El secretario general del partido Comunista de Argentina, Patricio Etchegaray habla de su relación con el asesinado Raúl Reyes y con el mítico líder de la guerrilla colombiana, Manuel Marulanda
Por Walter Goobar
www.waltergoobar.com.ar
"Primero me sorprendí, pero al instánte me indigné porque comprendí que se trataba de una operación de inteligencia colombiana para inculpar a Ecuador", dice a 7 Días Patricio Etchegaray quien el lunes pasado apareció en las páginas del diario El Tiempo de Colombia junto a su amigo, el líder de las Farc, Raúl Reyes, asesinado el 1 de marzo en el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano. El Tiempo aseguraba que quien aparecía en la foto no era el secretario general del partido Comunista de Argentina sino el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea.
Sólo después que Etchegaray salió a decir que el de la foto era él, el diario rectificó la información que estaba destinada a implicar al gobierno de Ecuador con las Farc..
--¿Cuál fue su reacción cuando vio en El Tiempo la foto en la que aparece junto a Raúl Reyes, atribuida al ministro ecuatoriano Gustavo Larrea?
--Desde que me enteré estoy desmintiendo esta maniobra elaborada por El Tiempo de Colombia y aclarando que la persona que está en esa foto soy yo y no el ministro (Gustavo) Larrea.
--¿Hay algún parecido físico entre usted y Larrea?
--Bueno, mi señora dice que tenemos un leve parecido, pero mis fotos con Reyes ya habían sido publicadas por lo que no se trató de una mera confusión. Además, la delegación colombiana en la OEA la incluyó en un dossier contra Ecuador. Está claro que se trató de una maniobra contra ese país.
--¿Cuál fue el objetivo de esa maniobra?
--A mi entender es burda y de patas cortas, y persiguió sorprender a los cancilleres reunidos en Washington para tratar el tema de la agresión colombiana contra Ecuador. Pero les salió el tiro por la culata.
--¿Cuándo fue tomada la foto con su amigo Reyes?
--Fue tomada en 2004 y estábamos en territorio colombiano. Yo era amigo de hace mucho tiempo de Reyes desde el 90. Había ido a hacer un reportaje encargado por la revista Enfoques alternativos, para saber de manera directa qué opinaban las Farc en relación a la situación latinoamericana y colombiana.
--¿Y que sacó en limpio de la entrevista?
--Ellos ratificaron su enfoque, incluidos los intercambios humanitarios, alertándonos sobre lo complejo que iba a ser eso en las condiciones del gobierno de Álvaro Uribe y la agresividad que mostraba. Otra cuestión fue la de la sustitución de cultivos para romper la maniobra de vincularlos al narcotráfico. Fue un encuentro breve de dos días.
--¿En ese viaje estaba solo?
--No. Me acompañaba José Luis Merino (alias Ramiro Vazquez), comandante histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Ramiro venía con toda la experiencia de una guerra contrainsurgente más moderna como la de El Salvador y estaba en condiciones de darle una opinión sobre el proceso que iban a vivir en Colombia. El le aportó a Reyes su visión de cómo una guerrilla se puede reinsertar en la vida política.
--Habló del tema de los rehenes?
--Si. El tema de los prisioneros de guerra siurge como consecuencia del fracaso de las conversaciones de paz. Por eso los prisioneros tienen unos seis años de cautiverio. Esa noche , yo le plantee a Reyes que no era una cosa correcta ni positiva y que no les iba a dar dividendos. Además le pregunté a Raúl si podía entrevistar a Manuel Marulanda, el líder histórico de las Farc.
--¿Qué le respondió?
--Me dijo que tardaría unos dos meses y yo no disponía de ese tiempo.
--Pero usted ya había estado en la selva a fines de los ´90, para entrevistar a Marulanda
--Si, esa fue una verdadera odisea.
Tuve que caminar casi un mes por la selva para entrevistarme con Marulanda. El que me guió durante ese trayecto fue Joaquín Gómez, que ahora es el sucesor de Reyes, Camino al encuentro con Marulanda me crucé con Reyes y conversamos toda la noche. Recuerdo que me dio agua de azúcar para curarme las ampollas de los pies. Tardamos un mes en llegar al campamento de Marulanda y tres meses en salidr de Colombia.
-A diferencia de Reyes que era dialoguista, su sucesor Gómez forma parte del ala más dura de las Farc
--No. Lo que pasa es que Reyes estaba a cargo de las negociaciones, mientras que Gómez forma parte del ala militar. Mientras Reyes era una especie de canciller, Gómez hasta ahora era un jefe de frente, un comandante. Conocido con el alias de "Guajiro", el mulato Gómez es un médico veterinario, formado en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú que habla tres o cuatro idiomas. Creo que va a hacer un trabajo en la misma dirección que Raúl.
--Uribe dice que la muerte de Reyes fue un golpe miltar para las Farc.
--Yo no lo creo: Pienso que fue un golpe político al proceso de negociación.
--De hecho, refuerza las posturas de los sectores más duros
--En teoría, se podría decir que busca reforzar las posiciones de sectores más duros. Sin embargo, las Farc, con mucha rapidez ha ratificado la idea de continuar el intercambio humanitario unilateral de prisioneros. Es decir, que Uribe no ha hecho ningún gesto y ha golpeado el punto de negociación. Esto es lo perverso. Si Ingrid Betancourt hubiese estado en el campamento de Reyes, la mataban
--¿Por qué?
--Porque Uribe no quiere la paz. La guerra le significa poder político y acuerdos millonarios con EEUU
--¿Tenía previsto un nuevo encuentro?
--Si. Ibamos a encontrarnos el próximo 7 de abril, pero lo sorprendió la muerte en Ecuador.
--Que recuerdos guarda del último envcuentro con Reyes?
Fue muy intenso, porque conviví con e´l, con su esposa Glora, que también murió en el bombardeo.
OPINION
Propaganda Negra
Por Walter Goobar
En la jerga de los servicios de inteligencia se llama "propaganda negra" a aquellas operaciones -mediáticas o no-, destinadas a distorsionar o criminalizar el mensaje del enemigo. El recurso de la mentira como vehículo para desprestigiar suele tener cierta efectividad: causa confusión, genera duda y siembra desconfianza. La propaganda negra es difícil de revertir, y llega a ser tan perfecta que en ocasiones es difícil emitir opiniones después de una operación de este tipo. .El único problema de las campañas de desinformación es que cuando fallan hacen mucho ruido. Eso es exactamente lo que parece haberle ocurrido al presidente colombiano Alvaro Uribe con la ffotografía dr Raúl Reyes que distribuyó el diario El tiempo.
La operación montada por el gobierno de Uribe que pretendía demostrar las relaciones de Ecuador con la guerrilla, se desmoronó el mismo día que las fotos fueron difuundidas en la reunión de la OEA en Washington.
Dentro de un artículo sobre el hallazgo de dinero de las Farc en una casa en Costa Rica cuya ubicación se logró con supuestos datos de la computadora de Reyes, y con el subtítulo 'Hallan foto de ministro Gustavo Larrea con Raúl Reyes', el diario El Tiempo sostuvo que "la imagen en la que aparece el Ministro de Seguridad de Ecuador y conocida por El Tiempo, corrobora el correo enviado por el extinto guerrillero a Manuel Marulanda, máximo comandante de las Farc, sobre el encuentro que mantuvo con el Ministro".
Con la aparición de Etchegaray asumiendo ser el de la foto, el diario colombiano ha tenido que rectificar y ha señalado en su última edición que "La fuente de la Policía que suministró el documento señaló que este era parte del material hallado en las computadoras de 'Reyes' incautados en la operación en su contra en Ecuador". Sin embargo nadie sabe quien entregó esa información al diario ni por qué vía.
El Tiempo que es el único de distribución nacional en toda Colombia, cumple la función de correa de transmisión de las informaciones que el gobierno de Alvaro Uribe y sus fuerzas armadas y policiales desean difundir.
Los propietarios de El Tiempo son Enrique Santos Calderón y Rafael Santos Calderón, familiares del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
Si bien, el diario ha publicado la rectificación y reconocido el "error", si se consulta en la web la noticia que en su momento incluyó la falsa información y la foto con la identidad cambiada, se comprueba que se han limitado a eliminar el fragmento del texto que hace referencia a la presencia del ministro colombiano y sustituir el epígrafe.
Revista 7 Días
21-MAR-2008