El Vicepresidente Julio Cobos está muy disconforme con la imagen de su personaje en Gran Cuñado. El Cobos encarnado por José María Listorti es un ser extremadamente dubitativo, tímido y temeroso, cuya figura se asocia inevitablemente con la de Fernando De La Rúa. En el entorno de Cobos temen que esto haga caer su imágen y apuestan a que sea eliminado de la casa de Gran Cuñadoo lo antes posible
Por Walter Goobar
La emisión del ciclo satírico Gran Cuñado provoca molestias en la clase política argentina y el Vicepresidente Julio Cobos es uno de los que está más disconforme con la imagen de su personaje.
El Cobos encarnado por José María Listorti es un ser extremadamente dubitativo, tímido y temeroso, cuya figura se asocia inevitablemente con la de Fernando De La Rúa.
En unn primer momento, los voceros de Cobos se encargaron de decir que no había visto el programa, porque se acuesta temprano. Pero no tardó en filtrarse el gran malhumor que le causó al vicepresidente la sátira que se emite en el programa de Tinelli.
En la intimidad, Cobos -para quien la imagen pública es clave- confesóque se sentía mucho más desfavorecido que otras figuras políticas, como Néstor Kirchner o Elisa Carrió. Y, con el correr de los dias su malestar fue creciendo a punto tal que se animó a deslizar su descontento en sendas entrevistas con la publicación Noticias del Congreso y el diario La Nación.
Cobos aseguró que la imitación no lo hizo sentir incómodo, pero que "a nadie le gusta verse caricaturizado".
"Cuando uno ve el personaje , obviamente ve una caricatura. Uno puede decir que te gusta un poco más o un poco menos. Creo que el personaje está ajustado en la voz, lo veo un poco más gordito y en la conducta no me veo muy favorecido", sostuvo Cobos.
"No me veo yo con esas cualidades y condiciones. Espero que repunte en las próximas presentaciones", agregó el presidente del Senado.
Lo cierto es que Julio César Cleto Cobos nunca fue demasiado consciente de sus defectos ni de sus virtudes. En una entrevista realizada en octubre de 2007, cuando todavía era gobernador de Mendoza y candidato a la vicepresidencia, un titubeante Cobos demostró ante el autor de esta nota su escasa modestia y falta de capacidad de introspección;
-¿Cómo se definiría?
-Soy un hombre común. Un ciudadano más, como cualquier otro que no ha vivido de la política, me gusta lo público, he tenido importantes ofrecimientos en el exterior, pero siempre quise quedarme en Mendoza.
-Enumere tres de sus defectos.
-(Se ríe). Soy un poco obsesivo...no sé si es un defecto o una virtud. Es feo ser tan obsesivo con ciertas cosas...
-Le faltan dos...
-Es difícil hacer autocrítica...otro defecto es que le dedico mucho tiempo al trabajo y le quito tiempo a mi familia y también me cuesta delegar.
-¿Y tres virtudes?
-Tengo mucha voluntad, perseverancia y obsesión por las cosas.
-¿Ser radical K, es un defecto o una virtud?
-(Se ríe) Es una realidad. Se trata de actuar conforme a principios y a circunstancias. (...)
Como autoproclamado aspirante al sillón de Rivadavia, Cobos sigue con la obsesividad que él mismo admite, las subas y bajas en las encuestas que lo posicionaban hasta la semana pasada como uno de los políticos con mejor imagen positiva de la Argentina y que ahora teme perder por culpa de las carcajadas que despierta enGran Cuñado.
"El efecto Gran Cuñado se produce sobre todo entre quienes no terminaban de confiar en Cobos como un Presidente posible. Después de mirar el programa sus dudas pueden acrecentarse", indicaron los allegados al ex Gobernador de Mendoza y actual Vicepresidente.
En ese sentido, los jóvenes cobistas ya reflejaron el enojo de Cobos en un sitio de Facebook. La juventud del partido Confe creó una página en la que aracan al espacio del programa que está batiendo récords de audiencia. "Repudio al Gran cuñado de los K", se llama el sitio. Con esta iniciativa, los cobistas pretenden sumar adhesiones en contra del ciclo, ya que consideran que Cobos, está siendo maltratado y ridiculizado por el actor que encarna su personaje.
Hasta ahora el sitio en Facebook sólo tiene escasos seguidores y comentarios: "Tinelli siempre vendió tv basura....pero esta vez, sospecho que los mismos K son los que le han financiado el juego....", dice uno de los comentarios.
Por su parte, el entorno del Vicepresidente considera importante que el personaje sea eliminado cuanto antes de la casa, para que el efecto no positivo se termine cuanto antes. Sin embargo, saben que todavía tienen algunos programas más por delante, porque Cobos ni siquiera quedó nominado.
Cobos decidió que hará campaña solamente en Mendoza y no participará en ningún acto político fuera de su provincia porque considera clave hacer una muy buena elección en Mendoza, más allá de que la población de la provincia sólo representa el 3 por ciento del electorado nacional.
Ahora, la intención en el cobismo es que el Vicepresidente se muestre como la contracara de la caricaturización. Para contrarrestar el efecto Gran Cuñado, allegados al Vicepresidente admitieron que a partir de ahora "va a haber declaraciones más contundentes, más definiciones y se verá la imagen de lo que es Julio: un político que se juega, que le dice al pan pan y al vino vino, esa es la idea".
Diario Buenos Aires Económico
20-MAY-2009