El ex presidente y varios funcionarios de su entorno deben prestar declaración indagatoria el próximo 9 de diciembre como sospechosos de contirbuir al encubrimiento de la conexión local en la voladura de la AMIA, ocurrida el 18 de julio de 1994.
Por Walter Goobar
Un ex presidente y su hermano, dos jefes del espionaje, un juez y un ex comisario conforman la nómina de los seis encumbrados personajes que el juez federal Ariel Lijo ha citado a prestar declaración indagatoria por el encubrimiento de la conexión local en la voladura de la AMIA
Debido a errores formales, esta semana, el ex presidente Carlos Menem quedó desprocesado en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrida el 3 de noviembre de 1995. De lo que no se librará es de prestar declaración indagatoria el próximo 9 de diciembre como sospechoso de contirbuir al encubrimiento de la conexión local en la voladura de la AMIA, ocurrida el 18 de julio de 1994.
Carlos Menem, Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano están sospechados de encubrir la conexión local del atentado, para proteger al sospechoso sirio-argentino, Alberto Kanoore Edul.
Hubo dos datos que llamaron la atención del fiscal federal Alberto Nisman para reflotar la denominada "pista siria": En los dias previos al atentado se hizo desde el celular de Kanoore una llamada al domicilio del reducidor de autos y ex detenido por el atentado Carlos Telleldín. Ese día, un domingo, fue cuando Telleldín entregó la camioneta Trafic cuyo motor apareció entre los escombros de la AMIA ocho días más tarde.
Allí se pierde el rastro del vehículo: nunca se logró
establecer cómo y dónde se armó, quién suministró los explosivos, cómo llegó al país el supuesto suicida.
Lo que ahora se sospecha es que la camioneta puede haber pasado de Telleldín a Kanoore Edul y de este al agregado cultural iraní, Moshen Rabbani.
En la agenda de Kanoore Edul no sólo figuraban los teléfonos de Rabbani y de la mezquita, sino de once talleres mecánicos, lo que es llamativo para un empresario del rubro textil.
A trece días del atentado Kanoore Edul ya había sido vinculado con el ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, actualmente con pedido de captura internacional.
El entonces juez Juan José Galeano ordeno tres allanamientos en la casa, el comercio y en un local, tres intervenciones telefónicas y el arresto del sospechoso. Sin embargo, en ese momento se pone en marcha la operación de encubrimiento que estuvo dirigido por una serie de personajes ubicados en puestos claves del poder.
El próximo 10 de diciembre, el
El ex titular de la SIDE y ex abogado laboralista de la CGT de los Argentinos, Hugo Anzorreguy deberá responder por que el 29 de julio se intervienen los teléfonos de Kanoore Edul por tiempo indeterminado, pero a los cuatro días´la SIDE levanta la intervemción a uno de los teléfonos. Después de ese día prácticamente se abandona la intervención de los otros teléfonos de los Edul, según Nisman, por decisión de la SIDE.
Otro tanto le espera el mismo día al segundo jefe de la SIDE, vicealmirante Juan Carlos Anchezar, un hombre cercano a Jorge "El Tigre" Acosta, jefe de inteligencia de la Esma durante la dictadura.
En el juicio oral por la causa Amia, Anchezar, debió explicar cómo es que la Dirección Observa-ciones Judiciales de la SI-DE ordenaba "pinchar" teléfonos sin orden judicial alguna. Como así también por qué el producido de esos cassettes jamás llegó a la causa AMIA ni a ninguna otra.
Ahora, él y Anzorreguy deberán explicarle al juez Lijo porqué, ordenaron cesar con las escuchas a Kanoore Edul, pese a que en ese momento eran de vital importancia para la pesquisa.
Las razones son evidentes: el primero de agosto -mientras se estaban realizando los procedimientos-, hubo una llamada entre la hermana y la esposa de Kanoore, donde la hermana le dice: "Papá fue para la Rosada para arreglar todo esto. Hay que parar a esta gente".
Hay otra comunicación de Kanoore Edul padre a Ceremonial de la Casa Rosada en el que pregunta por "la hermana Beatriz" que sería la ex cuñada presidencial Amira Beatriz Yoma, quien había sido cesada como secretaria de audiencias a raíz del escándalo Narcogate.
Kanoore Edul padre pide que le avisen al embajador Munir Menem "para que intercediera".
Ocho días después de los llamados de Kanoore a Munir, no sólo se dejaron sin efecto las intervenciones telefónicas sino que en 2000 el juez Juan José Galeano le dictó la falta de mérito a Kanoore Edul. Hasta ese año, el legajo dedicado a Kanoore Edul sólo acumuló 150 fojas.
Munir Menem -que se desempeñó como embajador argentino en Siria-, será interrogado por Lijo sobre sus relaciones con el traficante de armas Monzer Al Kassar quien a su llegada a Damasco le organizó una fastuosa recepción en el Club Oriente. Al Kassar -que ahora está preso en EEUU-, obtuvo la visa para llegar a la Argentina gracias al entonces embajador ante Siria, Munir Menem.
Para Carlos Menem ésta será su primera indagatoria en el caso. Después de escucharlo, el juez tendrá diez días para decidir si lo procesa. Anzorreguy y Galeano, en cambio, ya están procesados, pero estos nuevos cargos podrían agravar su situación.
Diario Buenos Aires Económico
20.NOV-2008