buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ANÍBAL FERNÁNDEZ

"El que consume no puede ser considerado delincuente"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández afirma que hay que terminar con el sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza. “¿Cómo se resuelve la vida de los pines?, ¿Judicializándolos?”, se pregunta

Por Walter Goobar
www.waltergoobar.com.ar
"No estoy dispuesto a equiparar al adicto con el traficante", afirma a 7 Días el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. Recién llegado de Viena donde participó en la 51ª Sesión Extraordinaria de la ONU sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico, Fernández afirma que hay que terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza sin darle tan siquiera el derecho a la salud. Fernández rechaza el prohibicionismmo estadounidense y suscribe la postura de reducción de daños, que prevalece en la Unión Europea, y que plantea el derecho a la salud por sobre la criminalización del consumidor de drogas. "Si no se puede curar una enfermedad, es justo paliar sus efectos adversos", dice el ministro.
A diferencia de lo que ocurr´o en otros países como Brasil, Uruguay ó Suiza, en la Argentina se siguió el enfoque represivo impulsado por Estados Unidos "persiguiendo al que tiene un problema de salud igual que al traficanteí", dice el ministro que ha conformado unComité Asesor en Materia de Represión del Narcotráfico y Criminalidad Compleja. Ese comité está integrado, entre otros especialistas, por el juez de Cámara Federal Horacio Cattani, la fiscal Mónica Cuñarro y la coordinadora del programa Las Víctimas contra las Violencias, la psicoanalista Eva Giberti. Otros miembros del equipo son el camarista marplatense Marcelo Madina, la jueza del Tribunal Oral 26 porteño Patricia Llerena, el camarista federal marplatense Roberto Falcone y los especialistas Roberto Bergalli y Alberto Calabrese.
Paralelamente, la diputada kirchnerista Diana Conti  presentó un proyecto para despenalizar la tenencia de drogas, basándose en dos aspectos: “la inconstitucionalidad y la falta de eficacia para combatirla”. “La penalización de la tenencia de drogas para propio consumo no la ha erradicado, ni siquiera disminuido”, afirmó la diputada.
"Es necesario cambiar las convenciones vigentes -dice Fernández-, porque el mundo es otro. El paco es una mas de las drogas que están haciendo estragos. Debemos dejar de ser hipócritas: los jóvenes también se enferman por el consumo de alcohol, la cocaína y las pastillas, a las que acceden libremente, y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana".
Durante su intervención en Viena, el ministro de Justicia  señaló que el narcotráfico es el negocio más rentable después de la venta ilegal de armas y mueve más dinero que el presupuesto que los estados destinan a las Naciones Unidas para combatirlo. "En ese aspecto no sólo no se ha avanzado en el mundo, sino que las organizaciones criminales han crecido sin igual y no hemos estado a la altura de las circunstancias", admitió el ministro. En esta entrevista con 7 Días, Fernández cita estadísticas demoledoras sobre lods resultados de la ley actual:
el 70 por ciento de los casos que llegan a la Justicia son por consumo, "de los que casi la totalidad prescriben sin que reciban tratamiento médico".
"Yo no estoy hablando de despenalizar la tenencia para el consumo, así porque sí", argumenta Fernández.  "Debemos establecer fuertemente lo que se conoce en el mundo como la política de la reducción de daños con un principio ético y moral de la atención médica" de los drogadictos.
El Estado debe hacer un equilibrio fuerte en el derecho a la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de su gente en todas las condiciones, también del que es adicto, y la proporcionalidad entre el delito y las sanciones".
--A partir de su paso de Interior a Justicia ¿Cómo vive el cambio de funciones?
--Siempre creí que hay una porción de tarea que uno se anima a llevar a cabo. Me siento muy cómodo y con muchas ideas para llevar a cabo.
--Pareciera que hay más cosas por hacer en el ámbito de la Justicia que en Interior
--En todos lados, siempre hay cosas por hacer.
--Pero meterse con un tema tan tagú como el consumo y las adicciones, ¿no es un terreno donde lleva todas las de perder?
--Pero la realidad es que uno tiene que evitar la hipocresía y la política pacata. Yo no voy a hacer esto sólo: es una decisión del Gobierno la que yo estoy expresando y nuestra vocación es rediscutir lo que se sancionó en  1989 que es la Ley de Drogas. Esa ley, tomada literalmente ha demostrado ser un fracaso. ¿Cómo se resuelve la vida de los pibes? ¿Judicializándolos?. A esos chicos que caen presos les queda un estigma de por vida como si fueran los capos de un cartel.  Nosotros no estamos promocionando el uso de la droga, pero no podemos dejar de ver lo que realmente existe: si eso existe, lo primero que planteamos es despenalizar la tenencia para consumo. 
--Usted plantea un cambio de enfoque
--Si, porque la cárcel no resuelve el problema. Apostamos a una política de reducción de daños que es la única forma de entender a aquellos que tienen una enfermedad.
--Usted considera al adicto como un enfermo...
--Más que calificar, lo que tenemos que hacer es tratar los efectos no deseados de una adicción. Lo que yo no me banco es que me digan que una mujer quiere hacerse las lolas y que un hospital público, la obra social o la prepaga se lo contemple y que no contemplen el tratamiento de un pibe por  una adicción.
--Lo que pasa que además del adicto-enfermo, el tema se liga con el del adicto-delincuente...
--El que cometió un delito tiene que ir preso. Yo no estoy hablando de tolerancia, estoy hablando de las adicciones y uno de los temas sobre el que está trabajando la comisión de expertos es el de droga y hiv en cárceles. Lo que no estoy dispuesto es a parangonar al adicto con el traficante.
--¿Hay castigos desproporcionados?
--El que consume no puede ser considerado delincuente y al que vende tiene que caerle todo el peso de la ley. Contra ellos hay que ir con los tapones de punta.
--¿Qué ha pasado hasta ahora con la judicialización?
--La realidad nos indica que del total de causas federales que tiene este país el 70 por ciento son por la ley de drogas y de ese 70 por ciento, solamente el 2,8 por ciento tiene condena.
--¿Qué proporcionalidad hay entre causas chicas y causas grandes?
--Desde que se sancionó la ley de drogas hasta el año pasado, no hay una sola condena sobre lavado de dinero y sólo dos causas sobre narcotráfico llegaron a juicio oral durante el año 2006.
--¿Cuánto le cuesta al Estado una causa por tenencia para consumo?
--Le cuesta unos15.000 pesos y un adicto detenido cuesta 4.500 pesos por mes. Es dinero que  se despilfarra en algo que no le da la solución al adicto. La plata va a la basura: estuvo preso y nada más. Eso no garantiza que no vuelva a consumir. ¿Porqué no hablamos en serio de lo que tenemos que hablar, que es de lo que hablan Francia, España, Italia?
--Bueno, nos gustaría ser Suiza, pero no somos Suiza. No manejamos como los suizos, no nos comportamos como los suizos frente a la ley...
--Yo no quiero parecerme a Suiza. Quiero parecerme a la Argentina. Yo no voy a comprar un producto enlatado de Suiza porque le fue bien. Por eso hemos llamado a un Comité de expertos para que nos digan lo que tenemos que hacer.
--Hasta dónde se puede llegar en la modificación de la Ley de Drogas?
--Nno quiero condicionar la decisión del Comité de Expertos.
--Pero habla de la despenalización...
--De la despenalización de la tenencia para el consumo.
--Va a esperar la opinión de los expertos, pero no descarta eliminar determinadas figuras de la ley.
--Si, por supuesto.
--En este contexto: ¿Cual es su optica sobre el crecimiento del paco (pasta de cocaína) que está haciendo estragos en las villas
--El paco es un tema mas. Mucha gente lo multiplica y le ha gustado mucho multiplicarlo y la realidad es que forma parte de un universo determinado que tenemos que comprender, pero la cocaína es otro universo, el éxtasis es otro universo. El alcohol es otro universo. La mayor cifra de muertes no la tenemos por el paco sino por el alcohol.
--Pero ¿como se relaciona esta propuesta con la actual penetración del narcotráfico en la Argentina?
--Si nosotros logramos liberar ese 70 por ciento de la justicia federal que está dedicado a casos de consumo o tenencia, vamos a poder abocarnos de lleno a perseguir a los traficantes.
--En Viena dio cífras sobre el poder de penetración del narcotráfico ¿Qué piensa sobre su poder de penetración en las fuerzas de seguridad?
--Hace falta controlar los posibles nichos de corrupción y sobre todo: "Mejorar la inteligencia de nuestras fuerzas para que los jueces tengan casos importantes. Y allí sí que se comprometan a aplicar la ley con eficiencia.
 
 
 
Revista 7 Días
13-MAR-2008

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados