buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ENTREVISTA A HUGO CHAVEZ

“Obama no leyó el libro de Galeano que le regale”

"¡Venezuela está en la mira, por supuesto!.
-¿Y usted personalmente también?
-Bueno, tu sabes que esto no es nada personal pero desde el punto de vista político, Venezuela está siendo rodeada de bases militares”, afirma Hugo Chávez en una extensa y excepcional entrevista lograda por Miradas al Sur.

Por Walter Goobar, enviado a Caracas
Desde el cristal a prueba de bala del lustroso y blindado Mercedes negro que la trasladaba este martes del Palacio de Miraflores hasta el aeropuerto de Caracas, Cristina Fernández de Kirchner contempló el infernal tránsito de la capital venezolana. El caos no la abrumaba. Todo lo contrario. Acababa de rubricar con el presidente Hugo Chávez la concesión de un cupo para importar 10 mil vehículos argentinos para el mercado venezolano, y la vista del parque vehícular caraqueño le hizo caer en la cuenta que había una oportunidad aún mayor para la industria automotriz argentina. El Mercedes frenó frente a la alfombra roja que la conduciría al Tango 01 y a Buenos Aires y la presidenta se despidió efusivamente del hombre que desde el volante del Mercedes le había abierto los ojos sobre las posibilidades del mercado automotriz venezolano: aquel hombre que había oficiado de chofer de Cristina era nada menos que el propio presiidente Hugo Chávez Frías.
Tanto en Quito donde pateó el tablero de la Cumbre de Unasur, y más tarde  en Caracas donde oficiaba de anfitrión de Cristina, Chávez se había llamado a silencio y no o había brindado conferencias de prensa ni concedido ninguna entrevista. Un férreo despliegue de seguridad - sólo comparable a los que en su momento  rodeaban a  Fidel Castro o al fallecido lider palestino, Yasser Arafat-, impedían cualquier acercamiento al mandatario que se ha ganado enemigos demasiado poderosos. Sus inflexibles custodios no sólo llevan armas, sino también el agua y el café para evitar cualquier intento de envenenamiento. La única manera de traspasar el cordón de seguridad que rodea a Chávez, es hacerlo desde adentro hacia fuera, -es decir-, que sea el propio Presidente quien viole las normas de seguridad: "Presidente, una foto con la prensa argentina", le gritó el autor de esta nota quien junto con otros cuatro colegas contemplábamos la escena desde el borde de la pista. Y Chávez mordió el anzuelo. Cuando se acercó se dirigió al enviado de Miradas al Sur: "Yo a ti te recuerdo", disparó.
-Si, Presidente. Yo lo entrevisté hace 14 años en Buenos Aires cuando usted era un coronel que acababa de ser amnistiado por la sublevación contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
-¡Ah, si ya recuerdo ese viaje!. Dime, ¿dónde anda (la periodista) Stella Calloni?
-Sigue siendo la corresponsal de La Jornada de México, pero de vez en cuando colabora con Miradas al Sur.
-Fuimos a San Telmo con Stella y vi bailar tango a una pareja sobre una mesa chiquitica......Recuerdo perfectamente  tu entrevista...¡Ustedes -dijo en referencia a los otros colegas presentes-, no habían ni nacido en esa época¡.
-¿Qué edad tiene?
-Cumplí 55. Ya estoy viejo.
Existe una posibilidad en un millón de que un jefe de Estado recuerde la cara de un periodista que lo entrevistó 14 años antes, pero si hay alguien capaz de desafiar todos los los cálculos probabilísticos, ese es justamente Hugo Cháves. Superando la perplejidad inicial, el croniusta de Miradas recuperó la iniciativa frente al  memorioso Chávez.
-Yo querría tener una charla con usted para que explicara su advertencia de que "soplan vientos de guerra en América Latina"
-Tu pregunta y -mientras te respondo-, a mi que me traigan un cafecito.
-¿Sóplan vientos de guerra, tal como dijo en la Cumbre de Unasur en Quito?
-Primero:  soplan vientos de cambio. Una vez dije en Buenos Aires: "soplan buenos aires en Buenos Aires". Lo ratifico: siguen soplando buenos aires de cambio, de renovación,  en América Latina. Ha surgido, incluso, la identidad que nos une. Pero no todo es perfecto: con el golpe de Estado en Honduras que trajo el gorilismo mas retrógrado y luego, a los pocos dias, el anuncio de la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, eso tiene que ponernos en alerta. Es ahí cuando yo digo que lamentablemente esto pudiera generar vientos de guerra. ¡Por el amor de Dios que no la queremos!. La verdadera guerra que librann Argentina y Venezuela juntas es contra el atraso, contra la pobreza y en la batalla por el desarrollo tecnológico. En eso es en lo que deberíamos estar pensando y no en instalar más bases militares norteamericanas que siempre han traido malos mensajeros en América Latina.
-¿Qué postura va a llevar a la Cumbre de presidentes que se realizará a fin de mes en Bariloche?
-Primero habrá que ver si la Cumbre se va a realizar, porque aún no hay respuesta del gobierno de Colombia. (Posteriormente, el gobierno de Alvaro Uribe confirmó a Cristina Fernández de Kirchner que se haría presente)
 Toda la Unasur le ha dado la misión a la presidenta Cristina y esperemos que el presidente Uribe asista. Lo estamos invitando como hermano, como vecinos, para hablar sobre el tema. Tenemos que aclarar las cosas y disipar las dudas que han surgido.
-También Lula propuso una reunión de Obama con Unasur.
-Sería muy importante porque es Estados Unidos el que establece las bases, el que activó la Cuarta Flota del Comando Sur y el que apoyó aquí golpes de Estado. Es importante que Obama nos aclare todo esto. ¿Para que son las bases militares? Si es para la lucha contra el narcotráfico, la Unasur acodró diseñar una estrategia de lucha contra el narcotráfico. Aquí en Venezuela hemos capturado nueve capos del narcotráfico mundial y heomos decomisado más de veinte aeronáves de los narcos. La solución no es darle más bases a los Estados Unidos que no han solucionado el problema, compadre. ¿Cuántas bases tiene Estados Unidos en Estados Unidos?. Nadie los sabe, pero ellos son el país que más consume drogas. ¿Por qué no solucionan el problema en su propio territorio, si tienen todas las bases que quieren?
-¿Para que cree que son las bases?
-Tu sabes. Estados Unidos no quiere perder la hegemonía imperial.  Cada base de EEUU es el punto central de un radio de acción. Ellos tienen el mapa del mundo y no quieren dar un paso atrás. Estas bases en Colombia le van a permitir el dominio total -con sus radares, sus aviones invisibles y toda su tecnología-, de todo el Caribe hasta Cuba y por aquí del Amazonas y más allá. La Amazonia es la reserva verde y de agua más grande del planeta, y el Orinoco no se queda atrás. En el Orinoco está la primera reserva de petróleo del mundo. Eso es lo que EEUU quiere: mantener el dominio militar sobre el territorio para asegurarse los recursos naturales que necesita para sostener un voraz sistema consumista que atenta contra el equilibrio del mundo. Esa es la razón de peso. No es el narcotráfico, ni es el terrorismo.  Pero sería bueno oir al presidente Obama responder a preguntas como esta.
-¿Habrá leído Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano que usted le regaló durante la Cumbre de Trinidad y Tobago?
-¡Creo que no lo ha leido!. Ahora le voy a llevar una versión en ingles, porque a lo mejor es porque no entiende el español.
-¿Qué va a pasar con Colombia si Alvaro Uribe permite la instalación de las bases?, pregunta un colega.
-Oye, tu ¿no eres venezolano? ¿No estas fuera de lugar?
-Dejelo, Presidente, es la integración, tercia el autor de esta nota.
-(Chávez se ríe) Tienes razón, es la integración
¿Y el café, no llegó?. Mientras espera que la custodia le alcance el minúsculo pocillo apodado "dedalito", Chavez cuenta que a Crisstina le encanta el café  y los bommbones de chocolate venezolanos.
-¿le regaló bombones?
-Si, apenas dos cajitas. Mientras el tango 01 calienta los motores, Chavez - que ha ocasionado una suerte de tumulto periodístico que puso nerviosos a sus custodios-, retoma el hilo de la pregunta.
-Lamentablemente, todo esto fortalece algo que ya ha existido: una especie de aislamiento de Colombia que ya se vivió cuando la invasión a Ecuador. Colombia quedó sola. A pesar de que a mi me satanizan a cada rato diciendo que soy el alborotador, el tirapiedras, yo -modestamente-, contribuí a buscar una salida junto con Lula, Cristina y hasta Fidel para retomar el camino del diálogo.  Pero con esto, Colombia cada vez va a estar más sola. En América Latina porque se convierte en el país problema. A cada rato un problema y donde está la causa, en Colombia. Esperamos que Uribe reflexione y que su pueblo lo haga reflexionar.  Los movimientos sociales y estudiantiles, la senadora Piedad Córdoba y hasta el ex presidente colombiano, Daniel Samper están en contra de las bases. Ojalá que se oigan todas las voces de Colombia y que Uribe se vea obligado a rectificar. Eso traería tranquilidad a los vecinos de Colombia y a toda América Latina.
-Además del tema de los recursos naturales, ¿hay una pinza militar contra Venezuela y contra usted?
-Ese es otro ángulo del problema. Durante el golpe de Estado de 2002 un Hércules estadounidense  aterrizó aquí y sus aviones de espionaje sabotearon nuestras comunicaciones. Tenemos las pruebas.  En Corea, Vietnam e Irak primero instalaron las bases y después las utilizaron para invadir países. En Honduras usaron la base estadounidense de Palmerola para dar el golpe contra Manuel Zelaya. Tu sabes que  a Zelaya cuando lo detienen y lo sacabn de su cama en piyamas ¿sábes al primer sitio donde ese avión aterrizó: en la base norteamericana de Palmerola que está situada en territorio hondureño. El avión con el presidente prisionero aterrizó en la base yanqui  y de ahí los militares gringos dieron la orden que lo llevaran a Costa Rica. ¿Y nos van a poner siete bases aquí?. ¡Venezuela está en la mira, por supuesto!.
-¿Y usted personalmente también?
-Bueno... tu sabes que esto no es nada personal pero desde el punto de vista político, Venezuela está siendo rodeada de bases militares. Aruba, Puerto Rico y ahora siete bases en Colombia, además de las que ya tienen. Pero en todo caso, no habrá nada que detenga la revolución bolivariana. Pero eso amenaza la paz de toda Sudamérica. Por eso hay que derrotar los vientos de guerra y que sigan soplando los vientos de hermandad y de amistad en esta tierra bendita que se extiende desde el Caribe hasta la Patagonia.
Diario Miradas al Sur
16-AGO-2009

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados