buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

La banca de los candidatos

Basta ver los aportes de los protagonistas de la crisis a las campañas de Barak Obama y John McCain para comprender mejor el papel que estos juegan en el paquete de rescate que este viernes aprobó el Congreso.
Lo menos que puede decirse es que Obama y McCain están en deuda con las grandes firmas de Wall Street.

Por Walter Goobar
wgoobar@miradasalsur.com
El mundo de los grandes bancos de inversión de Wall Street ha desaparecido a una velocidad vertiginosa. Empresas legendarias, algunas con más de un siglo de antigüedad, se han fusionado y dejado de existir (Bear Stearns, Merrill Lynch), han ido a la quiebra (Lehman Brothers) o han buscado una salida como empresas matrices de bancos comerciales (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Walchovia), pero su influencia permanece intacta. Basta ver los aportes de los protagonistas de la crisis a las campañas de Barak Obama y John McCain para comprender mejor el papel que estos juegan en el paquete de rescate que este viernes aprobó el Congreso.
Lo menos que puede decirse es que Obama y McCain están en deuda con las grandes firmas de Wall Street.
Una investigación del Centro de Políticas Responsables (CFRP, por sus siglas en inglés), prestigiosa institución independiente que escudriña la influencia del dinero en las elecciones y las políticas norteamericanas, revela que los bancos comerciales y de inversión, las compañías de seguros, las inmobiliarias, grandes firmas de abogados y círculos financieros vienen sosteniendo tanto al republicano como al demócrata con importantes  sumas de dinero. Se estima que los dos partidos han recibido de esas fuentes más de 1,600 millones de dólares desde 1997.
Los sectores inmobiliario y financiero, entre otros, le arrimaron -hasta ahora- al menos 30 millones de dólares a McCain. El CFRP no pudo determinar con exactitud el monto de lo que Obama recibió porque su  equipo de campaña se negó a responder las preguntas del Centro, pero éste pudo determinar que le acercaron más de 13 millones, a los que se sumaron 9.5 millones procedentes de la banca inversora, despachos de abogados y otros (www.opensecrets.org). Desinteresadamente, por supuesto.
La banca inversora donó 9.9 millones de dólares a Obama y 6.9 millones a McCain; los bancos comerciales, 2.1 millones y 1.9 millones respectivamente. Lehman Brothers, Goldman Sachs y otras compañías que contemplan el abismo son las que más han contribuido a la campaña de Obama. Merrill Lynch, Goldman Sachs y Citigroup, a la de McCain (phoenix.bizjournals.com).
Cuando se deja llevar por el fervor retórico, Obama suele decir que su campaña está financiada en un 90% por pequeños donantes. Pero, aunque es cierto que ha tenido gran éxito entre los donantes individuales, sólo un 45% del dinero que ha recaudado su campaña proviene de donaciones de 200 dólares o menos, lo que no
impide que en lo más alto de su lista de patrocinadores figuren firmas muy de moda estos días, como Goldman Sachs y Citigroup.
Según la organización no gubernamental OpenSecrets.org, que mide el impacto del poder económico en la política estadounidense, la campaña de Obama ha recibido 739.521 dólares de Goldman Sachs, ex-empleadora del actual secretario del Tesoro y proponente del plan de rescate, Henry Paulson. Goldman Sachs es uno de los grandes sobrevivientes de esta crisis después de que el rescate federal de la aseguradora AIG le impidiera perder 20.000 millones de dólares asociados a seguros antiquiebra. Goldman Sachs ha sido también la única empresa directamente capitalizada por el inversor de referencia Warren Buffett, uno de los nuevos asesores áulicos de Obama.
Siempre según OpenSecrets.org, el segundo lugar en la lista de megadonantes de Obama lo ocupa la Universidad de California con 697.506  dólaress. Le sigue Harvard University  501489  dólares y el Citigroup Inc con 492.548 dólares que resultó ser otro ganador de la crisis que acaba de convertirse en el tercer banco norteamericano de depósitos. Le siguen otros bancoa, JP Morgan Chase, con 475.112 dólares, Lehman Brothers  391.774  dólares y
Morgan Stanley con 341.380 .
Bloomberg quiere repetir
Los mismos nombres reaparecen en la lista de máximos donantes de John McCain, aunque barajados de otra manera.
Por ejemplo y entre otras cosas: el responsable de la campaña presidencial del republicano cobra 15 mil dólares por mes como presunto asesor de la firma Freddie Mac, una de las que originaron el caos.
Aquí encabeza la relación Merrill Lynch con 349.170  dólares, una cantidad llamativamente más baja que la concedida a Obama por su primer donante, Goldman Sachs, de cuyas arcas sólo han salido 220.045 dólares para McCain. Da la impresión de que éste inspira menos confianza en Wall Street.
El Citigroup Inc puso  287.801 dolares y Morgan Stanley  249.377 , seguido por JPMorgan Chase & Co  con 206.392 dólares y Wachovia Corp -que finalmente fue absorbida por el banco Wells Fargo-, aportó 147.456. 
Lehman Brothers  puso 115.707 dólares y Bear Stearns  108.000.
Seguramente, fue plata bien invertida.
Diario Miradas al Sur
02-SEPT-2008

 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados