La nación que se cree indispensable para afrontar las grandes amenazas globales del planeta se revela como una sociedad que no puede cuidarse a sí misma, que de manera infantil -aunque no ingenua-, subestima o sobredimemsiona los problemas planetarios que ella misma crea, financia y engorda hasta que se le vuelven en contra: el terrorismo, el calentamiento global, la militarización del espacio, la aparición de nuevas y viejas pandemias, , el armamentismo nuclear, la racista teoría del Choque de las Civilizaciones y el desguace de los Estados son los nuevos jInetes del Apocalipsis sobre los que EEU U cabalga alegremente
Por Walter Goobar
A Estados Unidos le gusta verse a sí mismo como la "nación indispensable", el país más fuerte, rico y eficiente sobre la faz de la Tierra. Pero ese mito ha sufrido sucesivos golpes. La vulnerabilidad que se puso de manifiesto el 11 de setiembre de 2001 fue uno. La guerra en Irak -donde Estados Unidos se ha convertido en un Gulliver atado al terreno y a los pozos petrolíferos-, ha sido otro. TaL vez el tercero ha sido el bochorno de la misión Discovery que permitió comprobar que no hay vida inteligente...en la NASA. Ahora el gigante ha sido golpeado otra vez, y sus pies de barro han quedado expuestos con los cadáveres flotando en las calles de Nueva Orleans durante cinco días. Cuando Sri Lanka se ofrece a enviar ayuda humanitaria, la humillación de los EEUU es total. La nación que se cree indispensable para afrontar las grandes amenazas globales del planeta se revela como una sociedad que no puede cuidarse a sí misma, que de manera infantil -aunque no ingenua-, subestima o sobredimemsiona los problemas planetarios que ella misma crea, financia y engorda hasta que se le vuelven en contra: el terrorismo, el calentamiento global, la militarización del espacio, la aparición de nuevas y viejas pandemias, , el armamentismo nuclear, la racista teoría del Choque de las Civilizaciones y el desguace de los Estados son los nuevos jInetes del Apocalipsis sobre los que EEU U cabalga alegremente
Si se revisan una a una las principales amenazas que podrían hacer desaparecer a la humanidad de la faz de la Tierra en un suspiro, en pocos días o en unos meses, se comprueba que la imprudencia, indolencia, indecencia e incapacidad del gobierno estadounidense de George Bush para prevenir el huracán Ka trina, no es casual sino que se repite de manera sistemática
DESGUACE DEL ESTADO
Durante 25 años la ideología dominante de Estados Unidos ha sido reducir el Estado. «El Gobierno no es la solución a nuestros problemas», declaró Ronald Reagan. «El Gobierno es el problema».
Así se definieron, a partir de entonces, los límites a la intervención del Estado. Tras décadas de programas gubernamentales dinámicos, desde el New Deal de Franklin Roosevelt en los años 30, hasta el proyecto de Gran Sociedad de Lyndon Johnson en los 60, el Estado se vio obligado a dar marcha atrás. Los impuestos bajarían y el Gobierno haría menos.
Bush ha personificado esa ideología con más fuerza que nadie desde Reagan. Sin embargo, ahora, tras el paso de Katrina, los estadounidenses están descubriendo que la
privatización del Estado lleva a la ineficiencia, al racismo, al nepotismo, al desvío de medios públicos para ponerlos al servicio de las compañías petroleras. En Alabama, Luisiana y Mississippi, el Estado se ha reducido a lo que es en Afganistán o en Irak.
CAMBIO CLIMATICO
La intensidad y l frecuencia de los huracanes en los últimos años se debe al recalentamiento global que tiene entre sus causas principales las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados a la atmósfera, especialmente los Estados Unidos. Sus consecuencias se podrían haber reducido si EEUU hubiese aceptado firmar el protocolo de Kyoto. Pero la administración Bush prefirió defender los intereses de las compañías petroleras que en Louisiana producen la quinta parte del petróleo de los Estados Unidos, y la cuarta parte de su gas natural.,que la integran en lugar de los intereses de sus conciudadanos.
La administración Bush no puede alegar que no conocía los peligros: En octubre de 2001 (hace cuatro años!), la revista Scientific American, sin duda la publicación de divulgación científica más famosa y leída del mundo, publicó un artículo titulado “Ahogando a Nueva Orleans”, que comenzaba anunciando que “un huracán importante podría sumergir a Nueva Orleans bajo 20 pies (seis metros) de agua, matando a miles”.
El artículo citaba estudios de investigadores de la Universidad de Louisiana, quienes por medio de modelos de computadora habían predicho la magnitud del daño que podría producirse si no prevenían los efectos de la inevitable inundación.
En ese sentido, el ex consejero de Bill Clinton, Sydney Blumenthal, considera en The Guardian que la crisis es el resultado de una incapacidad de la administración Bush para tener en cuenta elementos que van contra su visión ideológica del mundo. Washington no toma en cuenta a los científicos que pronostican el recalentamiento del planeta
El riesgo es que la tragedia vuelva a repetirse; "A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan duplicado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la Tierra haya experimentado ene l último millón y medio de años. En el peor caso podría alterar el clima en muchas regiones del mundo." dice Nick Brooks, investigador del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia:
PANDEMIAS
No era necesario asistir al rebrote del cólera en la capital del jazz para poder afirmar que los peligros de pandemias virales. Sin embargo, pese a que las propias autoridades sanitarias estadounidenses alertan contra estos peligro, Washington ha antepuesto sus intereses comerciales cada vez que se plantea el tema de los medicamentos genéricos para enfrentar la epidemia del Sida, por ejemplo.
Las discusiones sobre desarrollo de nuevos fármacos, acceso a medicamentos, patentes y leyes de propiedad intelectual están entre los asuntos más polémicos
En el caso de los genéricos, tema de gran interés para los sistemas de salud de las naciones pobres, el debate se ha centrado en el derecho al acceso a medicamentos y a los avances de la ciencia, contra los intereses de los laboratorios que lucran con las patentes de productos esenciales.
En los últimos años se ha estancado el número de nuevas drogas aprobadas anualmente por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.La salud ha sido una de las principales víctimas mundiales de las políticas neoliberales. No se trata solo del HIV, sino que una epidemia de gripe podría causar más víctimas que la Primera,era Guerra Mundial.
"Las pandemias masivas asolan el mundo cada siglo y es inevitable que al menos una ocurra en el futuro. En estos momentos la preocupación más seria es el virus de la gripe aviar H5 en los pollos del sureste asiático. Si este virus aprendiese a transmitirse de humano a humano podría extenderse rápidamente por todo el mundo. La gripe de 1918 causó 20 millones de muertes en sólo un año, más de las que causó la Primera Guerra Mundial. Un brote similar hoy podría tener un impacto más devastador", explica la viróloga María Zambón del laboratorio de investigación de la gripe de la sanidad británica:
TERRORISMO
El día en que reventó el dique de Nueva Orleans, Bush pronunciaba un discurso en el que comparaba la guerra de Irak con la II Guerra Mundial y a sí mismo con Franklin D.Roosevelt. "El sabía -dijo Bush- que la mejor manera de llevar la paz y la estabilidad a esa parte del mundo era llevar la libertad a Japón". Con Osama Bin Laden primero, y con Saddam Hussein después, George W. Bush encontró en ka "Guerra contra el terrorismo"la razón de ser de su Gobierno.
Sin embargo, la invasión de Afganistán ni la de Irak han resultado en un mundo más seguro. Todo lo contrario: los atentados de Madrid y de Londres demostraron que el próximo golpe puede darse en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo, con consecuencias que pueden ser numéricamente menores que los muertos de Nueva Orleans —estamos hablando de diez mil cadáveres más—, pero con una consecuencias sociales y económicas imprevisibles.
La Guerra contra el Terrorismo ha generado un efecto paradojal: "La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo consiga los materiales necesarios, la tecnología y la experiencia para hacer armas de destrucción masiva. Ni podemos garantizar que un ataque así sea frenado, y hay una gran probabilidad de que un ataque importante suceda en algún sitio del mundo a lo largo de nuestra vida", dice el profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews:
El editorialista del New York Times, el economista Paul Krugman, denuncia QUE LA Casa Blanca lejos de asumir sus errores frente al huracán, afirma, contra toda evidencia, que el drama era imprevisible. Esta justificación había servido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En aquella época ya era falsa, pero la prensa la había aceptado. Tras el 11 de septiembre, ningún responsable político fue molestado en nombre de la unidad nacional.".
CHOQUE DE CIVILIZACIONES
Mujeres suplicando que las salvaran, niños aferrados a las ramas de los árboles, presos conducidos como ganado al tejado de una cárcel: todos eran en su mayoría negros.
Esto no es nada nuevo para la mayor parte de los estadounidenses. Saben que una barrera racial divide a su país, como lo ha hecho desde su misma fundación.
Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia, podía ver el peligro. "Tiemblo por mi país cuando pienso que Dios es justo", escribió en 1785, al reflexionar sobre el crimen de la esclavitud. "Su justicia no puede dormir eternamente", agregó.
El racismo tiene tambien su reflejo en la política internacional en la teoría del complot islámico y del choque de civilizaciones se ha ido elaborando progresivamente, desde 1990, para proporcionar una ideología de repuesto al complejo militar e industrial estadounidense después del derrumbe de la URSS. No existe ya el enfrentamiento este-oeste entre dos superpotencias con ideologías antagónicas sino una guerra entre dos civilizaciones, o más bien entre la civilización moderna y una forma arcaica de barbarie.
Al plantear que el Islam está en guerra contra los valores de EEUU, esta teoría elaborada por Samuel Huntington da por sentado que el Islam no se puede modernizar con lo que se torna en una profecía auto cumplida con los atentados del 11 de septiembre de 2001 e
Esta teoría está indisolublemente ligada a los prejuicios que le sirven de base. Su coherencia interna y su naturaleza irracional. Están ligadas a a un pensamiento religioso de carácter apocalíptico.
GUERRA NUCLEAR
“En sólo 20 minutos Geotge W. Bush puede autorizar verbalmente un ataque nuclear que podría desembocar en el fin de la humanidad. Y esto no forma parte de la trama de una película de Hollywood·”, advirtió recientemente el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, “sino la frágil realidad de la especie humana que desde hace 40 años está sometida a la amenaza nuclear”.Estados Unidos tiene que dejar de utilizar las armas nucleares como instrumento de política exterior que es propia de la Guerra Fría. La advertencia de McNamara coincidió con la Conferencia de Naciones Unidas para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que concluyó sin consenso en ninguno de los asuntos centrales en debate, empezando por el desarme, desde luego.
En la actualidad EE.UU. tiene desplegadas unas 4.500 ojivas nucleares ofensivas estratégicas. Rusia tendría unas 3.800, mientras que las fuerzas estratégicas del Reino Unido, Francia y China entre 200 y 400. India y Pakistán tendrían menos de 100, se desconoce cuántas tiene Israel, mientras que Corea del Norte tendría capacidad para producir entre dos y ocho.
“Cada ojiva nuclear estadounidense”, dice McNamara, posee una capacidad destructiva diez veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima. Y de las 8.000 ojivas activas de EE.UU., 2.000 están dispuestas para ser lanzadas en 15 minutos
El mundo es menos seguro hoy de lo que era la noche previa a la caída del muro de Berlín. Y lo será menos aún en los próximos años. Al punto de que existe un 70% de posibilidades de que se desencadene un ataque nuclear (o quizá radiológico, químico o biológico) dentro de los próximos 10 años.
RECUADRO
En el ojo del próximo Tsunami
W.G.
El próximo mega-tsunami que acabará con la vida de más de un millón de personas, barrerá las islas del Caribe con la velocidad de un jet y arrasará con el sur de la costa turística mexicana y el Norte de Miami. "No hay discusión sobre si este fenómeno se producirá o no: la única duda es cuando", vaticina el vulcanólogo Bill McGuire, director del Centro de Investigaciones Benfield en la University College de Londres que es financiado por la reasehuradora británica del mismo nombre.
Cm Guire que es uno de los vulcanólogos más respetados del mundo dice que el próximo tsunami será infinita mente mas devastador que el ocurrido en diciembre pasado en el Océano Indico. Mc Guire dice estar tan seguro de que el próximo cataclismo ocurrirá en el Atlántico "con la misma certeza que se que al dia le sigue la noche"
Su certeza se basa en algo que está ocurriendo a 3000 millas de la costa turística mexicana que será arrasada por la ola gigante. "Todos esos suntuosos hoteles y lugares de vacaciones serán barridos", dice McGuire que encabeza un equipo de meteorólogos y geólogos financiados por Benfield, que es la tercera reaseguradora más grande del mundo, McGuire y su equipo se encargan de vaticinarle a la empresa donde se producirá el próximo terremoto o la próxima erupciín volcánica.
Según McGuire, el detonante del nuevo tsunami será la erupción del volcán Cumbre Vieja en Palma de Gran Canaria
y que se eleva a 2000 metros sobre el Atlántico. La próxima erupción de Cumbre Vieja podría desprender una roca de 20 kilçometros de largo. El impacto de esa roca contra el ,mar creará una ola gigante que en menos de diez horas arrasará la´bahía del Golfo de México y la costa oriental de EEUU llegando hasta Nueva York y Boston. La cifra de muertos se calcula en un millón y las consecuencias económicas,ocas para México serian devastadoras y se producirá una crisis financiera internacional.
El experto británico advierte que el recalentamiento global -que fue una de las causantes del huracán Katrina-, producirá cambios en las corrientes oceánicas, causando el derretimiento masivo de los Polos, lo que a si vez causará una detención en el flujo de agua templada de la Corriente del Golfo. Como consecuencia de esto, la temperatura bajará 5 grados en el Norte de Europa.
Mc Guire denuncia que EEUU se niega a reconocer la necesidad de instalar un sistema de alerta contra tsunamis en el Atlántico, equivalente al que Japçon financia en el Pacifico.
Revista Veintitrés Internacional
Septiembre 2005