La afición de Al Qaeda por los ataques los días 11 ya se conoció en Nueva York y Madrid ahora se teme que la organización pueda perpetrar un atentado contra las Olimpiadas para conmemorar su 20 aniversario.
Por Walter Goobar
El 11 de agosto está marcado en rojo en los almanaques de los principales servicios de inteligencia del mundo. No se trata de un feriado, sino que ese dia se conmemora el 20 aniversario de la fundación de Al Qaeda, creada en la ciudad paquistaní de Peshawar por un excéntrico millonario, graduado de una escuela de entrenamiento de la CIA llamado Osama Bin Laden.
La afición de Al Qaeda por los ataques los días 11 ya se conoció en Nueva York y Madrid y hace una década, celebró su aniversario con sendas bombas que estallaron simultáneamente en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, con un saldo de 223 muertos y 5.000 heridos que marcaron un antes y un después para el terrorismo.
Pero Al Qaeda no es la única organización islámica que podría perpetrar un atentado durante las olimpíadas en China.
En la zona Tribal de Paquistán se entrenan milicianos árabes, uzbekos, tayikos, chechenos y uighures. Entre las diversas organizaciones que disfrutan de la hospitalidad que Al Qaeda ofrece a varios clanes tribales se cuenta un ala del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental.
Hace pocas semanas, un misterioso “comandante Seyfula” difundió un video para reivindicar una serie de atentados en nombre del Partido Islámico de Turkestán y para amenazar con utilizar a kamikazes durante los Juegos Olímpicos.
La Inteligencia china ha colocado el punto de mira sobre la región tribal paquistaní. Los últimos informes habrían señalado la presencia de unos 70 extremistas que, hasta enero, estaban liderados por Qari Muhamad Tahir. Otros se habrían mezclado con grupos situados en la órbita de Al Qaeda.
Pekín no excluye que los terroristas puedan recurrir al arma preferida en este momento: las mujeres, dado que éstas no despiertan sospechas y tienen más posibilidades de aprovechar la confusión creada por la gran cita deportiva.
Analizando los últimos atentados en territorio chino, resulta evidente que los perpetradores utilizan medios pobres, casi caseros. El domingo lanzaron granadas y se sirvieron de un camión como ariete. Son indicios de mucha determinación, pero también de una reducida red logística. Sin embargo, con la ayuda de los profesionales de Al Qaeda, estos grupos podrían dar un peligroso salto cualitativo.
Los mensajes que circulan en varias webs fundamentalistas citan declaraciones de Ayman Al Zawahiri sobre China. El principal ideólogo de Al Qaeda ha denunciado en dos oportunidades la violencia cometida por Pekín -"con la complicidad de la ONU"- contra los musulmanes del Turkestán oriental.
Es una afirmación suficiente para justificar una respuesta por parte de cualquiera que comparta la ofensa. Y un pequeño grupo de Turkestán podría tener el honor de celebrar con sangre el 20º cumpleaños de Al Qaeda.
Diario Miradas al Sur
12-AGO-2008