buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

TERREMOTO FINANCIERO

El robo se tapa con un desfalco

No hacen falta los servicios de Sherlock Holmes para dilucidar el crimen. Lo de los bancos se llama extorsión. Y los gobiernos, en lugar de apuntar sus cañones a las Islas Caimán, han cedido sacando plata de los bolsillos de sus ciudadanos. Incluso aceptando que no haya alternativa, los gobiernos deberían admitir que el robo se está tapando con un desfalco.

Por Walter Goobar
wgoobar@miradasalsu
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar"  La frase acuñada por  Voltaire (1694-1778) renovó su vigencia esta semana en que la Unión de Bancos Suizos y Credit Suisse tuvieron que ser rescatados por el Estado helvético y el emirato de Qatar. También tambalean el ING holandés, el BNG francés y el Citi que han avizorado la misma ventana de oportunidad. En lugar de seguir el consejo de Voltaire, el premier británico Gordon Brown tomó una decisión mucho más audaz: aplicar la ley antiterrorista a la banca. La quiebra masiva de bancos de Islandia ha provocado pérdidas a más de un centenar de ayuntamientos británicos y a unos 300.000 particulares. Como el gobierno islandés se ha negado a garantizar los depósitos de sus bancos en el extranjero, el Reino Unido los ha congelado por la fuerza.
No hacen falta los servicios de Sherlock Holmes para dilucidar el crimen. Lo de los bancos se llama extorsión. Y los gobiernos, en lugar de apuntar sus cañones a las Islas Caimán, han cedido sacando plata de los bolsillos de sus ciudadanos. Incluso aceptando que no haya alternativa, los gobiernos deberían admitir que el robo se está tapando con un desfalco.
El Instituto Internacional de Finanzas, un organismo que agrupa a 400 bancos reconoció esta semana que los flujos de capital privado a mercados emergentes caerán casi a la mitad. No en vano las  recomendaciones para el sistema financiero que emergerá de este gigantesco desfalco remiten a modelos del pasado. El miércoles, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, indicó que lo que necesita el mundo es "volver al primer Bretton-Woods, a la disciplina", tanto a nivel macroeconómico y monetario como en los mercados. Es decir, algo de orden en un mundo en el que todo es fiduciario.
El modelo Bretton Woods, debe su nombre a un pueblo de New Hampshire donde los países aliados se reunieron en julio de 1944 para sentar las bases del nuevo sistema internacional. Allí se aprobaron normas de cambio, reglas de actuación y la creación del FMI y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, génesis del actual grupo de instituciones conocidas como Banco Mundial.
Los países se comprometieron a mantener una política monetaria basada en tipos de cambio fijos para sus divisas con una variación de sólo un 1% en su valor equivalente en oro. Además, se decidió adoptar el dólar como moneda de reserva.
Gracias a ello, cualquiera podía acudir a un banco a cambiar billetes por su equivalente en oro. Pero ese sistema fue abandonado el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente norteamericano, Richard Nixon, acabó de un plumazo, entre otras polémicas medidas, con la convertibilidad del dólar en oro por culpa de la inflación.
A los acuerdos parciales posteriores, y a la falta de los mismos, le siguió ya en la década actual lo que se llamó Bretton Woods II, que no es, en realidad, ningún acuerdo, sino un sistema por el cual EEUU ahorra poco y consume mucho, originando grandes déficits corrientes y deuda externa.
Según este modelo,  las naciones asiáticas, encabezadas por China, están financiando el gigantesco déficit por cuenta corriente de EEUU manteniendo sus divisas vinculadas al dolar de manera fija, como se hizo en 1944.
Mientras EEUU consumía y se endeudaba. China trabajaba y acumulaba reservas, ahora las mayores del mundo, con 1,3 billones de dólares.
Hay pocas dudas sobre la necesidad de fijar nuevas reglas de juego  en el futuro a nivel global. Existen muchas razones para hacerlo, pero ninguna para maquillar las instituciones supranacionales y globales que llevaron primero al endeudamiento y después a la bancarrota pero que todavía se consideran el embrión de un futuro gobierno mundial.
Diario Miradas al Sur
20-OCT-2008
 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados