Bush negocia la firma de un acuerdo secreto en Bagdad para perpetuar su presencia militar con medio centenar de bases permanentes en Irak y -de esa manera-, minar cualquier intento de retirada por parte de Barak Obama
Por Walter Goobar
Wgoobar@miradasalsur.com
El presidente George W. Bush negocia la firma de un acuerdo secreto en Bagdad para perpetuar su presencia militar con medio centenar de bases permanentes en Irak y -de esa manera-, minar cualquier intento de retirada que produciría un eventual triunfo de Barak Obama en las elecciones de noviembre próximo. Los lineamientos del plan están contenidos en un documento secreto al que accedió el diario británico The Independent poco antes de que Bussh iniciara su gira de despedida europea.
El diario londinense asegura que el presidente norteamericano, George W. Bush, quiere lograr dicho plan para el final del próximo mes, y de esa forma declarar una victoria militar, al afirmar que su invasión en Irak de 2003 "fue un triunfo absoluto" y que Al Qaeda está "casi derrotada" en ese país.
El plan de Bush no resiste el menor análisis: las cífras más conservadoras van de 350 mil a un millón de bajas iraquíes, un atentado suicida diario en la región y el nivel más alto de suicidios dentro del ejército estadounidense. Pero además, el desastre infernal de Irak se ha extendido por Afganistán con más de seis mil muertos, Pakistán, Gaza y hasta Líbano.
The Independent revela que las autoridades iraquíes están bajo presión para firmar un acuerdo que garantice la presencia de una cincuentena de bases militares norteamericanas y brinde inmunidad ante las leyes iraquíes tanto a los soldados estadounidenses como a los contratistas empleados por las compañías militares privadas. Los términos del acuerdo tendrán "consecuencias políticas explosivas" en Irak, llevando a esa nación a una eventual guerra civil.
YLas autoridades iraquíes temen que el plan implicaría que las tropas estadounidenses ocuparan bases permanentes en el país, lo que se traduciría en operaciones militares, arrestos de iraquíes y disfrutar de inmunidad bajo la ley iraquí.
De acuerdo con el documento secreto, el acuerdo podría provocar también una crisis política en Estados Unidos: "Al perpetuarse la presencia militar de Estados Unidos en Irak, el plan a largo plazo amenazará las promesas del candidato demócrata a la presidencia norteamericana, Barack Obama, quien se mostró a favor de un retiro de tropas estadounidenses en caso de ser elegido presidente en noviembre próximo".
Ese acuerdo podría beneficiar al candidato republicano, John McCain, quien ha afirmado que Estados Unidos está muy cerca de la victoria en Irak, una victoria que, según él, Obama pondrá en peligro si aprueba un retiro militar prematuro del territorio iraquí.
Washington cuenta con unas 151.000 elementos del ejército en Irak, y tras la retirada de soldados el próximo mes, la cifra total de presencia militar caerá a 142.000.
El plan contempla darle "vía libre" a los soldados norteamericanos para que arresten a iraquíes sin ningún tipo de orden judicial, y conduzcan operaciones militares en Irak sin consultar con el gobierno de Bagdad.
Otro de los puntos polémicos del acuerdo es que Estados Unidos también busca mantener el control del espacio aérea de Irak hasta los 8.830 metros de altura, y así continuar con sus políticas de "guerra contra el terrorismo" en ese país.
Uno de los objetivos principales del gobierno de Bush es poder lanzar campañas militares "sin tener que pedir permiso" a Bagdad, además de mantener un enclave militar, logístico y de guerra en la región de Medio Oriente.
El presidente estadounidense estaría determinado a forzar al gobierno iraquí a firmar sin modificaciones el llamado acuerdo "por la alianza estratégica" para finales de junio, aunque sabe que enfrentará serios escollos para lograrlo.
The Independent indicó que la única autoridad en Irak para detener el acuerdo secreto es el líder espiritual chiíta, el gran ayatola Ali al-Sistani.
En 2003, al-Sistani forzó a Estados Unidos a acordar un referendo por la nueva constitución iraquí y las elecciones parlamentarias. Sin embargo, considera que una pérdida del apoyo estadounidense debilitará a los chiítas iraquíes, que ganaron una mayoría parlamentaria en los comicios de 2005.
De acuerdo con el documento filtrado al periódico de Londres, el gobierno iraquí quiere demorar la firma del pacto secreto, pero la oficina del vicepresidente, Dick Cheney, "está presionando para que se apruebe".
Aunque los ministros iraquíes han afirmado que rechazarán cualquier acuerdo que limite la soberanía de su país, los observadores políticos en Bagdad y en Londres sospechan que el pacto será firmado finalmente debido a las presiones norteamericanas.
Prozac y balas
Un número significativo y creciente de soldados estadounidenses toma a diario antidepresivos para calmar sus nervios, destrozados por las repetidas y duraderas estancias en Irak y Afganistán. Lo revela el reportero Mark Thompson en la revista Time, que informa de que el desgastado Ejército estadounidense está recurriendo a las píldoras para preservar su recurso más preciado: las tropas que se baten en primera línea de combate.
El 12% de los soldados que luchan en Irak y el 17% de los desplegados en Afganistán toma antidepresivos o somníferos, según datos del quinto equipo asesor de Salud Mental del Ejército. La misión afgana, más aislada y que desde hace un tiempo trata de contener la escalada de violencia, hace a sus integrantes más vulnerables al recurso a tranquilizantes, según Time.
El uso de drogas en el ámbito militar no es nuevo, pese a estar prohibido, como recuerda la revista. Estados Unidos las utilizó para librar la guerra de Vietnam. Pero en la actualidad, su utilización creciente en soldados, más jóvenes y sanos que la media, es indicativo del alto precio que pagan los destinados a Irak y Afganistán. Según un estudio del Pentágono, el estrés afecta a todos los que participan en el campo de batalla, aunque el 70% superan estos problemas y regresan a la vida normal. Sin embargo, alrededor del 20% sufre de trastornos temporales relacionados con el estrés y el 10% enferma por esta causa. Y no se recupera ni de regreso al hogar, protagonizando casos de suicidio, divorcio o colapso nervioso.
Diario Miradas al Sur
15-JUN-2008