buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

PEDIDO DE PRISION PARA MENEM

Anatomía de un encubrimiento

El fiscal federal Alberto Nisman pidió al juez federal Ariel Lijo que ordene las detenciones del ex presidente Carlos Saúl Menem; de su hermano Munir Menem; del ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, entre otros, a quienes imputa diversos grados de participación en el ocultamiento de pruebas que comprometerían a un sospechoso sirio-argentino vinculado la conexión local del atentado.

Por Walter Goobar
www.waltergoobar.com.ar
La investigación por el encubrimiento al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), tomó un giro dramático este jueves cuando el fiscal federal Alberto Nisman pidió al juez federal Ariel Lijo  que ordene las detenciones del ex presidente Carlos Saúl Menem; de su hermano Munir Menem; del ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; del ex subsecretario de inteligencia, Juan Carlos Anchezar; del ex juez federal Juan José Galeano; y del ex comisario Jorge Fino Palacios, a quienes imputa diversos grados de participación en el ocultamiento de pruebas que comprometerían a un sospechoso sirio-argentino vinculado la conexión local del atentado.
Para el fiscal Nisman, el ex presidente "dio la orden" de proteger a Alberto Kannore Edul (hijo), un ciudadano sirio-argentino sobre el que existen "fundadas sospechas" de que participó en la planificación del atentado a la mutual judía.
Kanoore Edul integró la primera lista de sospechosos tras el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994. Esas sospechas se tornaron en evidencias cuando se detectaron llamados de Kanoore Edul al reducidor de autos, Carlos Alberto Telleldin cuatro días antes del atentado. En ese momento,  la camioneta Traffic utilizada como coche-bomba estaba en poder de Telleldín. Allí se pierde el rastro del vehículo: nunca se logró dar con el taller donde fue convertido en coche-bomba. Tampoco se logró determinar si esto ocurrió antes o después de su paso por el estacionamiennto Jet Parking, frente a la Facultad de Medicina.
 Lo que ahora se sospecha es que la camioneta puede haber pasado de Telleldín a Kanoore Edul y de este al agregado cultural iraní, Moshen Rabbani.
En la agenda de Kanoore Edul no sólo figuraban los teléfonos de Rabbani y de la mezquita, sino de once talleres mecánicos, lo que es llamativo para un empresario del rubro textil.
Otro elemento sospechoso es que el volquete retirado de la puerta de la AMIA pocos minutos antes de la explosión, fue traslalado hasta las inmediaciones de la casa de Kanoore Edul.
Con todo esto, había suficientes razones para investigarlo. Asi se hizo: el primeorde agosto de 1994, es decir dos semanas después del atentado, el juez Juan José Galeano ordeno tres allanamientos en la casa, el comercio y en un local, tres intervenciones telefónicas y el arresto del sospechoso. Sin embargo, un allanamiento no se concretó y los otros dos se demoraron lo suficiente como para que todos los involucrados fueran debidamente alertados..
En efecto, cinco o seis horas antes de los procedimientos, el comisario Jorge "Fino" Palacios por aquel entonces titular de la unidad antiterrorista,  llamó a dos teléfonos de Kanoore Edul que no figuraban en la causa, en el mismo momento en que su personal estaba por concretar los allanamientos.
El 29 de julio se intervienen los teléfonos de Kanoore Edul por tiempo indeterminado, pero a los cuatro días´la SIDE levanta la intervemción a uno de los teléfonos.
El primero de agosto -mientras se estaban realizando los procedimientos-, hay una llamada entre la hermana y la esposa de Kanoore, donde la hermana le dice:"Papá fue para la Rosada para arreglar todo esto. Hay que parar a esta gente".
Hay otra comunicación de Kanoore Edul padre a Ceremonial de la Casa Rosada en el que pregunta por "la hermana Beatriz" que sería la ex cuñada presidencial Amira Beatriz  Yoma, quien había sido cesada como secretaria de audiencias a raíz del escándalo Yomagate.
Kanoore Edul padre pide que le avisen al embajador Munir Menem "para que intercediera". Munir había sido embajador en Siria hasta el año ´90 en el que debió renunciar por un escándalo en el otorgamiento de visas y documentos. El hermano presidencial era famoso en Damásco  como el organizador de fiestas en las que participaba -entre otros-,  el traficante de armas Monzer Al Kassar.
Ocho días después de los llamados de Kanoore a Munir, no sólo se dejaron sin efecto las intervenciones telefónicas sino que el juez Juan José Galeano sobreseyó a  Kannore Edul.
A esto se agrega "la desaparición" de casetes con grabaciones de las líneas telefónicas de los Kanoore Edul, de las transcripciones de estas conversaciones, "la baja intempestiva y sin orden judicial" de una escucha.
Además, se redactaron informes que "reflejaban falsamente" que las escuchas "carecían de interés para la causa" .
"El ex presidente Carlos Menem dio una "orden expresa de no investigar a la familia Kanoore Edul, de protegerla y proveerle impunidad", sostuvo el fiscal Nisman en el escrito de 110 páginas presentado al juez federal Ariel Lijo.
 "La razón principal de tan irregular proceder se debió a los estrechos vínculos acreditados entre los sujetos a quienes se debía investigar y quien, por aquel entonces, ejercía la primera magistratura del país", sostuvo Nisman.
Este plan "no hubiese sido posible sin la aquiescencia y el acatamiento de los distintos funcionarios públicos que, desde el ámbito judicial como así también desde la Policía Federal y desde la ex Secretaría de Inteligencia del Estado, llevaron adelante la maniobra", concluyó Nisman..
"La SIDE y todos los otros estamentos dependían del presidente de la Nación que dio la orden de proteger a Kannore Edul", dice Nisman a 7 Días..
El fiscal  afirma que posee "pruebas suficientes" para justificar el pedido de desafuero y detención del ex presidente Menem, quien a su criterio "dio la orden" de proteger a un supuesto implicado en la planificación del atentado terrorista que causó 85 muertos.
El fiscal sostieneque el gobierno menemista elaboró "un plan de impunidad" que comenzó a desarmarse luego de que en 2005 el ex presidente Néstor Kirchner liberó del secreto a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.
Para el fiscal, el actual senador peronista por La Rioja cumplió "una actuación determinante" en el encubrimiento dado a Kannore Edul, lo mismo que su hermano Munir y varios de sus ex funcionarios, entre ellos el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy.
En julio último, la Cámara Federal había exhortado a que "a la brevedad posible" se investigara a Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach por supuestas irregularidades en la tramitación de la causa por la voladura de la mutual judía. En la misma resolución confirmaba los procesamientos de Galeano; Anzorreguy; y del ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.
"Si este pedido se cumple sería una respuesta a 14 años del reclamo de familiares", declaró Sergio Burstein, titular de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado. "Para conocer la verdad hay que empezar desde el principio", agregó.
Revista Siete Días
23-MAY-2008
 

 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados