buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Esma: El dia del juicio

El juicio a con imagen y sonido

Los testimonios de ex detenidos y el alegato de Massera, lo más impactante


A 4748 días del juicio a los comandantes del Proceso, una producción periodística, encabezada por Magdalena Ruiz Guiñazú, analizó las 530 horas de grabación de las audiencias y las sintetizó en 47 minutos de un documental que mostró anoche, por primera vez, imágenes y sonido de aquellos días. "Por exigencia de las Fuerzas Armada, el juicio jamás fue difundido por televisión", contó, por canal 13, Magdalena Ruiz Guiñazú.
El documental tuvo como eje narrativo la historia de Emiliano Hueravilo, de 21 años, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y abandonado, en la puerta del la ex Casa Cuna cuando tenía cuatro meses, con un cartel con su nombre. Es el único caso de bebe recuperado nacido en la ESMA.
"Yo fui nacido en cautiverio. Mi vieja estaba embarazada de seis meses cuando la desaparecieron", arrancó Emiliano, que afirmó tener "bronca y odio de ver en la calle a (Emilio Eduardo) Massera".
Luego de escuchar voces de ex detenidas que afirmaban que a la ESMA "traían embarazadas de otros lugares", las imágenes saltaron a Massera que durante el juicio sostenía: "Estábamos convencidos de que estábamos defendiendo a la Nación."
A lo largo del programa, se vio al ex almirante cuando afirmaba:

"Estamos aquí porque ganamos la guerra de las armas, pero perdimos la guerra psicológica."
"No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa. Y la guerra antisubversiva fue una guerra justa."
"Me siento responsable, no culpable."
"Mis jueces disponen de la crónica, pero yo de la historia."
Los dichos de Massera aparecieron entrelazados con testimonios de ex detenidos y de ex marinos. Entre estos últimos los del teniente de fragata (R) Jorge Carlos Rádice, "la superioridad me fijaba un blanco y yo ejecutaba la orden. Accionaba las armas, no detenía". Esa declaración se contrapuso con la del capitán de fragata (R) Jorge Félix Búsico, que, con todos los comandantes a sus espaldas, sostuvo: "Me siento cómplice porque no tuve el valor de denunciarlos."
"Se les descompuso la picana y me pidieron que la arreglara, dije que no y empezaron a utilizar un transformador con los cables pelados", contó el ex detenido Mario César Villani.
"Por la tortura, tuve un paro cardíaco. Me atendió otro detenido. Dijeron que podían continuar...", reveló Víctor Basterra. "Escuchamos cuando Rádice decía "pobre Elenita (Holmberg, testigo de una reunión entre Massera y el montonero Mario Eduardo Firmenich, en Paris), le pasó lo mismo que a las monjas voladoras", dijo Miriam Lewin.
"Pudimos ver cómo descendían de un Ford Falcon a una mujer encapuchada, encadenada en los brazos y las piernas", testificó Andrea Krichmar, amiga de la hija del ex titular de la ESMA Rubén Chamorro. Sobre el final del programa, el entonces fiscal Julio César Strassera, en su alegato, sostenía: "El sadismo no es una ideología ni una estrategia bélica, es una perversión moral."
Pedido
El ex titular de la Armada Emilio Eduardo Massera solicitó ayer su sobreseimiento en una causa que se le sigue por presunta apología del delito, discriminación e intento de alteración del orden constitucional, a raíz de unas declaraciones radiales. El pedido fue presentado por su abogado, Miguel Arce Aggeo, ante el juez federal Jorge Urso.
Según el letrado, "resulta erróneo sostener que constituye apología la exaltación de cualidades personales (de Jorge Rafael Videla) o la manifestación de una determinada cualidad personal de quien ha sido condenado."
 
Fuente: La Nacion

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados