No sólo hay que tener plata: también horas de televisión, tapas de revistas y referencias en Internet. Esos son los requisitos que evalúa la influyente revista económica Forbes para determinar el poder de los ricos y famosos. Este año ganó Julia Roberts.
Por W.G.
Gracias a La amenaza fantasma y sus derivados galácticos (videojuegos, CD Rom, muñecos, disfraces y golosinas), George Lucas se convirtió en el Bill Gates de la industria del entretenimiento, con ganancias de 400 millones de dólares. Lucas, que llevaba casi una década fuera de la exclusiva lista de ricos y famosos de Estados Unidos que confecciona la revista Forbes, le quitó el primer puesto entre los millonarios de Hollywood a Steven Spielberg, que facturó 60 millones. Pero la lista de la publicación económica combina el arte de hacer dinero con la fama, y la vencedora indiscutida de este año es la actriz Julia Roberts, que embolsó 50 millones de dólares y se convirtió en la figura femenina más cotizada de Hollywood. La actriz de Novia fugitiva es la número uno en la lista del Celebrity Power, concepto de popularidad que Forbes mide combinando ingresos anuales, apariciones en televisión, tapas de revistas y referencias en Internet. Detrás de Roberts quedaron pesados como Oprah Winfrey (la reina de la televisión norteamericana), el actor Tom Hanks o el basquetbolista Michael Jordan.
En su edición del 20 de marzo, Forbes explicará por qué Roberts es la más poderosa del mundo de los ricos y famosos: 41.131 referencias en Internet, 105 apariciones en radio y televisión, 7 tapas de revistas y 9.978 recortes de prensa, entre otros motivos. Roberts sabe trazar una carrera: para ganar dinero, la protagonista de la taquillera Notting Hill abandonó temporariamente su especialidad, la comedia ligera, e incursionó en un drama de la vida real con un papel que apunta al Oscar: Erin Brokovich. “Erin es una mujer tenaz, independiente y soñadora, que cree a ciegas en la idea de la justicia”, declaró la actriz en el preestreno de la película en Nueva York. Erin es una suerte de antiheroína: madre soltera, liberal y ecologista, se embarca en una lucha quijotesca contra el machismo sureño y la prepotencia del gran capital. Además, es un personaje que le permitió a Roberts convertirse en la primera mujer que rompe la barrera de los 20 millones de dólares en Hollywood.
En éxito económico, detrás de Lucas se ubicaron Winfrey (150 millones), el diseñador Giorgio Armani (135), el productor de la serie Ally McBeal (David Kelley, 118) y dos escritores favoritos de la industria del espectáculo: Tom Clancy (66) y Stephen King (65). En el rubro musical, los Backstreet Boys se consuelan de su fracaso en los premios Grammy con los 60 millones de dólares obtenidos en 1999; los siguen a cierta distancia los Rolling Stones (50), Shania Twain (48), Celine Dion (43), Cher (40) y Britney Spears, recién ingresada en la lista de los 100 de Forbes.
A mediados de los ’90, sólo un selecto grupo de actores cobraba cifras millonarias en Hollywood. Hoy las costumbres son otras y Tom Hanks recibió 10 millones de dólares sólo por darle voz a un personaje de Toy Story 2. Probablemente Hanks no obtenga un tercer Oscar por esa película, pero junto con Milagros inesperados le aseguró 71,5 millones de dólares. Luego de su divorcio de Demi Moore, Bruce Willis (54,5 millones) parece haber reencauzado su carrera y sus finanzas, en particular desde el éxito de Sexto sentido: 250 millones de recaudación y candidatura a los Oscar. Jim Carrey (45,5 millones), Harrison Ford (46,5), Mel Gibson (45,5), Nicholas Cage (36), John Travolta (32) y Tom Cruise (27) cierran la lista de actores que producen el 20 por ciento de los ingresos brutos de las películas que protagonizan.
Una fractura mantuvo a Michael Schumacher fuera de las pistas, pero con ingresos de 49 millones de dólares sigue siendo el piloto más caro de la Fórmula Uno (y del deporte en general: Ferrari le paga un salario de 35 millones). El golfista Tiger Woods recaudó 47 millones y, si se concreta la prórroga del contrato con Nike por 8 millones de dólares anuales, quedaría al nivel de Michael Jordan. Y el boxeo concentra a cuatro de los diez deportistas mejor pagados en el ranking de Forbes: Oscar de la Hoya (43,5 millones), el ex campeón retirado George Foreman (37,5, por un contrato publicitario), el ex triple campeón Evander Holyfield (35,5) y Mike Tyson (33).
Las mujeres deportistas todavía no logran equiparar su cotización con la de sus colegas masculinos: 12 millones de dólares le alcanzaron a la tenista Martina Hingis para encabezar la lista de celebridades deportivas femeninas. Hingis ganó 3,3 millones de dólares en premios, mientras que el resto de su recaudación lo debe a sus anunciantes. La tenista rusa Anna Kourinikova está en el segundo puesto: recogió 750.000 dólares en premios pero llegó a los 11 millones de dólares gracias al apoyo publicitario de varias marcas. Monica Seles y Serena Wiliams (7,5 y 6 millones, respectivamente) completan el cuarteto de las deportistas más cotizadas. Parafraseando a Woody Allen podría decirse que “el dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras” [
los quince imbatibles
Popularidad Nombre Ingresos 1999
(en millones
de dólares)
1 Julia Roberts 50
2 George Lucas 400
3 Oprah Winfrey 150
4 Tom Hanks 71,5
5 Michael Jordan 40
6 Rolling Stones 50
7 Tiger Woods 47
8 Backstreet Boys 60
9 Cher 40
10 Steven Spielberg 60
11 Bruce Willis 54,5
12 Shania Twain 48
13 Celine Dion 43
14 Stephen King 65
15 Harrison Ford 46,5
Revista Veintitrés
ID nota: 1675
Numero edicion: 87 02/09/2000