Hijo, hermano y sobrino de uno de los mayores traficantes de drogas del mundo, el detenido Vicente Carrillo Leyva, pertenece a esa segunda generación de narcos mexicanos pasaron parte de su adolescencia en Argentina cunado su padre, Amado Carrillo compró lujosas propiedades en la Recoleta, hoteles en Mar del Plata y estancias en la provincia de Buenos Aires
Por Walter Goobar
Hijo, hermano y sobrino de uno de los mayores traficantes de drogas del mundo, Vicente Carrillo Leyva de 32 años pertenece a esa segunda generación de los hijos y herederos de los grandes nombres del narcotráfico mexicano que pasaron parte de su adolescencia en Argentina. En la década de los ´90, el padre de Carrillo Leyva, conocido como El Señor de los Cielos por la flota de aviones que usaba para transportar cocaína a EEUU, pretendió radicarse en la Argentina donde los Carrillo compraron lujosos inmuebles y vehículos en Recoleta, hoteles en Mar del Plata y estancias en provincia de Buenos Aires.
Siendo un veinteañero, Vicente Carrillo Leyva festejó junto a su padre, su madre y sus cuatro hermanos la Navidad y el Año Nuevo de 1997 en la misma suite del Hotel Hyatt de Buenos Aires que había ocupado Madonna. En ese momento, su padre, era el jefe máximo del cartel de Juárez y el hombre más buscado del hemisferio norte.
Los narcos mexicanos compraron la estancia Rincón Grande, un establecimiento de mil hectáreas cerca de Mar del Plata que perteneció a Juan Manuel Bordeu. Además, compraron por 10 millones de dólares una señorial mansión situada en Almafuerte al 100 del barrio de Los Troncos, que había pertenecido a Amalia Lacroze de Fortabat, y el Hotel Tourbillón, que fue comprado a la Asociación Obrera Textil en 1,5 millones de dólares. Esta operación se realizó con "un sobreprecio de 700.000 dólares que se pagó a los representantes del gremio que participaron de la venta del bien", según consta en el expediente que está en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.
En su fiebre de compras, los mexicanos también adquirieron la empresa Espejo S.A., que era dueña de varias estancias en Coronel Dorrego y Coronel Pringles. El director y copropietario era el ex ministro de Economía José Dagnino Pastore quien, junto a su mujer Irene Lipka, era el principal accionista.
En mayo de 1998, la DEA montó la Operación Casablanca que detectó como era el proceso de lavado en la Argentina y logró identificar 63 millones de dólares de lavado, de los cuales 12 millones habían sido blanqueados en el país.
Para Amado Carrillo, su actividad no era un extremo del crimen organizado sino un negocio cuyo riesgo se reducía entendiéndose con el gobierno mexicano . A principios de 1997, poco antes de morir, Carrillo quería tres cosas:
1. "Que lo dejen actuar".
2. "Tranquilidad para su familia".
3. "La mitad de sus posesiones".
A cambio ofreció cinco concesiones, que conformaban el esbozo de un arreglo narcoestatal:
1. "Colaborar para acabar con el narcotráfico desorganizado".
2. "Actuar como empresario, no como criminal".
3. "No vender droga en México, sólo en Europa y Estados Unidos".
4. "Traer dólares y ayudar al país, a su economía".
5. "No actuar violentamente, no en rebeldía".
La idea del Señor de los Cielos era abandonar México y gerenciar el tráfico de drogas desde Argentina y Chile donde resultaba relativamente sencillo lavar dinero sucio. Por eso, después de dejar encaminadas algunas inversiones, Carrillo dejó su familia en sus guaridas sudamericanas. Pero en junio de 1997 encontró la muerte en un quirófano mexicano cuando le realizaban una cirujía estética para cambiarle el rostro.
Essa muerte, real o simulada es un enigma equivalente a la de Alfredo Yabrán. No se sabe si su deceso fue un asesinato, una mala práxis o una muerte fraguada para desaparecer de la escena bajo una nueva identidad. Por lo pronto, los cirujanos que participaron en la fallida operación aparecieron sumergidos en cal viva en la autopista que une el Distrito Federal con Cuernavaca.
Tras el fallecimiento del "Señor de los Cielos", el liderazgo del cartel recayó en Vicente Carrillo Fuentes "Viceroy", hermano de Amado, mientras que el jóven Carrillo Leyva se convirtió en su principal lugarteniente. Esto, pese a que Carrillo Fuentes, antes de morir, le había ordenado a su hijo no dedicarse al narcotráfico, y lo envió a estudiar a las más exclusivas universidades privadas en México, Suiza y España.
En 1998, un año después de la muerte "oficial" de su padre, Vicente Carrillo Leyva comenzó a ser perseguido por las autoridades mexicanas. En aquella época, Carillo Leyva era un jovencito de unos 22 años de edad que ya participaba de algunas actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Tiempo después, bajo la tutela del jefe máximo del cártel, su tío, se involucró en las tareas de lavado de dinero y realizó operaciones de ingeniería financiera para ocultar los capitales y ganancias obtenidas por la venta de drogas.
La cadena de tiendas Versache, era una de las empresas pantalla que Vicente utiliuzaba para lavar dinero.
Según el diario El Universal, Carrillo Leyva mantenía a flote las operaciones del cartel, extendiendo su influencia en el sureste y noroeste de México , que es disputada por sicarios del cartel del Golfo, principalmente en varios Estados.
El hijo del "Señor de los Cielos" llevaba la vida propia de un empresario exitoso y cada tanto viajaba a Europa y Sudamérica bajo identidades fraguadas.
Levaba muchos años haciéndose pasar por empresario. Pero esta semana, esa vida en una clandestinidad de lujo llegó a su fin. La policía lo detuvo en un parque de una de las zonas más caras de la capital sin disparar un tiro.
Aunque algunos atribuyen la captura de Carrillo Leyva a una mujer: su esposa, las inspiradoras son otras dos mujeres mucho más poderosas.
La captura de Vicente Carrillo Leyva coincide con la e visita a México de Janet Napolitano, secretaria de seguridad interior del gobierno de Estados Unidos, tal como ocurrió hace dos semanas, cuando fue detenido Vicente Zambada Niebla -hijo del capo Ismael Zambada García -en vísperas de la llegada a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Diario Miradas al Sur
05-ABR-2009