buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

TONI NEGRI

Desoués de Imperio, Multitud

El duo conformado por el italiano Toni Negri y el norteamericano Michael Hardt, retornan al centro de la tormenta global con Multitud, la segunda parte de la saga, recién publicada en EE.UU. y ya polémica.

Por Walter Goobar, desde Buenos Aires
Hace cuatro años un ex miembro de las Brigadas Rojas italianas que aún cumplía arresto domiciliario y un joven profesor de la Universidad de Duke, conmovieron al mundo editorial e intelectual con Imperio, una obra que por su importancia fue equiparada con El Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels. El New York Times la calificó como la obra más importante del último decenio y fue traducida a más de diez idiomas, Imperio no solo intentaba responder a las preocupaciones de un mundo estupefacto ante sus propias transformaciones sino que se proponía refundar el marxismo desde cero y redefinir una política comunista distinta a la soviética y a la socialdemócrata. Ahora, el mismo duo conformado por el italiano Toni Negri y el norteamericano Michael Hardt, retornan al centro de la tormenta global con Multitud, la segunda parte de la saga, recién publicada en EE.UU. y ya polémica.
Si Imperio fue el diagnóstico de situación mundial, Multitud, guerra y democracia en la era del imperio, tiene algo de catecismo revolucionario posmoderno: aquello que debe construir y ejecutar un contraimperio. La fe de Negri en la multitud es, a sus 71 años, la columna vertebral de su,nuevo ideario.
¿Quiénes eran Hardt y Negri antes de constituirse en exégetas del Capital? Michael Hardt es un joven profesor de la universidad de Duke (EE.UU.). Negrim en cambio, es un dirigente histórico del grupo Poder Obrero (Pottere Operaio), que hasta 2003 cumplió en su casa una pena de treinta años de prisión por 'insurrección armada contra el Estado" y de cuatro años y medio por "responsabilidad moral" en los enfrentamientos entre militantes y policía en Milán, entre 1973 y 1977 . Durante su exilio de catorce años en París donde trabajó junto a Louis Althusser y fue profesor agregado en la Escuela Normal Superior y profesor en la Universidad París VIII, así como en el Colegio Internacional de Filosofía. Escribió: "La anomalía salvaje"; "Poder constituyente, comunismo"; "Marx más allá de Marx"; "Arte y multitud" y "Job: la fuerza del esclavo".
Imperio se publicó en 2000 y fue un libro provocador que sacudió al arrasado campo marxista que había sido demolido por la explosión del campo socialista a fines de los ochenta. Las tesis de Imperio sostenían y proponían: el fin del imperialismo; la crisis de la soberanía del Estado nación; la aparición globalizada del trabajo inmaterial; el ocaso de la dialéctica; el surgimiento de un imperio sin territorio y sin centro pero que estaba en todas partes; la aparición del biopoder ejercido sobre la vida social y el nacimiento de la multitud como el sujeto que enfrentaría al imperio. "Es una reescritura del Manifiesto Comunista", dijo admirado el filósofo esloveno Slavoj Zizek.
Pero no todos fueron elogios: el sociólogo norteamericano James Petras quiso firmar el epitafio: "Imperio es una síntesis generalizada de las banalidades intelectuales sobre la globalización, el posmodernismo, el posmarxismo. La tesis del post-
imperialismo de Imperio no es novedosa, no es una gran teoría y explica poco del mundo real. Más bien es un ejercicio verboso vacío de inteligencia crítica".
Multitud, que ya apareció en EEUU está estructurado en tres ejes: guerra, multitud y democracia. En la primera parte, los autores indican como condición sine qua non para la supervivencia del imperio el "estado de guerra permanente".
La soberanía es hoy planetaria, nunca absoluta. El Imperio ya no tiene un ·fuera, ya no contempla realidades exteriores a su propio dominio. Por ello la guerra no puede ser más que guerra civil, es decir, lucha intestina, conflicto generalizado. Pero si el Adversario está dentro, la militarización es la otra cara de la normalización y la guerra sólo puede manifestarse como operación policial.
Negri y Hardt encuentran en los atentados del 11 de setiembre una similitud con un hecho acaecido en 1618, cuando dos regentes romanos fueron arrojados por una ventana del Castillo de Hradcany en Praga. Se encendió así la guerra de los treinta años en el Sacro Imperio Romano Germánico. La caída de las Torres Gemelas inició una era de guerra infinita.
Con respecto al auge del fenómeno terrorista, Negri y Hardt afirman que si el terrorismo es matar personas, es todo lo que se parece a la política norteamericana incluso cuando es hecho por personas que quieren liberarse de algo, es horrible. Pero no hay ninguna diferencia entre el señor Bin Laden y el señor Bush. Bin Laden es un mercenario de Bush y de su familia, exactamente como lo fue Saddam. Lo que hoy se denomina terrorismo mundial es una revuelta de mercenarios norteamericanos. Uno, Bin Laden, liberó Afganistán de los soviéticos y el otro, Saddam, bloqueó la expansión chiita hacia el mundo árabe.
Negri y Hardt sostienen que el imperio está disociado del imperialismo. Esto es cuestionable: Casi un 75 por ciento de las quinientas empresas multinacionales más grandes son propiedad de y tienen sede en EE.UU. y Europa, donde el Estado Imperial lucha para abrir mercados e impone condiciones favorables a la inversión. El estudio de las operaciones internacionales de las principales multinacionales  demuestra que casi el 80 por ciento de las decisiones estratégicas sobre ubicación, tecnología e investigación se toma en las casas centrales de EE.UU. y Europa.
Según Negri y Hardt, la aristocracia, y algunos estratos de la burguesía multinacional y del empresariado mundial, están profundamente desilusionados con la gestión norteamericana del imperio. Y no ven en la política norteamericana, ni en la de Bush, pero tampoco en la de Kerry, una solución a su problema.
En el capítulo sobre "Multitud" ofrecen instrucciones para activar la organización contraimperial. Allí destacan el crecimiento de la lucha de los grupos de resistencia global contra los grupos que manejan las finanzas del mundo. "Lo que comparten las fuerzas movilizadas en este nuevo ciclo mundial no es sólo un enemigo común llámese neoliberalismo, hegemonía estadounidense o imperio global sino también prácticas, lenguajes, conducta, hábitos, formas de vida y deseos comunes para un futuro mejor", escriben Negri y Hardt.
A diferencia de lo que sostenian en Imperio, ahora admiten que el centro del imperio está en Wahingon:  Creo que siempre lo fue. Washington en lo político; Nueva York en lo financiero o Hollywood en lo referido al mundo de la comunicación. No hablamos de un centro norteamericano del imperio, decimos un "centro del imperio". Roma no era la capital de Italia, era la capital de Italia, Grecia, Egipto.
El concepto de multitud quiere afrontar la cuestión del nuevo sujeto de la política. La multitud no es ni los individuos ni la clase, sino un conjunto amplio de subjetividades que no actúan ni de manera contractual ni por toma de conciencia. Al lado de la clase obrera tal como se la interpretaba antes, o sea los obreros con los mamelucos del trabajo taylorizado, fordista se suman otros estratos del trabajo. Son los trabajadores precarios, intelectuales, trabajadores de servicios, mujeres, inmigrantes. El frente de las luchas del trabajo se amplió infinitamente. Los campesinos se convierten en uno de los elementos fundamentales en la relación entre masa y singularidad.
En el final hipotetizan un mundo cruzado por la democracia global. "Nunca la democracia fue tan necesaria como ahora" y aseguran que será la multitud quien cree nuevos circuitos de cooperación y colaboración que estreche naciones y continentes y permita ilimitados encuentros. "La multitud puede concebirse como una red abierta y expansiva donde todos las diferencias puedan ser expresadas libre y equitativamente".
Diario Mileno, de México
24-SEPT-2004

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados