Tras varias metidas de pata y desmentidas sucesivas, Uribe echó a rodar la versión de que el presidente ecuatoriano mantenía relaciones con las FARC . La versión no resiste el menor análisis: los documentos exhibidos por los colombianos como trofeos de guerra y prueba de la supuesta conspiración, revelan que había un plan de canje humanitario total. Contra ese plan apuntaba realmente Uribe cuando ordenó la muerte del portavoz y diplomático de las FARC.
Por Walter Goobar
Cristina Fernández de Kirchner visitará Carácasen plena crisis desatada en el triángulo formado por Venezuela, Colombia y Ecuador. Tras el retiro de los embajadores, anoche Ecuador decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia. La región atraviesa su momento más crítico como consecuencia del bombardeo en el que murió Raúl Reyes, el segundo guerrillero más importante de las FARC y el primero del mando central de esa organización.
La presidenta Kirchner visitará Venezuela en una escala de su viaje rumbo a República Dominicana para participar de una cumbre del Grupo Río, que ahora se ha complicado mucho. Será la primera visita que reciba Chávez, luego de haber llamado al colombiano Álvaro Uribe, "criminal", "mafioso" y "narcotraficante", entre otros epítetos. Y Hugo Chávez espera compromisos argentinos.
Aún cuando defienda el ingreso de Venezuela al Mercosur, la Argentina no parece tener intención de formar parte de la escalada verbal y militar.
Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva han decidido encarar la delicada misión de desactivar la escalada que llevó al presidente venezolano a advertir que el asesinato de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano "puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica".
Argentina y Brasil se fijaron como prioridad encauzar las tensiones entre Colombia y Ecuador y Venezuela por la vía diplomática.
Todo comenzó el fin de semana cuando el diplomático y vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió junto a otros 16 rebeldes en un operativo contra su campamento en Ecuador.
Tras varias metidas de pata y desmentidas sucesivas, Uribe echó a rodar la versión de que el presidente ecuatoriano mantenía relaciones con las FARC . La versión no resiste el menor análisis: los documentos exhibidos por los colombianos como trofeos de guerra y prueba de la supuesta conspiración, revelan que había un plan de canje humanitario total. Contra ese plan apuntaba realmente Uribe cuando ordenó la muerte del portavoz y diplomático de las FARC.
Los documentos, que se pueden consultar en la página web del diario colombiano El Tiempo, confirman que Reyes se habría reunido con un "emisario" del presidente Correa porque Correa deseaba hablar de "canje humanitario" entre secuestrados por las FARC y guerrilleros presos en Colombia.
Uno de los documentos, es un memo de Reyes que dice: "Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa, trajo saludos para el camarada Manuel".
'Manuel' es Manuel Marulanda o Tiro Fijo, jefe máximo de las FARC y suegro de Reyes.
Los documentos provenientes de la notebook de Reyes, señalan que el ministro ecuatoriano manifestó a los rebeldes que la política de su país era "negarse a participar en el conflicto interno colombiano con apoyos al Gobierno de Uribe"..
En otro documento, fechado el 28 de febrero de este año, Reyes comunica los resultados de una reunión con el "emisario del presidente Correa" quien "solicita conversar personalmente con el Secretariado (de las FARC) en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro".
En los documentos encontrados a Raúl Reyes se halló la propuesta de entregarle a Chávez tanto los secuestrados por las FARC como los guerrilleros presos, mientras se hace un acuerdo humanitario con Uribe.
"Considero que ha llegado el momento de lanzar la propuesta (...) de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje", dice un aparte del documento de Reyes.
La idea, según el jefe guerrillero, era promover que "otros gobiernos amigos" les den el statu-quo de beligerancia. En otra nota más reciente, del pasado 28 de febrero, Reyes asegura que con la liberación unilateral de secuestrados las FARC se quitan "varias cargas de encima" y afianzan su política "frente al Presidente Chávez".
Otros textos encontrados señalan que para el Ejecutivo ecuatoriano Álvaro Uribe es "peligroso para la región" y lo consideran "un representante de la Casa Blanca".
La Cancillería argentina expresó su "honda preocupación" por la escalada de tensión entre Venezuela, Ecuador y Colombia, y respaldó a Hugo Chávez en su acusación de que las fuerzas militares colombianas violaron territorio ecuatoriano en el operativo que terminó con la vida del número dos de las FARC, Raúl Reyes.
En Francia tampoco recibieron con buenos ojos el anuncio de la muerte de Reyes. "No es una buena noticia, era el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos. Ahora hay que redoblar los esfuerzos", indicó el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.
Reyes no solo era el responsable de las relaciones con Ecuador sino que como virtual canciller de las FARC era el contacto de Francia para las negociaciones que buscan la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.
"Es una mala noticia que el hombre con el que estábamos dialogando, con quien teníamos contactos, haya muerto," dijo Kouchner
La relación de Francia con Reyes era tan estrecha que en un anterior canje que se frustró en 2003 se contemplaba que el guerrillero recibiera asistencia médica -diálisis-, en Francia.
Para las FARC, la muerte de Reyes es la baja guerrillera más importante de los últimos años. Junto a él cayó también uno de los ideólogos de la organización, Enrique Torres, alias Julián Conrado; y la compañera de Reyes, Olga López, alias Liliana Marín.
La muerte de Reyes muy seguramente desatará una fuerte respuesta por parte de la guerrilla
Los más pesimistas pronostican un recrudecimiento del enfrentamiento entre guerrilla y el Estado porque Reyes era quien más fuertemente impulsaba la idea de que la única salida al conflicto armado es política.
Ahora las FARC tienen dos caminos: encerrarse en sí misma o abrirse a las relaciones políticas nacionales e internacionales.
Diario BAE de Argentina
04-MAR-2008