acompañó a los médicos hasta la puerta del domicilio de Videla.
"Estamos reclamando, porque Videla fue citado en dos audiencias en calidad de testigo y nunca lo vimos. A esta altura, creo que no tiene la más mínima intención de presentarse a declarar", dijo Santucho, quien luego añadió que "toda persona tiene derecho a saber la verdad".
 
Diraio Página/12
08-AGO-1998

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados