El consultor político Felipe Noguera ha trabajado para las campañas de Domingo Felipe Cavallo, Hilda Chiche Duhalde, Ricardo López Murphy, y actualmente oficia de asesor en las sombras de la Sociedad Rural en el conflicto por las retenciones. Noguera admite haber ideado el uso de símbolos patrios para el acto de Rosario, pero dice que no es el autor del slogan de la escarapela. "La construcción política es una prioridad de la oposición", dice.
Por Walter Goobar
wgoobar@miradasalsur.com
El consultor político Felipe Noguera ha diseñado un centenar de campañas electorales en todo el continente y en la Argentina ha trabajado para las de Domingo Felipe Cavallo, Hilda Chiche Duhalde, Ricardo López Murphy, y actualmente oficia de asesor en las sombras de la Sociedad Rural en el conflicto por las retenciones. En esta entrevista exclusiva, Noguera admitehaber ideado el uso de símbolos patrios para el acto de Rosario, pero dice que no es el autor del slogan de la escarapela. El consejero de la SRA tampoco descarta la formación de un nuevo partido: "La construcción política es una prioridad de la oposición", dice.
-Usted asesora a la Sociedad Rural desde hace tiempo. ¿Ahora es un asesor de crisis o cómo lo calificaría?
-No soy un asesor en crisis. Más bien, utilizamos los estudios de imagen que teníamos, más algún seguimiento, para entender mejor a la opinión pública durante el conflicto, e intentar ordenar las comunicaciones en este proceso.
-¿Qué diferencias o similitudes tiene este caso con el centenar de campañas electorales que ha cordinado?
-Las campañas suelen ser caóticas y cambiantes, y hay que entender como funcionan los procesos de comunicación en ellas. Se las suele comparar con peleas de boxeo, porque tienen "rounds", y en eso se pueden parecer a conflictos de este tipo. Por otra parte, de las campañas electorales se sabe con certeza que terminan el día de la elección. En eso, este proceso es distinto. Una campaña tiene candidatosdefinidos: acá los personajes fueron cambiantes de ambos lados.
-¿Cuál es el personaje más emblemático?
-Para mi el personaje más importante de este proceso ha sido el chacararo parado al lado de la ruta. Es una especie de personaje nuevo qued emerge del conflicto.
-¿Personificado en Alfredo De Angeli?
-No. De Angeli es un líder importante dentro de ese espectro, pero el chacarero anónimo es la estrella, por lo menos, del proceso de marzo.
-¿Qué otras diferencias hay con una campaña?
--Las campañas tienen tiempos predecibles. Acá hay un permanente cambio de escenario: te levantás cada día sin saber lo que va a pasar. Por otro lado, las campañas están diseñadas para que los ciudadanos tomen partido, en este caso, no tenés porque tomar partido.
-¿No ve un riesgo de saturación por parte de la clase media y la opinión pública?
--No sé si hay una saturación por el tema. En las elecciones te bombardean con publicidad y te saturás. Acá, más que saturación hay un cansancio por angustia acumulada.
-¿Cuál ha sido su rol en el conflicto?
-He continuado con el asesoramiento en comunicaciones a la Sociedad Rural Argentina, con algún contacto esporádico mínimo con otros actores.
-¿Ud. redactó el discurso de Luciano Miguens en la inauguración de la muestra rural en la que se afirmaba que "el campo es indivisible con nuestra patria"?
-No. Ese discurso fur el resultado de un trabajo de equipo de la institución. Yo tuve un mínimo aporte, más que nada con propuestas sobre como estructurar un discurso así.
-¿Qué consejos le da a Miguens cuando le hace coaching en los programas de TV?
No me dedico al "media coaching" en sí mismo. En todo caso, ante algunos temas, participo de discusiones acerca de cómo aprovechar oportunidades de comunicación con los mensajes prioritarios del momento.
-¿Es el padre del slogan "Ponete la escarapela por el campo"?
-No. Cuando se discutió si debíamos utilizar algún distintivo, yo estuve entre los que optamos por usar banderas y demás símbolos patrios, para comunicar que esto no era algo del campo en contra de otros sectores, sino que el campo está a favor del país todo. Lo de la escarapela surgió por la proximidad con el 25 de mayo. No sé de quién es el slogan.
-¿No es peligroso apelar al nacionalismo?
-Yo diría que el nacionalismo, en el sentido "peligroso", es cuando se invocan valores nacionales en contra de algo. Por ejemplo, la xenofobia. Cuando se usan elementos tradicionales a favor de algo que se postula por el bien de todos, no lo describiría como nacionalismo de ese tipo.
-¿Si hubiera estado en sus manos, hubiera modificado los discursos de Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi en Rosario? ¿Les hubiera bajado el tono?
-Prefiero no comentar sobre los discursos de otros. Obviamente, cada uno tiene su estilo y hace las cosas de diferente manera.
-No le estoy pidiendo críticas personales: le estoy hablando de un análisis del mensaje.
-Cuando alguien hace un discurso en una tribuna está hablando con tres públicos: con los que tiene en frente, con los que lo ven por TV y con la contraparte. Es difícil decidir a quien priorizar. Ellos hablaron para la gente que estaba alli.
-Pero si su empleador -la Sociedad Rural-, le hubiera pedido un diagnóstico, usted hubiera dicho: "muchachos bajen un cambio" o "dale gas"?
--Uno como asesor puede asesorar, pero después el que da el discurso es el otro. Me resulta dificil saber si era posible bajar un cambio y cual hubiera sido el efecto. Por eso creo que Luciano Miguens hizo bien en leer el discurso.
-Ud dice que la estrategia de una campaña consiste en como ganar. ¿En el conflicto por las retenciones, se trata de como ganar o de como negociar?
La primera regla de la estrategia es tener objetivos claros. En una campaña electoral, el objetivo usualmente es ganar, aunque también pude ser ocupar un cierto espacio. En el desarrollo de un conflicto pueden ir surgiendo otros objetivos, dentro del marco de los temas sustantivos que se discuten. Pero eso ya no es tema de comunicación, aunque la comunicación puede ser una herramienta que ayude a llegar al final feliz, de un acuerdo entre las partes. En una negociación exitosa, es posible que todos ganen.
--¿A que se refiere cuando afirma que no se puede gobernar desde la oposición?.
-La oposición debe participar del debate colectivo para que el gobierno haga la gestión que los ciudadanos valoran, y en todo caso, servir de contrapeso y control. Por supuesto, una de sus principales funciones es prepararse para ofrecer una alternativa válida en la próxima elección.
-¿Qué estrategia debería darse la oposición?
-No podemos generalizar estrategias pero hoy, en nuestro país, y después de la debacle del 2001-2002, la construcción política debe ser, probablemente, una de sus prioridades.
-En general, ha trabajado con políticos de derecha. ¿A que se debe?
-No creo que la clásica división Izquierda/Derecha explique demasiado la política de hoy. Muchos de mis clientes se ubican en lo que se llama "centro-derecha", y me siento cómodo allí.
-La derecha tiende mas al "movimientismo" que a la formación de partidos ¿Porqué?
Creo que el déficit de formación de partidos es común en toda la política latinoamericana en estos días, sin necesidad de tratar de ubicarlos en un espectro. No me queda claro si este es un déficit sobre el cual se debe trabajar para formar dichos partidos, o si la política del futuro va a ir tomando formas que todavía no visualizamos del todo. Empiezo a sospechar que es lo segundo, con partidos de fuerte raigambre local, y organizaciones temáticas nacionales e internacionales como Greenpeace, por ejemplo.
-¿Le aconsejaría a los sectores del agro que se organicen como partido?
No necesariamente, ni como fórmula única. Sí creo que es importante que todos los que puedan participen en la vida pública, ya sea a través de diversos partidos, formando uno nuevo, a través de organizaciones sociales, en medios de comunicación, centros de estudios, o de otra manera. La participación es clave.
RECUADRO
Cavallo, Duahlde Y López Murphy
-En las presidenciales de 1999, Domingo Cavallo no tenía chances de ser Presidente, pero Ud. mejoró su intención de voto ¿Fue maquillaje?
-Comunicación no es maquillaje, ni ganar es el único objetivo aceptable. El 10% mas que obtuvo Cavallo en 1999 fue considerado como un éxito, porque se posicionó como una fuerza a favor de lo que la gente quería en ese momento, que era la continuidad de la estabilidad económica.
-¿Trabajó Para Menem en la segunda vuelta (contra Kirchner)en 2003?
-No. Me llamaron como consultor de emergencia para la segunda vuelta y yo les contesté que a esas alturas no había nada que hacer.
-En 2005 asesoró a Hilda "Chiche" Duhalde, que disputaba la senaduría por la provincia de Buenos Aires con Cristina Fernández de Kirchner. Ud. Usó un un "simulacro electoral" que achicaba la diferencia pero Cristina ganó por 25 puntos, ¿En que se equivocó?
-Para anticipar el resultado electoral del 2005, se hicieron encuestas clásicas, y se experimentó con simulacros electorales. Las encuestas funcionaron, los simulacros no. El error estuvo en el método que era algo que se estaba probando.
-¿Cuál fue su experiencia con Ricardo López Murphy cuando sacó sólo el 1,3 por ciento de los votos para presidente?
-En lo personal, a Ricardo lo conozco y lo aprecio mucho hace ya años. Eso no quiere decir que sea buen candidato.
Diario Miradas al Sur
01-JUN.2008