Cristina Fernández de Kirchner eligió el escenario de la 63 Asamblea de la ONU para renovar el pedido a la República Islámica de Iran que permita el juzgamiento de los acusados por el atentado contra la AMIA. Teherán no se va a quedar cruzados de brazos frente a esta iniciativa de la Presidenta argentina.
Por Walter Goobar
Con un discurso centrado en el multilateralismo y los Derechos Humanos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió el escenario de la 63 Asamblea de la ONU para renovar el pedido a la República Islámica de Iran que permita el juzgamiento de los acusados por el atentado de 1994 contra la AMIA.
En abierto desafío a la política de Teherán que es particularmente sensible a las denuncias publicas en foros internacionales y que habitualmente practica la diplomacia del sigilo, la Presidenta prometió a los iraníes "juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático".
En una Asamblea dominada por la crisis económica internacional, la mandataria dedicó una parte de su intervención a la búsqueda de justicia por el atentado contra la AMIA.
Cdristina Fernández de Kirchner recordó que en esa misma asamblea, "el año pasado el ex Presidente Néstor Kirchner solicitó a Interpol que ratificar los pedidos de captura que la justicia de la Argentina había formulado sobre ciudadanos iraníes acusados de participar en la voladura de la Mutual Judía. A los pocos dias la orden de captura fue ratificada y puesta en vigor.
En la parte medular de su mensaje, la Presidenta afirmó: "Yo pido aquí a la República Islámica de Irán que por favor, en cumplimiento de normas del derecho internacional, acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados".
Aunque la Presidenta omitió los nombres y los detalles específicos de la acusación, la investigación del fiscal Alberto Nisman asegura que el atentado contra la AMIA se decidió el 14 de agosto de 1993 en la ciudad de Mashad y el historial de los iraníes involucrados en esta causa habla por si mismo. Por ejemplo, las fichas migratorias del clérigo Moshen Rabbani, y Ahmad Reza Ashgari confirman que ambos estaban en Irán en la época en que se decidió el atentado..
El clérigo Mohsen Rabbani fue consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998.
A Rabbani, se le atribuye responsabilidad en el ataque sobre la base de un entrecruzamiento de llamadas con el teléfono de jefe del comando terrorista y algunos domicilios en El Líbano, supuestamente de dirigentes de Hezbollah.
A Rabbani no sólo se lo vio recorriendo concesionarias en la avenida Juan B. Justo para comprar una Traffic similar a la usada en la voladura de la AMIA, sino que también abrió una cuenta en el Deustche Bank cuando volvióe de la reunión de Meshad donde supuestamente se decide el ataque y la cerró dos meses después del atentado. En un período muy corto pasaron por esa cuenta 150 mil dólares, que es una cifra mayor que la de todas las cuentas de la Embajada de Irán. Los días previos al atentado, el 4 y el 11 de agosto se retiran 90 mil dólares en efectivo.
Otro de los buscados es Ahmad Reza Ashgari: También conocido como Mohsen Randjbaran estuvo acreditado en la Argentina como tercer secretario de la embajada de su país entre el 11 de julio de 1991 y el 8 de julio de 1994. El propio Ashgari o la República de Irán deberían responder porqué este funcionario abandonó la Argentina diez días antes del atentado y seis días después del embajador Hadi Spoleimanpour. El día anterior ala voladura de la mutual judía, también abandonarían sus destinos los embajadores de Irán en Chile y en Uruguay, quienes embarcaron en el mismo vuelo con destino a la ciudad alemana de Frankfurt.
Por otra parte, el tráfico telefónico al celular del jefe del comando terrorista se incrementa el 8 de julio que es cuando Ashgari abandona sorpresivamente el país, a pesar de que su misión concluía en octubre.
Otro personaje clave es Alí Fallahiyan: Desde 1988 fecha en que se hizo cargo de la jefatura de los servicios de inteligencia iraníes (VEVAK), Ali Fallahiyan, fue responsable de dos docenas de atentados cometidos contra disidentes políticos en distintas partes del mundo. En septiembre de 1992 un tribunal berlinés estableció la responsabilidad del entoncesjefe del Estado Ali Akbar Rafsanjani, el máximo líder religioso Ali Jameini y el jefe de los servicios secretos Ali Falahiyan en el asesinato del opositor Kazem Darabi. Por esa causa,
Fallahiyan ya estuvo en la lista de los más buscados por Interpol.
En ese sentido, la Argentina no es el único país que ha experimentado actos de terrorismo iraní en su territorio: la justicia de Alemania, Francia, Suecia y Suiza tiene contundentes evidencias de que durante gran parte de los ´90 el régimen de los ayatollas perpetró actos de terrorismo de Estado cuyas matrices son casi idénticas a los registrados en la Argentina. Más aún, en algunos de esos casos que terminaron en severas condenas, los inculpados fueron los mismos funcionarios cuya captura y extradición reclama la Argentina.
La presidenta ofreció ayer a los iraníes la posibilidad de contar con el "contralor de la comunidad internacional", lo cual, según dijo, "garantiza a la República Islámica de Irán que va a haber equidad, justicia y verdad en el juicio" por el atentado de 1994.
"En cumplimiento del derecho internacional y porque actitudes para acceder a la justicia testimonian nuestro respeto por la verdad, la justicia y las libertades es que insto una vez más a acatar este pedido de la justicia, que fue además aceptado por Interpol y que contribuirá a dar verdad para todos", manifestó la mandataria ante la Asamblea de la ONU.
A partir de cómo Teherán ha actuado en casos similares es difícil imaginar que los iraníes se van a quedar cruzados de brazos frente a esta iniciativa de la Presidenta argentina.
Por lo general responden con medidas simétricas: desde renovar el pedido de captura de funcionarios argentinos a la definitiva ruptura de las relaciones diplomáticas.Una cosa es seguro: Teherán doblará la apuesta- Diario BAE
24-SEPT-2008