El escándalo de corrupción globalizada hizo erupción en 2006, cuando se descubrió que antiguos directivos de la empresa recurrían a los sobornos para conseguir un contrato por 1.000 millones de dólares para la confección de pasaportes y DNI, hoy en suspenso.
Por Walter Goobar
La multinacional alemana Siemens admitió haber sobornado a funcionarios de los gobiernos de Menem, De la Rúa y Duhalde por 105 millones de dólares para conseguir la adjudicación de licitaciones públicas. La admisión se produjo en un juicio que se llevó a cabo en un tribunal federal de Washington, Estados Unidos, donde las filiales de Siemens en Argentina, Venezuela y Bangladesh se declararon culpables de conspirar y violar las reglas del Acta de Prácticas sobre Corrupción en el Extranjero. Sin embargo, estas prácticas no fueron excepciones: también hubo "pagos no aclarados" detectados en una decena de países entre los que se incluyen Estados Unidos, Vietnam, Grecia y Polonia.
El escándalo de corrupción globalizada hizo erupción en 2006, cuando se descubrió que antiguos directivos de la empresa recurrían a los sobornos para conseguir un contrato por 1.000 millones de dólares para la confección de pasaportes y DNI, hoy en suspenso.
Se trató de "significativos pagos" de manera "directa e indirecta" a "varios" funcionarios, entre septiembre de 1998 y el año 2007.
No trascendieron nombres. Sólo se conocieron iniciales meses atrás, cuando la información se filtró en una publicación de Alemania: el semanario Der Spiegel. Las iniciales y coimas referidas fueron "CC", con 9,75 millones de dólares; "HF", también con 8,75 millones ; "CM", con 16 millones de dólares; y "CS", por 7,5 millones. La publicación dedujo tres nombres en relación con las siglas: “CM" es el ex presidente Carlos Menem, "CC" es el ex ministro del Interior Carlos Corach y "HF" es el ex director de Migraciones Hugo Franco.
Además de las siglas, en el punto 51 y 52 de la demanda se habla del "ex funcionario A que se convirtió en miembro del Parlamento hasta el 2007"
El nexo entre funcionarios y Siemens es un ex ejecutivo ("agente A" o CS de la lista de la prensa alemana. El nexo podr´ía ser Carlos Sergi, ex directivo de la empresa, con aceitados vínculos con el menemismo. Se especifica que tal "agente A" se reunió en Miami con enviados de Siemens el 6 de julio de 2001, para negociar el desembolso de 31 millones de dólares. "Ese mismo agente también mantuvo reuniones en Munich, en 2002 y 2003 para urgir pagos adeudados, y aparece como el dueño de un "grupo consultor" que canalizó las coimas y los pagos hasta enero de 2007".
La operatoria incluyó pagos directos por 15,7 millones de dólares, triangulaciones por medio de un "grupo consultor" (otros 35,1 millones), y giros por medio de cuentas o sociedades en Uruguay, Dubai, Estados Unidos y las Bahamas por "al menos" 54,9 millones de dólares, hasta llegar a un total de 105,7 millones de dólares.
Durante esa misma época, se concretó la compra por parte de Siemensdel paquete accionario de Itrón SA al Grupo Socma. Conocidas son las sospechas que rodean esta operación ya que se trataba de una empresa del grupo Macri que competía directamente con Siemens en la licitación que se llevó adelante durante el menemismo.
En la denuncia, se alude también a funcionarios del duhaldismo (al menos "dos ministros", uno de los cuales habría pedido entre 6 y 10 millones de dólares para reflotar el acuerdo pro los DNI y pasaportes.
Como parte del anecdotario del caso, está el hecho que cuando el gobierno de De La Rúa rescindió el contrato a mediados de 2001, Siemens llevó, el caso al tribunal arbitral CIADI, que condenó a la Argentina al pago de 217 millones de dólares.
Recien en julio pasado, frente a las evidencias de corrupción que se sustanciaban en el juicio, Siemens hizo público por primera vez en su balance anual que la Argentina había pedido la revisión y anulación del arbitraje del tribunal internacional CIADI. Se trató de una forma de blanquear ante sus propios accionistas que, al menos, tenían asidero las denuncias de soborno.
Como la información que se dio a conocer en el exterior aún no figura en el expediente no hay elementos suficientes para procesar a los acusados. De hecho, la causa estuvo al borde del cierre en varias oportunidades y sólo se reactivó en 2004.
Cuando, el año pasado, comenzaron a conocerse detalles de la investigación que se sigue en la justicia de Alemania contra las autoridades de la compañía, el juez federal Ariel Lijo solicitó, vía exhorto, que le enviaran copias de la documentación referida a la Argentina. Pero como la información que recibió fue acotada, pidió permiso para viajar a Munich y reunirse con los funcionarios que investigan el caso.
A comienzos de este mes, la justicia alemana respondió que aguardaban a Lijo para abril.
Al finalizar del proceso legal el gigante alemán llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., según el cual se le desestimarán los cargos de corrupción a cambio del pago de una multa de 800 millones de dólares.
Mediante este arreglo, Siemens seguirá siendo considerado un "contratista responsable" y por ende podrá continuar presentándose a concurso en licitaciones públicas.
Diario Buenos Aires Económico
17-DIC-2008