buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

MONICA CUÑARRO

“El alcohol causa más muertes que la droga”

"Es falsa la idea de que las drogas ilegales tienen mayor incidencia en la comisión de delitos. Desde el punto de vista legal y científico es el alcohol -una sustancia lega-, la que tiene mayor efecto criminógeno", afirma Mónica Cuñarro, uno de los fiscales que más seriamente ha investigado los temas de consumo de drogas y narcotráfico en la villa 1.11.21.

Por Walter Goobar
www.waltergoobar.com.ar
"Es falsa la idea de que las drogas ilegales tienen mayor incidencia en la comisión de delitos. Desde el punto de vista legal y científico es el alcohol -una sustancia lega-, la que tiene mayor efecto criminógeno", afirma Mónica Cuñarro, uno de los fiscalesl que más seriamente ha investigado los temas de consumo de drogas y narcotráfico en la villa 1.11.21 Profesora de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales de la Capital y titular de la fiscalía en lo criminal 16, Cuñarro renunció en 2006 a la titularidad de la unidad de ayuda para el combate del narcotráfico (Ufidro).
En ese momento, señaló la necesidad de investigar la relación de sectores de la policía en la creación de posibles zonas liberadas así como la desinformación que se genera cuando las causas se derivan, sin ninguna razón, a diferentes jueces. Ahora es la titular  del Comité Asesor en Materia de Represión del Narcotráfico y Criminalidad Compleja que va a elevar un anteproyecto para una nueva ley de drogas.
--Usted se ha enfrentado con narcos y policías, pero es muy temerosa y evasiva con  con los periodistas y las entrevistas.
--Trabajo en la justicia hace 25 años y si tuviera miedo frente a una causa me debería dedicar a otra cosa. Soy fiscal un rato del día, después soy mamá, soy esposa, Amiga y no cuento lo que hago en mi trabajo. Me gusta hablar de otras cosas: de cine, de música.
--Cuándo habla con las madres, esposas o parejas de los adictos a las drogas, ¿que les dice?
--La verdad es una situación desgarradora, porque uno se da cuenta que le están pidiendo auxilio al sistema penal y es un sistema que no les brinda un solución a su problema. Uno se da cuenta que vienen a consultar porque la única cara que les hja puesto el Estado es la Policía.
--¿Por qué ha aumentado el consumo de droga?
--El consumo ha aumentado en todo el mundo. La Argentina no es la excepción. Hay países donde ha descendido el consumo y son aquellos que han hecho una gran inversión en políticas sociales y sanitarias y campañas educativas.
--¿Qué ocurre con el tráfico de drogas?
--Si lo comparamos con países productores, no somos Colombia, ni Perú ni Bolivia. Según Naciones Unidas, somos país de tránsito, como Chile, Uruguay. Este es el principal problema. Desde el punto de vista interno, el consumo ha aumentado porque ha crecido la demanda.
--¿Y ese aumento de la demanda, a que se debe?
--Creo que mucha gente vive con la sensación del paraíso perdido y se encuentra frente a un marco de inseguridad general en su vida. Las substancias legales e ilegales brindan una falsa sensación de que se  puede evadir los problemas.
--¿Argentina es un mercado atractivo para los narcos?
--El mercado argentino no es un mercado atractivo ni desde el punto de vista económico ni numérico. En los ´90, el mercado más atractivo era EEUU y desde hace un tiempo es el europeo, por la cotización del Euro. En los ´90 y con el dólar uno a uno, un sector argentino con medios económicos comenzó a consumir cocaína de buena calidad. Esto expandió el mercado, pero era un mercado secundario. A los narcos colombianos ni le importaba, para los narcos peruanos era un mercado secundario frente al europeo. Como ahora no existe el mismo poder económico, lo que queda es la basura de la cocaína, conocida como Paco, aunque nadie sabe qué es el Paco, porque no hay un estudio de calidad. En el caso de la cocaína, sabemos que es de buena calidad.
--¿Eso como se sabe?
--Porque no hay ninguna muerte por sobredósis -probada en sede judicial-,  desde los ´90 hasta ahora.
--Pero la irrupción del Paco es un cambio cualitativo
--El Paco también implica una selección monetaria y de quien la consume, porque es tan barata que la compra la gente con menores recursos económicos.
--¿Qué incidencia tiene el Paco en el aumento de la violencia delictiva?
--En la Argentina, la droga con mayor efecto criminógeno no es el Paco, es el alcohol. El alcohol es la sustancia más relacionada con los homicidios culposos, las muertes por accidentes viales, las lesiones y las lesiones en riña, la violencia doméstica, los homicidios y hasta algunos abusos infantiles.
--¿Y el papel de las drogas?
--Si hace un estudio comparativo le da cero. Es falsa la idea de que las drogas ilegales tienen mayor incidencia en la comisión de delitos. Desde el punto de vista legal y científico es el alcohol -una sustancia legal-, la que tiene mayor efecto criminógeno
--¿Esto incluye los robos, los asaltos?
--Inclusive en casos de robo a mano armada.
--¿Usted desmiente la percepción general de que el aumento de la violencia y el delito tienen que ver con el consumo de substancias prohibidas?
--Los estudios demuestran que no es así. Lo que yo veo como fiscal es que hay un llamado de auxilio muy grande por parte de la gente. Yo trato con el familiar humilde que denuncia que el hijo le robó  el televisor o el de Barrio Norte que le roba una joya a la madre. Hay una demanda de auxilio sanitario que no tiene una respuesta estatal. Entonces, dicen: "prefiero que metan preso a mi hijo", porque no tienen otra alternativa. La inacción del Estado le hace creer a la gente que la única respuesta posible es la de la policía, sin saber que tiene otras herramientas legales: por ejemplo, si una prepaga no quiere tratar a un adicto se puede presentar un amparo.
--¿Qué relación tiene la policía con la difusión de substancias prohibidas?
--Droga es igual a corrupción y corrupción es igual a recaudación. En el caso que yo investigué con otros colegas -los ajustes de cuentas en la villa 1.11.14-, hubo negligencia grave, encubrimiento o posible participación policial.
--¿Pero cree que hay total transparencia institucional en esto?
--No, claro que no. Lo que hay que buscar es elementos legales que puedan prevenir posibles nichos de corrupción. La Policía y la Justicia tienen que ocuparse del que comercia, del que trafica y del que almacena porque ese es el que lucra con el negocio ilícito. No el que tiene un problema de adicción.
--Sin embargo, desde que rige la actual ley de drogas no hubo condenas a narcotraficantes importantes
--En 18 años hubo sólo dos causas en Capital Federal. Si uno controla los precursores químicos, controla el tráfico de drogas: ¿sabe cuantas causas hay?. Cero.
--¿La idea de despenalizar la tenencia para consumo de la marihuana o es peligrosa en una sociedad que tiene tan pocas redes de contención social?
--El Comité Científico que cordino no va a hacer una propuesta sobre despenalización. Vamos a elevar al ministro un anteproyecto de reforma ibntegral. No trabajamos sobre un delito específico sino sobre la ley en su conjunto.
--¿Pero despenalizar requiere la interacción con otras áreas?
--El tema de drogas es transversal e intersectorial. Ante el uso o abuso de drogas, la cara que da el Estado no puede ser la policía. Si alguien usa o abusa de las drogas es un tema sanitario, social, cultural, educativo y laboral. Cuando se invierta en todo esto va a bajar el consumo.
--Esto no es Suecia. ¿No existe el riesgo de que el sistema penal se libere de esta carga y que el tema quede en tierra de nadie?
--Nosotros no tomamos a Suecia como modelo, sino a países como Brasil, Uruguay, España y Portugal.
--¿Porqué cree que la idea de hacer una encuesta sobre consumo ha causado tanto revuelo?
--Si alguien lo tomó risueñamente, es problema de él, porque a nadie se le ocurre tomar en broma la Encuesta de Hogares.
--¿Cómo le explica el tema de las adicciones a sus hijos?
--Tengo una hija preadolescente que me hizo abandonar el tabaco cuando tenía siete años. A medida que fue preguntando, le fui hablando sobre las consecuencias del alcohol y las drogas.
--¿Ya le preguntó si puede probar?
--Todavía no me preguntó. Me imagino que le voy a contestar lo mismo que con el cigarrillo.
Revista 7 Días
14-ABR-2008

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados