buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Lukoil desembarca en Argentina

La petrolera privada rusa Lukoil, la segunda más grande del mundo por reservas, podría convertirse en uno de los principales actores del sector energético argentino



Por Walter Goobar
La petrolera privada rusa Lukoil, la segunda más grande del mundo por reservas, podría convertirse en uno de los principales actores del sector energético argentino si fructifican las negociaciones que mantiene en Moscú el ministro de Planificación Julio De Vido. Lukoil podría estar interesada en la exploración off shore en el Mar Argentino, donde ya actúan YPF y Enarsa con una inversión de más de 150 millones de dólares. También se ha dicho que Lukoil podría abrir una sede en Buenos Aires.
La agenda de De Vido es ambiciosa y se complementa con la declaración conjunta que tienen previsto firmar hoy los presidentes Dmitri Medvedev y Cristina Kirchner  en el Kremlin. Ese texto dirá que la relación entre ambos países avanzará hacia un modelo de "asociación estratégica" en el futuro.
También se espera que la jefa de Estado anuncie la firma de un convenio para la compra de gas y petróleo ruso para la Argentina, y la Casa Rosada se esperanza en comenzar a realizar exploraciones off shore de los rusos en la Argentina.
El acercamiento ruso-argentino enn el sector petrolero se produce poco después de que fracasó el intento de Lukoil de comprar el 30 por ciento de Repsol-YPF. La operación contaba con el beneplácito de La Caixa, histórico accionista de referencia de la petrolera y, lo que es más importante, del Presidentede Rodríguez Zapatero, quien declaró que "el Gobierno sería respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios".
Pero el gabinete de Rodriguez Zapatero se fracturó a la hora de avalar una operación que modificaría cualitativamente el mapa del sector energético.
En España, Repsol-YPF controla cinco refinerías, la primera red de estaciones de servicio del país y la mitad de las reservas estratégicas del Estado para hacer frente a una crisis de suministro.
La entrada de Lukoil en Repsol convertiría a los rusos en accionistas mayoritarios y les permitiría nombrar a 5 de los 16 consejeros, lo que suponía nada menos que el 30% de la dirección de la petrolera española.
Finalmente, Lukoil le compraría 10% a la constructora española Sacyr y el otro 10 a la Caixa, CaixaCataluña y la Mutua Madrileña, y la operación está muy avanzada.
Lukoil es una empresa privada rusa que ocupa el primer lugar entre las petroleras del país en volumen de producción y el segundo en capitalización, después de la estatal Rosneft. Es además la segunda del mundo entre las privadas en volumen de reservas y la sexta en producción de crudo, El 20% de sus acciones pertenecen a la compañía estadounidense ConocoPhillips y su valor aproximado en Bolsa roza los 30.000 millones de euros, frente a los 16.604 millones de Repsol YPF.
Lukoil controla el 1,3% de las reservas mundiales de oro negro y el año pasado extrajo una media de casi 2.000 barriles diarios. Sus principales yacimientos están en la parte occidental de Siberia, en la zona del lago Samotlor (Nizhnevártovsk), aunque produce crudo también en plataformas marinas (Báltico y Caspio) y en países como Azerbaiyán, Arabia Saudíta, Irak, Kazajstán, Uzbekistán y Venezuela.
Desde 2005, obtiene también gas en Najodka (Extremo Oriente ruso). El año pasado la producción de gas alcanzó los 16.400 millones de metros cúbicos.
Las acciones de Lukoil cotizan en las principales bolsas mundiales. ConocoPhillips se hizo con el 7,59% de las acciones de Lukoil en 2004 y el resto, hasta alcanzar el 20%, el año pasado. La petrolera rusa compró hace dos años a ConocoPhillips g
+estaciones de servicio en Bélgica y en numerosos países de Europa oriental y los Balcanes. Tiene surtidores en EE.UU. y Turquía y refinerías en Bulgaria, Rumanía y Ucrania, además de seis en territorio ruso.
La compañía fue creada en 1991 y genera unos beneficios anuales en torno a los 10.000 millones de euros. Se la considera la empresa petrolera rusa más innovadora, sobre todo en iniciativas para no dañar el medio ambiente. La petrolera patrocina el equipo de fútbol del Spartak de Moscú.
El presidente de Lukoil es Vaguit Alekpérov, uno de los 10 hombres más ricos de Rusia. Su fortuna se calcula en 11.300 millones de euros. Vagit Alekperov, es un magnate próximo a Vladimir Putin. A nadie se le escapa que el primer ministro Putin, además, usa la energía como arma de política exterior.
Diario Buenos Aires Económico
10-DIC-2008


 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados