"Lamento decirlo, pero no me cabe ninguna duda, que si no se investiga a fondo habrá un tercer atentado", afirma el general Yigal Presler, asesor del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin en temas de terrorismo. Para Presler sólo existen ciertas pruebas de la responsabilidad iraní en el atentado contra la Embajada de Israel pero no en el ataque contra la AMIA y no descarta que ambos hechos sean obra de autores distintos. Afirma que no está seguró de la participación de Carlos Alberto Telleldin en el atentado y critica al juez Juan José Galeano por no haber permitido que Carlos Telleldin fuera sometido al detector de mentiras
Por Walter Goobar
"Yo no estoy muy seguro que Telleldin esté relacionado con alguno de los atentados. El juez (Galeano) no ha permitido que Telleldin se someta al detector de mentiras con lo cual podríamos tener una idea más aproximada sobre lo que verdaderamente sabe y lo que no sabe", afirma el general Yigal Presler asesor del primer ministro israelí Yitzhak Rabin en temas de contraterrorismo. El experto israelí admite que existen ciertas pruebas sobre la responsabilidad iraní en el atentado contra la Embajada de Israel pero no en el ataque contra la AMIA y no descarta que ambos hechos sean obra de autores distintos. "Lamento decirlo, pero no me cabe ninguna duda, que si no se investiga a fondo habrá un tercer atentado", afirma. El asesor antiterrorista del gobierno israelí, que se encuentra en la Argentina para participar en un congreso sobre "El terrorismo en la sociedad democrática" organizado por B'Nai B'rith, también se ha desempeñado como asesor militar en esa materia por un período de seis años. Entre los años 1977 y 1987 ocupó altos cargos en los Departamentos de Inteligencia y Operaciones en el estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, encargándose de la planificación, investigación, desarrollo y coordinación de las Operaciones Especiales relativas al contraterrorismo.
Aunque es licenciado en Criminología y en Ciencias Económicas, la aproximación de Presler al tema del terrorismo no es ni la de un académico ni la de un político, sino la de un militar: El 9 de abril de 1973, con el rango de coronel comandó una misión en el Líbano para ejecutar a Mohamed Yusuf Nadjar, Kemal Adwan y Kamal Nasser, tres jefes de Septiembre Negro que figuraban en la lista de los terroristas condenados sumariamente a muerte por Israel por la masacre perpetrada durante los Juegos Olímpicos de Munich: Cinco hombres de negocios y una secretaria belga que habían llegado separadamente al aeropuerto de Beirut una semana antes, alquilaron cinco automóviles y se dirigieron hasta el acantilado de Ramlat al-Beida. Allí vieron que se aproximaban unas lanchas rápidas tipo Zodiac de las que desembarcaron dos unidades de paracaidistas e infantes de marina israelíes. Disfrazados de hippies y turistas pero armados hasta los dientes, los integrantes del comando se dirigieron en tres grupos hasta un edificio de siete pisos ubicado en la capital libanesa. Varias explosiones sacudieron la calma nocturna en Beirut porque la operación "Fuente de Juventud" incluyó la voladura simultanea del arsenal de Septiembre Negro y el cuartel general del Frente Popular Democrático, una rama de la OLP. Veinte minutos más tarde el comando emprendía la retirada por el camino costero. Debido a que resultó gravemente herido en esa operación, Presler debió permanecer hospitalizado durante un año y las secuelas de esas heridas aún son visibles.
--A partir de los dos atentados en Argentina, el World Trade Center y Oklahoma, ¿Se puede hablar de un nuevo tipo de terrorismo?
--No sé si es un nuevo tipo de terror pero sin dudas, producen un mayor número de víctimas. Tanto el Hamas como la Jihad Islámica llegaron a la conclusión de que los atentados con pocas víctimas no tienen repercusión en los medios. Para lograr esa repercusión han pasado a realizar ataques que dejan el mayor número posible de muertos. Desde el punto de vista de ellos no es difícil perpetrar este tipo de atentados.
--Además del buscar el mayor número de víctimas, se han cambiado las áreas geográficas de las operaciones...
--La lógica del terrorismo consiste en golpear donde menos se espera. Israel considera que desde la caída del comunismo y el ascenso del fundamentalismo al poder en Irán, ese país es el principal promotor del terrorismo internacional. Eso no quiere decir que todas las decisiones sobre los atentados estén completamente centralizadas. En Irán hay varios servicios de inteligencia que responden a alguna de las dos facciones en pugna en el gobierno: una, liderada por Ali Jamenei, el sucesor de Jomeini como líder espiritual y el presidente Hashemi Rafsanjani. Es probable que
una mano no sepa lo que hace la otra.
--Sin embargo hay otros países, como Siria y Arabia Saudita, que también propician el terrorismo. Siria, que actualmente está negociando un acuerdo sobre las alturas del Golán con Israel tiene absoluto control sobre el Líbano, que es donde opera Hezbollah
--Vea, yo no soy un asesor político del gobierno israelí, y por lo tanto no necesito tomar en consideración las tratativas de paz con Siria para responderle. Es cierto que Siria ejerce un control físico o geográfico sobre la zona de operaciones de Hezbollah en el Líbano pero el manejo operativo está en manos de Irán.
--En el caso de Argentina, el juez Roberto Marquevich sospecha que los explosivos encontrados en la casa del agente de inteligencia Alejandro Sucksdorf podrían haberse utilizado en el atentado contra la Embajada de Israel; otro agente de inteligencia, Carlos Telleldin esta detenido por haber suministrado el coche bomba utilizado contra la AMIA y un tercer oficial de inteligencia le ofreció dinero a Telleldin para que reconociera a los libaneses detenidos en Paraguay. ¿No es sospechosa la presencia de tantos agentes de inteligencia?
--Le voy a decir algo muy fuerte ahora: Si nosotros vamos a depender de la palabra o de una frase de un juez para construir una teoría, los verdaderos terroristas van a estar muy contentos porque se va a estar hablando de otros. Yo no estoy muy seguro que Telleldin esté relacionado con alguno de los atentados. El juez (Galeano) no ha permitido que Telleldin se someta al detector de mentiras con lo cual nosotros podríamos tener una idea más aproximada sobre lo que verdaderamente sabe y lo que no sabe. Cuando aparece una punta del ovillo, si uno realmente quiere investigar, hay que cuidarla mucho. Es desagradable decirlo, pero la lucha contra el terror es también una lucha contra los medios de comunicación. Puede ocurrir que los medios publiquen informaciones sobre el tema y los verdaderos culpables estén sentados en sus casas riéndose.
--Pero también puede ocurrir que los medios no publiquen nada y los verdaderos culpables estén en sus casas riéndose...
--Es cierto. Yo no sé en que estado está la investigación. No sé si hacen todo lo que hay que hacer pero yo no quiero entrar en el tema de las relaciones entre los servicios de inteligencia...En todo país donde hay comunidades islámicas, desde el punto de vista de la inteligencia hay que hacer una tarea de penetración, de infiltración.
--Se refiere a la zona de frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina...
--Así es. Yo no creo que todos los musulmanes que viven allí sean culpables, pero los tres países involucrados deberían darse una política común para vigilar esa zona. Israel no es el guardián del mundo. Yo lo puedo atestiguar porque he recibido 14 balazos en un acto terrorista. Creo que hay que estar muy despiertos y creo que los países occidentales hablan más de lo que hacen, hay que dejar de hacer tantos congresos, tantas reuniones y empezar a trabajar a nivel internacional. Lo estoy diciendo antes del próximo atentado. Pensando en la crisis económica por la que atraviesa la Argentina, es necesario discutir cómo se puede garantizar la seguridad sin plata, por ejemplo. Argentina ascendió a los titulares de la prensa con los dos atentados tan graves y ojalá pudiera decir que fueron los últimos. Lamento decirlo, pero no me cabe ninguna duda, que si no se investiga a fondo habrá un tercer atentado.
--Sin embargo, de sus afirmaciones se desprende que Israel no está seguro de que los dos atentados en Argentina provengan de un mismo autor, puede ser que, en realidad, haya dos responsables, uno fundamentalista y otro neonazi, por ejemplo...
--Es posible. Según mi evaluación, el primer atentado está relacionado con Irán...eso es todo lo que sabemos.
--¿El silencio israelí sobre el tema se debe a que ocultan lo que saben o que ocultan que no saben nada?
--¿Qué es el silencio israelí?. No hace mucho tiempo que hemos reponsabilizado a Irán por el primer atentado. Se lo digo como profesional en el tema, la lucha contra el terrorismo no es un abracadabra. El que no tiene paciencia no puede ocuparse de combatir al terrorismo.
--En el año 1973 usted participó en una operación antiterrorista en Beirut que consistió en la ejecución de tres terroristas de Septiembre Negro que habían perpetrado la masacre de Munich...
--No los ejecutamos. Nosotros los matamos.
--Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿Cuál es su evaluación de esa acción?
--Fue una operación muy exitosa y si no hubieran muerto dos soldados israelíes, jamás hubiera llegado a los medios. Esta es una respuesta a su pregunta sobre el porqué del silencio.
--¿El hecho de que esa operación precipitara una guerra civil en el Líbano que se prolongó durante veinte años no le despierta ninguna otra consideración?
--Fue un golpe muy fuerte que afectó terriblemente al liderazgo del Frente Popular Democrático que era responsable de muchos atentados en Israel.
--Algunos historiadores dicen que la operación israelí incluía el asesinato de Yasser Arafat y de Abu Iyad que se encontraban en un edificio cercano ¿Qué hay de cierto en eso?
--Le aseguro que si el objetivo de la operación hubiese sido matar a Arafat, Arafat no estaría hoy con vida. Cumplimos todos los objetivos que se habían planificado.
--Quince años después, el 16 de abril de 1988, comandos israelíes ejecutaron en Túnez a Abu Jihad, el jefe militar de la OLP en una operación que fue una copia exacta de Beirut y usted se desempeñaba como consejero del primer ministro para la lucha antiterrorista...
--Dentro de diez años se lo contesto.
Diario Página/12
01-JUL-1995