La Corte Suprema decidió reabrir el tramo de la "conexión local" del atentado a la AMIA que había sido anulado junto con todo lo actuado a causa del pago ilegal que realizó el ex juez federal Juan José Galeano al entonces principal imputado, Carlos Telleldín. Con esta decisión de la Corte, Telleldín debería afrontar ahora un nuevo juicio.
Por Walter Goobar
En un claro mensaje en contra de la impunidad que rodea la causa AMIA, la Corte Suprema decidió reabrir el tramo de la "conexión local" que había sido anulado junto con todo lo actuado a causa del pago ilegal que realizó el ex juez federal Juan José Galeano al entonces principal imputado por la "conexión local", Carlos Telleldín. Con esta decisión de la Corte, Telleldín debería afrontar ahora un nuevo juicio.
Con este dictámen, la Corte hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados por la fiscalía y la querella integrada por la organización Memoria Activa y los familiares de las víctimas, contra los fallos del Tribunal Oral Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal que, al invalidar la irregular actuación del ex juez Galeano en la causa por extorsión contra el reducidor de autos robados, Carlos Alberto Telleldín, anuló también todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" del atentado.
Con los votos de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, la Corte convalidó los primeros tramos de la investigación -que incluye la pesquisa sobre Carlos Telleldín y su declaración indagatoria- y confirmó la nulidad de lo actuado con posterioridad al 31 de octubre de 1995, fecha en la que Galeano ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de Telleldín.
Esta medida basada en un testimonio que Telleldín brindó contra el pago de 400 mil dolares, fue anulada por el tribunal que llevó adelante el juicio oral, generando la nulidad de toda la investigación.
Sin embargo,la Corte consideró que "el tribunal oral no explicó el motivo por el que tomó la decisión de declarar nulo todo lo actuado". "Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión", remarcó el Máximo Tribunal en abierta alusión a los magistrados Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo. La Corte también exhortó a que las instancias judiciales inferiores hagan "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material", dice el fallo que califica la causa AMIA como "la más compleja de la historia judicial del país".
"Al momento de iniciarse la llamada causa 'Brigadas' existía prueba en el expediente relacionada no sólo con Carlos Alberto Telleldín sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua y compleja que, merced a una exégesis absolutamente dogmática, no pudieron ser valorados", asegura el fallo que constituye un severo llamado de atención para los magistrados que integran el Tribunal Oral 3 y la Cámara de Casación Penal..
En un durísimo párrafo de las 90 páginas del dictámen, la Corte equipara la actuación de la Cámara de Casación con la del destituido Galeano: "la regla que establece el tribunal de Casación es arbitraria, pues más allá de los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que cita, establece una suerte de regla inversa: detectada la parcialidad se presume que todo el proceso está teñido por ella."
"Advertida la falta de neutralidad a través de los hechos concretos, no cabe duda de que están afectados los actos llevados a cabo por el magistrado desde entonces. Más no por ello debe concluirse, prescindiendo de un análisis puntual, que su actividad anterior, necesariamente, deba ser descalificada", indica el pronunciamiento que de esta manera convalida la pesquisa inicial de la causa originaria, que tenía como principal sospechoso a Carlos Alberto Telleldín.
Los ministros entendieron que el TOF 3 no fundamentó la nulidad de todo lo actuado en instrucción, y por eso rescataron las pruebas recogidas por el ex magistrado antes de la negociación para pagarle a Carlos Telleldín 400 mil dólares a cambio de que involucrara a policías bonaerenses con la voladura de la AMIA.
La Corte ordenó también que en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene en sus manos la llamada "AMIA residual", se abriera una secretaría especial dedicada a la mutual judía, para la que ya se aportaron los funcionarios necesarios.
La resolución sobre la AMIA fue tomada con los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, puesto que Raúl Zaffaroni no suscribió el fallo, y Carmen Argibay y Enrique Petracchi, se opusieron.
Al dictaminar que no se puede confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo aquel tramo que estuvo viciado por la mala actuación de Galeano, la Corte busca dar un inequívoco mensaje en contra de la impunidad que rodea al caso y señala que se debe reabrir la causa contra Telleldin que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad.
"La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la justicia al reclamo de las victimas", sostuvo el máximp tribunal en un veredicto que seguramente marcará un antes y un después para una Justicia que a todas luces está cuestionada ante los ojos de la sociedad.
Diario Buenos Aires Económico
28-MAY-2009