buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

LA PROTESTA DEL CAMPO

Piqueteros paquetes

Quienes son los dirigentes rurales que hablan de “piquetes blancos”, se benefician de los subsidios, reivindican a los represores de la dictadura, compran aviones y juegan en política con Mauricio Macri, Jorge Sobisch, Ricardo López Murphy y Carlos Menem.

Por Walter Goobar
www.waltergoobar.com.ar
Hubo una época en que los  Anchorena viajaban a Europa con la vaca en primera clase para tener leche fresca. Eso forma parte de un pasado en el que la Sociedad Rural ponía y sacaba gobiernos. Aunque el censo agropecuario muestre que hoy existe una elevada concentración en la ganadería, los dueños de las vacas, no son una oligarquía en el sentido estricto de la palabra. Si lo son -en cambio- sus cavernícolas  dirigentes: los que hablan de piquetes blancos, los que se benefician de los subsidios, los que reivindican a los represores de la dictadura, los que compran aviones y juegan en política con Macri, Sobisch, López Murphy y Menem. Aunque usen alpargatas, oficien de padrinos del hijo de un peón, esos dirigentes tienen el mismo pedigree que Alfredo Martínez de Hoz.
La Sociedad Rural y Carbap, esta última integrada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),  junto con la Federación Agraria y Coninagro, protagonizan desde hace dos semanas  una batalla contra el aumento de las retenciones a la soja. Estas entidades tienen una posición dogmática en contra de las regulaciones estatales, salvo en los casos en que les benefician.
Para ellos, el aumento a las retenciones es "confiscatorio" y "anticonstitucional", pero no tuvieron problemas cuando el gobierno de Néstor Kirchner sacó del pozo a más de 40 mil productores que habían salido quebrados de la crisis y la devaluación del 2001, refinanciando sus deudas con fondos públicos, sin necesidad de hacer consultas públicas para saber si los contribuyentes urbanos estaban de acuerdo con esos rescates de propiedades privadas.
En su mayoría, los miembros de la Sociedad Rural viven en la Capital Federal o la zona norte del conurbano. En los grandes pisos de Avenida Libertador, en Palermo Chico o en La Horqueta. Los barrios donde se produjeron los cacerolazos.
Son profesionales, graduados en el exterior y atienden sus campos junto con otras inversiones. La estancia es un lugar casi de visita, de reuniones sociales, de veraneo. Sus campos van desde 1500 a 20.000 hectáreas.
Cuando la Sociedad Rural se opone a alguna medida del Palacio de Hacienda, sus dirigentes intentan mostrarse mesurados y utilizar un tono académico. Esta vez no fue asi:
Hugo Biolcatti, el vicepresidente de la Rural es el dirigente que dividió los piquetes  en blancos (los propios) y los negros (los de desocupados, pobres y excluidos).
"Yo creo que ustedes se equivocan o no han ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo...",  dijo Biolcatti en declaraciones a Radio Mitre que le han valido una denuncia por racismo ante el INADI.
Además de ganadero, Biolcatti es un importante productor tambero que ha ganado tanto dinero con el campo que recientemente se compró e un avión. "Gano horas de vida", explicó. "En lugar de viajar siete horas en coche, con el avión llego rápido de un campo a otro". Sin embargo, la verdadera fuente de  su riqueza no es el campo sino los subsidios: su tambo, "Estancias La Dorita", obtuvo el 16% del total  los subsidios para lechería.
Mas cauto, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, justificó  los cortes de ruta y el lockout, asegurando en Radio 10 que  "el piquete está de moda". En julio de 2004 Miguens había descalificado el piquete como forma de protesta: "Es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar."
Así como el vicepresidente de la Rural se beneficia de los subsidios a la lechería, Miguens fue beneficiario de los decretos de competitividad dictados por Domingo Cavallo para generar empleo "mediante significativos alivios en el pago de impuestos".
Miguens quiere restablecer el diálogo con el Gobierno, pero el principal freno que tiene es su vicepresidente. Biolcati extrema su postura porque quiere ser presidente de la Rural y eso le reduce el margen de acción a Miguens, porque si aparece haciendo una concesión pública frente al Gobierno va a perder posiciones de cara a las próximas elecciones de la entidad.
Roque Cassini es abogado, empresario, ganadero y un duro opositor a la conducción de Miguens y Biolcatti, a la que acusa de llevar la institución a "la decadencia". "La conducción de la Rural es elitista y oligárquica", afirmó Cassini en una entrevista con Página/12 cuando encabezaba la lista opositora a Miguens. Para Cassini, los 200 mil ganaderos -socios o no de la Rural no son oligarcas: " Hay que diferenciar entre los socios y la mentalidad elitista, cerrada y oligarca de la conducción."
La influencia política de la Sociedad Rural ha sido determinante desde su creación. Estuvo asociada a las dictaduras, a los proyectos autoritarios y al menemismo.
El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del gobierno de Jorge Rafael Videla, la Sociedad Rural publicó una solicitada en la que expresaba su "adhesión a tan fausto acontecimiento". "Las Fuerzas Armadas -seguía- debieron por fuerza y en contra de sus propios deseos llenar un vacío de poder. La lucha contra la subversión ha sido llenada con alto valor y éxito creciente. Se han puesto en marcha las acciones que conducen a la Argentina a un destino de orden, progreso y felicidad". Cada aniversario las solicitadas iban reduciendo el tono encomiástico, y en el quinto ya no dijeron nada.
Durante el menemismo, la dirigencia de la SRA a privilegió la coincidencia ideológica con el riojano, aunque el tipo de cambio perjudicara sus negocios.  La prioridad era la aplicación del neoliberalismo sin anestesia, el corrimiento del Estado y el libre comercio.
En esa época en que había 13 millones de hectáreas hipotecadas y 350 mil productores quebrados, la hinchada de Chacarita asistía a la inauguración para aplaudir al presidente Menem.
LA FUERZA DE CHOQUE
A la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le toca jugar el papel de fuerza de choque de la Sociedad Rural. Pero la mayoría de sus socios son ganaderos medianos que tienen las mismas aspiraciones y horizontes que los terratenientes más poderosos. Son el equivalente al costado conservador de la clase media urbana que hace suyo el discurso y los valores de la derecha.
Los campos de los socios de CARBAP tienen entre 300 y 1500 hectáreas. La mayoría vive en los pueblos cercanos a sus tierras y está en contacto con el día a día de la producción. La entidad forma parte de CRA, que nació en 1932 a imagen y semejanza de la Sociedad Rural, sólo que sin los dobles apellidos, ni la aristocracia, ni la influencia política. Pero es más masiva, ya que agrupa a federaciones de estancieros de todo el país. Sus asociados son más de 100.000, contra los 8000 de la Sociedad Rural. Carbap también apoyó las dictaduras.
Pedro Apaolaza, actual titular de Carbap, justificó la presencia del fallecido represor Luis María Mendía en el consejo directivo de su entidad y publicó un aviso fúnebre en su memoria. El vicealmirante Mendía fue responsable del Plan de Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina y fue uno de los ideólogos del lanzamiento de prisioneros vivos al mar.
Apaolaza fue secretario general del Mercado Central entre el 7 de noviembre de 1995 y el 22 de mayo de 1997, durante la intervención de Ricardo Ré -otro ex presidente de Carbap, tiene una causa por los presuntos delitos de administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, por los que se prevén penas de entre dos y diez años de prisión.
Jorge Aguado, que fue presidente de Carbap entre 1976 y 1978, fue el organizador del paro patronal contra el gobierno de Isabel Perón que fue la ofrenda civil a la sedición militar que estaba en su cuenta regresiva.
Después del golpe,  Aguado fue secretario de Agricultura de Roberto Viola y gobernador bonaerense con Leopoldo Fortunato Galtieri.
Más tarde, se desempeñó como vicepresidente y vocero del grupo Socma de la familia Macri y fue  uno de los ideólogos del PRO.
Otro de los dirigentes que encabezó la entidad y luego pasó a la política de la mano de Ricardo López Murphy, es Arturo Navarro.  El también es un férreo opositor de las retenciones.
PEQUEÑOS Y MEDIANOS
La Federación Agraria agrupa a los pequeños y medianos ruralistas. La entidad nació en 1912 en rebeldía por los manejos de los grandes estancieros y hasta ahora mantenía un perfil combativo frente al establishment del sector. Sus propiedades van desde 30 a 150 hectáreas.
Antes de convertirse en aliada de la Sociedad Rural y Carbap, la Federación Agraria Argentina distribuía un volante con el sugestivo titulo "Lo que no te contaron del boom sojero": "Que el 3% de las explotaciones agropecuarias produce el 70% de la soja. Que solo el 1,3% de las grandes estancias y empresas posee el 50% de las tierras en nuestro país. Que 130 pueblos de la provincia de Santa Fe están en riesgo de desaparecer. Hay 17 millones de hectáreas en manos de extranjeros, mientras continua la expulsión de los pueblos originarios".
La Federación Agraria que -como asociada a la CTA- en los últimos años llevó adelante iniciativas de lucha contra la pobreza y la marginación se convirtió ahora en la coartada perfecta para una ideología que está de contramano con todas las posiciones que la Federación. Lamentablemente la Federación se convirtió en mano de obra barata para los "piquetes blancos" que propugna Biolcatti. Si sus dirigentes creen que pueden montarse en los terratenientes poderosos y en los grupos concentrados del capitalismo agropecuario, para reestablecer la justicia, se equivocan de cabo a rabo.
Coninagro, por su parte, comenzó en 1956 y es una unión de cooperativas. El 80 por ciento de la entidad lo representan dos entidades: SanCor y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Si un error cometió el gobierno con el aumento de las retenciones fue el de emblocar a sectores distintos, con realidades e intereses distintos, bajo una dirigencia que ha conseguido que los sectores medios y bajos del campo asuman como propios los valores y la ideología de una derecha que no ha tenido el menor empacho en arrebatarles a los piqueteros sus piquetes y que ha desencadenado una pueblada con la misma displicencia con que toma mate con la peonada. Más que la batalla del campo, el Gobierno ha sufrido una derrota en la batalla cultural cuyo trasfondo es la redistribución de la riqueza.
28-MAR-2008

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados